CASA C-212 (T12) Aviocar

Posted by el Miércoles, julio 30th, 2008

© Joan Martorell

Probablemente el mayor éxito de la aeronaútica española, el C-212 nació a partir de un requerimiento del Ejército del Aire de 1967 para un avión de transporte ligero que sustituyese a los obsoletos Douglas C-47 Dakota, Junkers JU-52 y CASA C207 Azor. El CASA C-212 Aviocar nace en la oficina de proyectos de CASA que entonces dirigía Ricardo Valle. Tras el análisis de las misiones que realizaban los CASA 352 (Los Ju-52 fabricados bajo licencia por CASA), se llegó a la conclusión que el nuevo modelo debería ser capaz de volar 1.000Km. con 1.000Kg de carga. Además debía ser capaz de operar en terrenos cortos y poco preparados, estar especialmente dotado para la facilidad en la operación de carga y descarga y por si fuera poco debía ser barato de adquirir, operar y mantener. Además de cumplir el requerimiento a CASA le interesaba introducirse el mercado civil para lo que diseño el C-212 pensando en que podría cumplir ambos cometidos. El diseño comenzó a finales de los 60, el primer prototipo del C-212 (matrícula XT.12A-1) hizo el primer vuelo el 26 de marzo de 1971 despegando desde la pista de la Base Aérea de Getáfe. Como piloto al mando se encontraba el piloto probador de CASA Ernesto Nienhuisen, que también realizó el primer vuelo al prototipo del CASA C-207 Azor. Ese mismo prototipo fue presentado en el Salón Aeronáutico de Le Brouget en Francia, donde sufrió un incidente en una de las exhibiciones al tomar tierra, al conectársele la reversa de las turbohélices antes de tocar pista, por lo que se desplomó, En el golpe se rompieron los dos largueros del ala provocando una deformación en la misma, pero el aparato aun rodó hasta el área de parking y pudo ser reparado, lo que da la idea de la robustez del avión (este prototipo se encuentra actualmente en el Museo del Aire de Cuatro Vientos). A ese primer prototipo al que siguieron una serie de ejemplares de pre-producción para demostrar su uso tanto militar como civil del aparato. El C 212 Aviocar entra en servicio en el Ejército del Aire en 1974 donde desde entonces ha estado llevando a cabo toda clase de misiones. En Julio de 1975 CASA hacia entrega de la primera versión comercial del Aviocar.

El CASA C-212 es un bimotor propulsado por turbopropulsores para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. Los motores del C 212 Aviocar son unos Garrett (Ahora Allied Signal) TPE331-12-JR que ofrecen 925 caballos de potencia continuada.

El Aviocar esta construido con estructura metálica, posee una configuración de ala alta, tren triciclo fijo y motores con hélices de paso variable y de empuje reversible. El Aviocar esta diseñado para ser usado en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene características STOL (Short Take-off and Landing). Es un avión muy maniobrable, robusto y preparado para operar en condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones, por lo que usa sistemas simples y fiables. Los motores están situados bajo los bordes de alas. El fuselaje es grueso, con sección transversal de forma rectangular, y una sección trasera con una rampa de descarga. El fuselaje se divide en dos áreas, El cockpit y el compartimiento de carga. El compartimiento de carga tiene unas dimensiones de 6,55 metros de largo, 1,80 metros de alto y 2,10 metros de ancho. En ese compartimiento de carga pueden ir 18 pasajeros y su equipaje, o 16 paracaidistas completamente equipados, o 2950 Kg de cargas diversas, incluidos vehículos. Para operaciones médicas pueden montarse 12 camillas y dos asientos para personal médico.La cabina se complementa con una rampa de descarga trasera que permite llevar a cabo diferentes tipos de transportes logísticos. Además esa rampa puede ser abierta en vuelo para el lanzamiento de cargas, tanto a alta como a baja altura (LAPES), equipo de supervivencia o tropas paracaidistas.

