Boeing 707-300B (T/TK/TM17)

Posted by el Miércoles, julio 30th, 2008

© Joan Martorell

El Boeing 707 nació como una iniciativa privada de la Boeing Aircraft Company para entrar de lleno en el mercado de aviones de pasajeros a reacción, y desde el principio se vio que iba a suponer una revolución en el transporte aéreo como no se había visto desde el DC-3. El 30 de Agosto de 1952 Boeing anunció su intención de crear un reactor de línea comercial para pasajeros y presento la propuesta para un prototipo. El prototipo del 707 se denominó Boeing Type 367-80, aunque pronto se le conocería como Dash 80. El Dash 80 fue terminado de fabricar el 14 de mayo de 1954 pero no efectuaría su primer vuelo hasta el 15 de Julio de 1954 (Desde el Aeródromo de la compañía en Renton Field, Seattle), coincidiendo con el 38º aniversario de la Boeing. El Dash 80 levaba en un inicio 4 motores JT-3 suministrados por la Pratt & Withney y pronto asombró por su velocidad, ganando varios records de velocidad sostenida. En un vuelo de demostración con prensa y directivos de compañías aéreas realizo la ruta de la costa a costa (De Seattle a Baltimore) en 3 horas 48 minutos lo que suponía una velocidad media de 620 millas /hora. Estos vuelos con el Dash 80 atrajeron pronto el interés de las compañías comerciales, que ya se habían llevado una decepción enorme por los problemas con el De Havilland Comet y los retrasos de este en su versión transoceánica, el Comet 4. Por tanto las compañías tuvieron que elegir entre el avión británico, el Douglas DC-8 (todavía desarrollándose) y el derivado del Dash 80 para la aviación civil, el Boeing 707. Un 707 de la Pan-Am fue el que debuto en su primer vuelo comercial Inter-continental (Nueva York-Paris) el 26 de Octubre de 1958, solo unos días después que el De Havilland Comet. Como el 707 podía llevar 4 veces mas pasajeros y 150 millas/hora mas rápido que el británico pronto quedó claro quien dominaría el mercado aéreo mundial de reactores de pasajeros. Mientras tanto el prototipo Dash 80 siguió durante muchos años siendo usado para pruebas de todo tipo de la Boeing (llego a llevar incluso un quinto motor en la cola con el fin de probar el concepto de motor en cola para el Boeing 727. Mas tarde fue usado por la NASA y en los últimos años ah estado en el Museo Smithsonian, dando fe de su importancia para la aviación en el siglo XX. El 707 ha tenido una vida larga como reactor de pasajeros (Dejo de fabricarse para operadores civiles en 1979) en multitud de líneas aéreas de todo el mundo, y aun sigue operando como avión civil en Aerolíneas de segunda categoría. Pero las restricciones de ruido y contaminación lo relegaron a las operaciones militares.

El 707 impuso las características que imperan aun hoy en el diseño general de aviones de pasajeros. El avión tiene un fuselaje monocasco de unos 45 metros de largo (Dependiendo de la versión), con implantación alar baja. Las alas tienen una flecha de 35 grados para optimizar los consumos a velocidades entre 500 y 700 millas / hora y diedro positivo. La envergadura es de 45 metros. El tren de aterrizaje es triciclo y completamente escamoteable. Los motores van situados en góndolas bajo las alas y en una posición adelantada respecto al borde de ataque de las mismas para evitar perturbaciones aerodinámicas bajo el ala.

