Boeing F/A-18 “Hornet”(C-15)

Posted by el Martes, julio 29th, 2008

Aviones F18 del Ejercito del Aire. © Philip Stevens AirLiners.net

La punta de lanza del Ejercito del Aire, El F/A 18 es un derivado del YF-17 Cobra con controles de vuelo por cable de la Northrop (Perdedor del concurso LFW de la USAF frente al YF16) para la Marina americana, y hecho a la medida de esta, que quería una única célula para combinar un avión de ataque medio sustituto del A7 Corsair II y un avión de caza que sustituyese al Phantom. El resultado fue un avión altamente maniobrable y con verdadera capacidad multimisión (Sobre todo debido al excelente radar multimodo AN APG-65), por lo que se le denomino Swing Fighter por la capacidad de cambiar los modos Aire-Aire a Aire Tierra de forma inmediata. El F18 supero muchas de las expectativas creadas al convertirse no solo en el mejor avión de ataque de la marina si no que también el mejor caza, al disponer de mayor maniobrabilidad.

La marina norteamericana encargo 11 aviones de pre-serie antes de encargar de forma oficial 371 F/A 18 A/B, a los que siguieron unos 400 aparatos mas de la variante avanzada F/A18 C/D, que aun sigue en servicio. Además el cuerpo de Infantería de Marina norteamericana lo usa como avión de ataque. Las bondades del aparato quedan confirmadas cuando la Navy le encargo una versión avanzada a la Boeing para la sustitución del F 14 Tomcat. El F18 E/F Super Hornet entro en servicio en 2001 y sustituirá progresivamente a los escuadrones de F14 Tomcat como caza de la defensa de la flota, ademas de dar más capacidad aire tierra a las alas embarcadas americanas. Un Hornet puede defenderse a sí mismo incluso cargado para operaciones aire-suelo. Así lo demostró en la guerra del Golfo, cuando dos aviones del VFA-81 en ruta hacia un objetivo en tierra fueron guiados hacia dos Chengdu F-7A, a los que destruyeron. Estos factores permiten a un portaaviones lanzar, de hecho, más bombas sobre el objetivo, incluso aunque la carga de bombas de cada F-18 sea inferior a la de otros aviones especializados de ataque.

A España llegaron a través de la selección del Ejercito del Aire en el programa FACA (Futuro Avión de Combate Avanzado), ganando en la selección a aparatos como el Mirage 2000, Panavia Tornado, General Dynamics F16, y Northrop F18L (Una versión del YF17 para el mercado de exportación). El 10 de Julio de 1986 llega el primero de los 72 F-18 españoles a la Base Aérea de Zaragoza para equipar al Grupo 15. Posteriormente se equiparía el Ala 12 con el resto de los aparatos del programa FACA.

El F18 Hornet posee una capacidad enorme en el combate aire-aire debido a su diseño donde se puso énfasis en las maniobras con elevados ángulos de ataque y de giro gracias a sus alas de gran sustentación y a las extensiones de los bordes de ataque de las mismas, ademas de que su sistema de vuelo le permite una altísima velocidad de respuesta ante maniobras de altas G. El Hornet fue el primer avión con un sistema de vuelo totalmente integrado, con lo que se puede decir que todas las órdenes del piloto son recogidas por una computadora y analizadas para aplicarlas correctamente.

Los motores son turbofan General Electric F404-GE 400 con 16000 libras de empuje. Las tomas de aire son el forma de “D” con deflectores al no incluirse en el requerimiento prestaciones Mach 2, en el F18 E/F se cambiaron a unas rectangulares para mejorar el rendimiento en supersónico.