El C-212 Aviocar tiene básicamente cuatro series de producción. A la serie de pre-producción le siguió la serie 100.La serie 100 se caracterizaba por llevar motores de 715 c.v. que le permitía transportar hasta 2000 Kg. de carga. Esta serie tuvo como cliente de lanzamiento el Ejercito del Aire, que recibió 79 transportes de esta variante, principalmente de transporte, aunque también algunos entrenadores de navegación de control dual, aviones VIP y aeronaves de vigilancia. También esta variante la recibieron Portugal, Chile, e Indonesia, donde IPTN se encargó de la producción bajo licencia para los clientes del antiguo oriente. Una sub-variante conocida como EC-212 para la recopilación de datos de inteligencia electrónica y labores de contramedidas ECM fue desarrollada para Portugal. A partir de 1979 y en adelante se instalaron motores de mayor potencia TPE 331 de 900 C.V. lo que dio como resultado el C-212 serie 200 que aumentaba el peso máximo al despegue de 6500 a 7700 Kg. España compró tres serie 200 para adiestramiento ECM y siete para servicio Aéreo de Rescate (SAR). La versión SAR tenía un importante radomo en el morro para un radar de búsqueda AN/APS 128 que cubría 270 grados. Este modelo es similar al modelo de patrulla marítima (Conocido como C-212 Patrullero) utilizado por México, Suecia, Sudán y Venezuela. También hay una sub-variante de protección pesquera usada por Suecia y España. Los operadores de la variante de transporte de la serie 200 son Abu Dhabi, Argentina (Ejemplares procedentes del EdA) , Chad, Colombia, Djbouti, Emiratos Árabes Unidos Ghana, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irlanda, Jordania Myanmar, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Zimbawe. La serie 300 voló por primera vez en septiembre de 1984, conserva los motores de la serie 200 pero cambia la instrumentación de cabina y posee winglets. El transporte militar ha sido adquirido en pequeñas cantidades por Angola, Bolivia, Bostwana, Colombia, Francia, Lesotho, Panamá y la guardia costera Estadounidense. Además de la versión de Patrulla Marítima 300MP han comprado aparatos Argentina y Angola. Un avión serie 300 fue modificado por el US. Army como avión prototipo del programa “Grizzlie Hunter” de interdicción de estupefacientes mediante sensores no identificados. Al menos 6 aviones más de la serie 300 son utilizados en operaciones clandestinas de la US. Army (Aunque “oficialmente” sirven en la USAF), de los que al menos cuatro operan desde Incirlik (Turquía) en operaciones clandestinas en oriente medio. Aparte de las ventas militares muchos aparatos operan para operadores civiles. En total las ventas del C212 han superado los 460 aparatos, a los que habría que sumar los 126 fabricados bajo licencia por IPTN. La última serie es el C212-400, cuto primer vuelo tuvo lugar en el 4 de Abril de 1997, esta versión lleva motores Garrett TPE331-12JR con mayor potencia al despegue y que mejora las actuaciones en altura y temperatura. El nuevo sistema de aviónica incorpora instrumentos electrónicos (EFIS) en cuatro pantallas .Somalia y Sudáfrica (Operadores de versiones anteriores de segunda mano) son algunos de sus usuarios. En total 31 operadores militares y mas de 50 compañías civiles lo han volado a lo largo del mundo

Una de los principales compromisos cuando se diseño el C-212 Aviocar era su sencillez de mantenimiento y de equipos, pero cuando se fueron diversificando sus misiones se añadieron multitud de equipos. El sistema mas complejo de los C-212 de transporte els el radar de seguimiento de terreno Bendix . Entre otros equipos podemos destacar sobre todo los de las versiones de patrulla marítima. El equipamiento habitual para este tipo de misiones depende del sistema de patrulla elegido. Si es un sistema mas moderno FITS (Ya descrito en el C-295) o de alguna de las series anteriores. De todas formas podríamos decir que un equipamiento básico incluiría equipamientos ESM, MAD, lanzamiento de sonoboyas, Equipo de procesamiento de datos de las sonoboyas, , reflector, FLIR y un radomo en el fuselaje de barrido de 360 grados. Se pueden lanzar torpedos de guía autónoma o incluso misiles antibuque Sea Skua. Las variantes para proteccion pesquera no llevan armamento pero en cambio llevan un radar de apertura sintética (SLAR), sensores IR y UV de detección de contaminación etc. En la serie 400 además se ha hecho una puesta al día de la cabina con la adopción de sistemas EFIS en cuatro pantallas multifunción de CRT que mejoran la fiabilidad de la información, reemplazándose los instrumentos tradicionales del motor por un sistema IEDS (Integrated Engine Data System) que comprende dos pantallas redundantes de cristal líquido en las que se presentan datos del funcionamiento de los motores y de los principales sistemas del avión (combustible, hidráulico, eléctrico etc.) guardando en la memoria toda la información telemétrica para su análisis posterior. También lleva un sistema de gestión en vuelo FMS (Flight Management System) que incluye GPS y que permite una mejor planificación de la navegación integrando la información proporcionada por los sensores VOR, ADF y DEM, entre otros.