Los estabilizadores están colocados en la cola, pero en el fuselaje. La velocidad de crucero del 707 es de unas 965,61 kilómetros / hora, que es la velocidad a la que se optimizan sus consumos. El alcance de las versiones Inter.-continentales (707-320 y 707 420) es de más de 4000 millas y la altura de crucero recomendada va entre los 25000 y los 40000 pies. En versiones comerciales se puede llevar a 141 pasajeros cómodamente instalados en dos clases. Básicamente hay 4 versiones civiles del 707. La versión inicial fue la 707-100 con la que empezó el servicio de este aparato, Tenia capacidad inter-continental muy limitada, aunque se uso para ese uso al principio, posteriormente se relegó a rutas continentales. El Boeing 707-300 fue un desarrollo natural del 707-100 con ala más grande, motores mas potentes y mayor autonomía, esto le dio genuinas prestaciones inter-continentales que provocaron que fuera la versión más solicitada del 707. La versión 707-400 fue una mejora de la anterior, buscando sobre todo la reducción de ruidos y mejoras en alcance, potencia de motores etc. Aparte de esas tres versiones se desarrollo una versión de corto alcance con denominación propia llamada Boeing 720. El 720 es más corto (Menos capacidad de pasaje) y tiene una estructura menos robusta con aerodinámica revisada. Fue puesto en venta con la idea de proporcionar servicio a las rutas comerciales de costa a costa de los Estados Unidos, aunque no tuvo demasiado éxito, sobre todo por la llegada de aviones del tipo 727,737, DC-9 etc. Posteriormente se desarrollaron más versiones como por ejemplo al 707-700 con turbofanes CFM-56 que tuvieron menos éxito. En total se han vendido más de 1000 aviones Boeing 707 en todo el mundo, y aun mucho de ellos vuelan, sobre todo con libreas militares.

Las versiones militares del 707 no son muchas, aunque parezca lo contrario. Este equivoco viene dado por que el Boeing C-135 y variantes no es el mismo avión que el Boeing 707, Su gran parecido se debe a que ambos proceden del mismo desarrollo, el prototipo Dash 80, aunque cada uno tiene diseños estructurales diferentes y ciertos rasgos de diseño exterior que os diferencian. De hecho durante algún tiempo se denomino en Boeing a los cargueros C-135 como Boeing 717, aunque esa denominación se abandono pronto y seria usada mas adelante por otros aviones de la firma. El C-135 es un avión muy extendido en la USAF, donde realiza multitud de misiones, ya sean de carguero (C-135 A/B), Repostaje en vuelo (KC-135 A/B/C/D/R/T/FR Stratotanker en USAF, marina y Armeé del Air) ,Misiones de puesto de mando aéreo (EC-135), Labores de inteligencia y espionaje electrónico (RC-135) etc.

Sin embargo otros aviones militares si se pueden considerar variantes directas del 707. La más conocida de ellas es sin duda el E-3 Sentry, que constituye la principal plataforma AWACS de occidente, que es un derivado del Boeing 707-320B y que lleva el fabuloso radar de control Aéreo AN/APY-2, convirtiéndole en un avión capaz del control aéreo de una batalla gracias a las 20 consolas donde los operadores rastrean el espacio aéreo. Los usuarios son Arabia Saudita, la RAF, La Armee del Air, la OTAN y por supuesto la USAF. El E-6 Mercury es la parte aérea del sistema Tacamo, su misión principal es proporcionar enlaces de comunicaciones de supervivencia entre las unidades del Mando Nacional y las fuerzas estratégicas. El E-6 esta motorizado con turbofanes CFM-56. Como el E-3 puede efectuar misiones de más de 20 horas debido a su capacidad de repostaje en vuelo. El E-8C Joint STARS (Sistema de Radar conjunto de vigilancia y ataque a objetivos) es un avión que cumple para las fuerzas terrestres la misma misión que el E-3 Sentry para las operaciones aéreas, El E-8C lleva un sistema un sistema de vigilancia aérea de gran radio de acción proyectado para localizar, clasificar y seguir objetivos de tierra bajo cualquier condición medioambiental, así como organizar las respuestas oportunas a cada amenaza y su prioridad de realización.