Una de las razones de la flexibilidad del F18 es el estupendo radar multimodo Huges AN/APG-65 , que le permite operar con igual eficacia tanto en misiones de bombardeo como en misiones de caza (Donde puede asignar múltiples blancos BVR).Los modos del radar en aire-aire son calculo de velocidad, distancia y búsqueda, seguimiento y rastreo , y tres modos de combate aéreo (Adquisición de blanco con el cañón, en la vertical y boresight) , los modos aire Tierra incluyen rastreo a larga distancia, rastreo marino, seguimiento del terreno, indicación de objetivos móviles y distancia aire superficie. A partir de 1992 los Hornet C empezaron a llevar una versión avanzada del mismo denominada APG-73. El Hornet posee gran variedad de sensores avanzados tanto en pods externos o en el interior del aparato. Por ejemplo se puede llevar un designador para bombas guiadas láser Martin Marrieta, o un FLIR AN/ASS 38, o un sistema de navegación por infrarrojos AN/AAR 50 TINS. En el caso español se puede llevar una barquilla de reconocimiento Rafael Reccelite. En versiones mas avanzadas como el C o el F las opciones se multiplican como por ejemplo las gafas de visión nocturna GEC Cat´s Eyes o un radar de seguimiento térmico del terreno Kaiser AN/AVQ28. Por supuesto todos los mandos siguen las directrices HOTAS. El sistema de control de vuelo digital “Fly by Wire” controla los alerones exteriores y los alerones diferenciales de cola para el control de balanceo (Ayudándose de flaperones a baja velocidad), los dos timones de dirección para la guiñada y los timones de profundidad para el cabeceo. En el momento del despegue los timones de dirección son expulsados automáticamente hacia el interior para proporcionar un momento de cabeceo positivo. Los flaps de borde de ataque y salida están programados automáticamente para dar prestaciones óptimas tanto de sustentación a baja velocidad o maniobrabilidad a alta velocidad.

El Hornet tiene amplia experiencia en combate, en buena medida por las Guerras del golfo, ahí ha demostrado sobre todo sus cualidades de ataque al usar la Marina americana el Tomcat para defensa aérea. El F-18 español también tiene experiencia en combate, pues actuó en la guerra de Yugoslavia dentro de las fuerzas de la coalición de la OTAN, llegando a utilizarse en Patrullas de combate Aéreo, y sobre todo en ataque a tierra, donde sorprendió a muchos observadores internacionales con mejores prestaciones de bombardeo que el valorado Panavia Tornado.

En 1995 se adjudicaría la compra de 24 aparatos más procedentes de los excedentes de la marina de los Estados Unidos. Ese programa se denomino CX y en el se rechazo la posibilidad de comprar 40 F16A de la USAF y comprar 24 Hornets (Eso si, con motores nuevos) y así mantener mas homogénea la Flota. Mucho de los ejemplares del programa FACA se han sometido a una profunda modernización referente a equipos y sistemas, lo que provocara que el Hornet sea aun un avión de primera línea cuando haya avanzado el siglo XXI.

Además de la fuerza aérea española, El Hornet sirve en Canada, Australia, Finlandia, Suiza, Kuwait, y por supuesto en la Marina y en el cuerpo de marines

Unidades en Servicio: 90

Unidades en las que sirve:

-Ala 12 (Torrejón de Ardoz)
-Ala 15 (Zaragoza)
-Ala 46 (Gando Gran Canaria)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima: Mach 1.82
-Techo: 15240m
-Alcance Ferry 3700 Km
-Alcance 780 Km

Planta Motriz

-2 x General Electric F404
-Potencia Unitaria: 7258 Kg

Pesos

-Peso en vacío 12701 Kg
-Peso máximo al despegue 25400 Kg
-Carga de Combate: 7031 Kg

Dimensiones

-Longitud 17.07m
-Envergadura 11.43m
-Altura 4.57m

Armamento

-Cañón Vulcan 20mm.
-Misiles Aire-Aire: AIM9 Sidewinder, AIM7 Sparrow, AIM 49 AMRAAM (Posibilidad de llevar Meteor e IRIS-T en proxima modernización)
-Misiles Aire-Tierra: Taurus KEPD 350, Harpoon, Maveric, HARM.
-Bombas: hasta 7031 Kg. De bombas de caída libre o de designación láser (En proxima modernización capacidad de llevar bombas guiadas por GPS JDAM).

Foto: © Philip Stevens AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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Una Respuesta to “Boeing F/A-18 “Hornet”(C-15)”

  1. José Antonio Díaz Martínezel 02 Feb 2009 a las 15:24 1

    Para mi es mi avion favorito y decir que españa hizo la compra delsiglo comprando este magnifico avion
    y espero qe si fueraa sustituido sea por el F 18 Super Hornet
    aunque con la MLU recien pasada les qedan muchos años dando guerra