Quizá por contradecir el dicho español de “Bueno, bonito y barato” sus primeros pilotos en el Ejercito del Aire le pusieron el mote de “Picio” por lo de “Mas feo que…” Ahora cuando han transcurrido casi 35 años desde su primer vuelo parece que el mote justo o no, puso sobrenombre al primer gran éxito de la industria aeronautica española. El C212 ha cumplido con muchas actividades durante sus años de servicio en el Ejército del Aire. Al incluirse dentro del protocolo SRT (Short Range Transport) de la OTAN ha actuado en diversas operaciones Por ejemplo para Naciones Unidas en Namibia, o desde Julio de 1993 para la OTAN en las operaciones para mantener la paz en la antigua Yugoslavia. El 8 de marzo de 1994, durante la operación “Deny Flight” un c212 del Ala 37 fue alcanzado por un misil antiaéreo serbio SA-7 que estallo cerca del cono de cola causando 146 impactos y heridas a los ocupantes. No obstante el avión logro aterrizar sin complicaciones en Rijeka, lo que da idea de de su resistencia a daños en combate. Mas tarde opero en operaciones de ayuda humanitaria como la ayuda por el Huracán Match o la catástrofe de Bam. Después de muchos años en servicio aun le espera un largo futuro para los C-212 en el Ejército del Aire. Actualmente se usa en versiones de escuela de transporte (Escuadrón 744), Transporte (Ala 74,72 y 79), Reconocimiento fotográfico (403 escuadrón), patrulla marítima, transporte VIP, inteligencia militar (Grupo 408) y SAR (Escuadrones 801 y 803)

Unidades en Servicio: 63

Unidades en las que sirve:

-Ala 74 (Matacán)
-Escuadrón 461 (Canarias)
-Ala 37 (Villanubla)
-Ala 31(Zaragoza
-801 y 803 Escuadrón SAR (Cuatro Vientos)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima de Crucero: 390 Km/hora
-Techo: 7500 m
-Alcance Ferry (1920 Km)
-Alcance Maximo con carga (1100 Km)

Planta Motriz

-2 x Garrett TPE331
-Potencia: 925 c.v. cada uno

Pesos

-Peso en vacío 3250 Kg
-Peso máximo al despegue 7500 Kg
-Carga de Combate: 2900 Kg

Dimensiones

-Longitud 15.55m
-Envergadura 19m
-Altura 6.32m

Foto: © Joan Martorell AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

Archivado en Aviones de Transporte,Ejercito del Aire | 2 respuestas

2 Respuestas to “CASA C-212 (T12) Aviocar”

  1. paco lopezel 21 Dic 2008 a las 18:44 1

    hola, soi aeromodelista de murcia, estoi construyendo una maqueta de radiocontrol del c212 aviocar de 4 metros de embergadura y necesito datos tecnicos sobre el aviocar, detalles, etc…
    serian tan amables de ayudarme o decirme quien lo puede hacer?
    vivo junto a la base aerea de alcantarilla y todos los dias veo estos aviones pasar por encima de mi, pero no conozco a nadie de aqui que me pueda alludar.
    muchas gracias

  2. adminel 22 Dic 2008 a las 11:09 2

    Buenas:

    Pues no creo que podamos ayudarte. Todo la informacion para el articulo esta sacada de internet, revistas y libros.

    Suerte en tu búsqueda