El radar, de antena múltiple fija y plana y se controla a través de 17 consolas dentro del aparato. La antena múltiple del radar esta en una cúpula debajo el fuselaje, lo que le hace fácilmente reconocible. Aparte de estas variantes el 707 opera como avión de transporte en multitud de fuerzas aéreas, desarrollando misiones como transporte de tropas, transporte VIP, repostaje en vuelo e inteligencia electrónica en multitud de paises, incluido Estados unidos, que utiliza la designación C-137 para sus aviones de transporte provenientes de células de Boeing 707 (Por ejemplo el anterior Air Force One). Usuarios del 707 son por ejemplo Argentina (5 para transporte General), Australia (1 transporte VIP, 3 de repostaje en vuelo), Brasil (4 convertidos a cisternas por contenedores alares Beech 1800), Canadá (Dos convertidos a cisternas por contenedores alares Beech 1800), Chile (2 de transporte de mercancías , dos de transporte de pasajeros y uno de inteligencia electrónica y control de espacio aéreo según los estándares IAI Phalcon, con radar AW&CS de cobertura 270º),Colombia (1 Transporte), España (4 unidades),India (2 para pruebas de investigación aeronautica), Indonesia (transporte Vip), Irán(15 aviones para, sobre todo, misiones de repostaje), Israel (17 aparatos dedicados a múltiples misiones , entre ellas cisternas (6),y múltiples plataformas SIGINT), Italia (4 cisternas), Marruecos (1 transporte y 1 cisterna), Sudáfrica(2 con estándares IAI phalcon y 2 cisternas), Venezuela (2 transportes) y Serbia y Montenegro(1 transporte). Los gobiernos de Abu Dhabi, Arabia Saudita, Dubai, Egipto, Libia, Tongo y Zaire también usan el 707 como transporte, pero bajo matriculas civiles.

Los 707 del Ejercito del Aire entran en servicio con el mismo en 1987,La adquisición de estos aviones surge de la necesidad de sustituir a los DC-8 encuadrados en el 401 Escuadrón y al mismo tiempo de complementar las necesidades operativas de reabastecimiento en vuelo de los aviones F-18 y F-1 gracias a los dos pods Sargent Fletcher Corporation SFC 34-0000 y al sistema de HDU flight refuelling 480C que les capacita para servir como cisterna para estos aviones por el sistema de “manguera y cesta” en las dos estaciones alares. Su gran versatilidad, mayor que la de sus antecesores, les permite, cumplir además de las misiones de transporte de personalidades y de reabastecimiento en vuelo. Al abandonar un de sus misiones principales (Transporte de personalidades como el Rey o el Presidente del gobierno) puede dedicarse a labores de transporte de tropas y personal, y al labores de reabastecimiento en vuelo. Estos aviones tienen una gran experiencia en repostaje en vuelo, y son usados en es labor principalmente en vuelos intercontinentales de repostaje, como los que han realizado F-18 del EdA para ir a ejercicios Red Flag (Donde ganaron 2 veces) o incluso el curioso traslado de Harrier 2 de la Armada desde Patuxent River a Rota sin escalas. Además en el Centro de Inteligencia Aérea (Escuadrón 408) de Getafe sirve uno de los aviones más sofisticados del Ejército del Aire, el Boeing 707 de inteligencia electrónica y de señales modificado del programa “Santiago”. Este avión nació como proyecto secreto del Estado Mayor del Ejército del Aire para dotar al EdA de una plataforma de escucha y seguimiento SIGINT, ELINT, y capaz de crear perturbaciones electrónicas para el campo de batalla. Este proyecto se encargo secretamente a IAI, que modificó una célula 707 con sistemas Elta EL/L-8300 de seguimiento SIGINT, alertadores/receptores de señales electrónicas ELINT y diversos tipos de antenas receptoras. El sistema posee una serie de consolas donde operadores clasifican, analizan y decodifican señales aun en malas condiciones meteorológicas.

Unidades en Servicio: 4

Unidades en las que sirve;:

-Grupo 45 (Torrejón)
-Escuadrón 408(Getafe)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima de Crucero: 1009Km/hora
-Techo: 11890 metros.
-Autonomia 11 horas
-Alcance: 9262 Km (Configuración de transporte de pasajeros).

Planta Motriz

-4 x Pratt & Whitney PW JT3D-7
-Potencia: 8619 Kg. unitaria

Pesos

-Peso en vacío 66046 Kg.
-Peso máximo al despegue 151318 Kg.

Dimensiones

-Longitud 44.42 m.
-Envergadura 46.41 m.
-Altura 12.93m

Foto: © Joan Martorell AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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Una Respuesta to “Boeing 707-300B (T/TK/TM17)”

  1. 097el 21 Ago 2009 a las 1:58 1

    ola me gustaria saber cual es el ancho de fuselaje del De Havilland Comet, cualquier serie. por favor si alguien tiene esa medida, mandela a 097@hotmail.es.
    gracias