CASA C-101 EB Aviojet (E-25 “Mirlo”)

Posted by el Miércoles, julio 30th, 2008

© Nathan Davies

El C-101 “Aviojet” tiene como origen un requerimiento de la Fuerza Aérea Española para obtener un avión de entrenamiento y ataque ligero que sustituyese a los mas de 100 Hispano Aviación HA-200 Saeta , HA-220 Super Saeta y Lockheed T-33 Shooting Star en servicio en diversas unidades del Ejercito del Aire. El 16 de Septiembre de 1975 el Ejercito del Aire firmaba un contrato con CASA para el diseño, construcción de maquetas , pruebas de túnel de viento, construcción de dos células para pruebas estáticas y de fatiga de materiales, y la construcción y desarrollo de cuatro prototipos de vuelo para un nuevo reactor de entrenamiento. El año anterior, la Oficina de Proyectos de CASA en Sevilla y los correspondientes departamentos en Madrid se habían ocupado intensamente, en diversos estudios de mercado (había que prever la posible exportación y entrenamiento de pilotos militares en otros países y en España, y sobre todo en serios trabajos de costos a fin de abordar desde una concepción realista el proyecto del futuro entrenador. Para el diseño CASA se ayudo de la asistencia técnica de Messerschmitt-Bolkow-Blöhm (MBB) , que asesoró en el diseño de la parte trasera del fuselaje y de Northrop, de donde obtuvo el diseño de las alas y de las entradas de aire para el motor. En el diseño desde el primer momento se le dio especial importancia a la facilidad de mantenimiento y la accesibilidad a los equipos del avión. El desarrollo del avión fue notablemente rápido debido al interés en las posibles exportaciones que podría realizar. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 27 de Junio de 1977 con el teniente coronel De La Cruz a los mandos y el último el 17 de abril de 1978, esos cuatro prototipos fueron entregados a la Fuerza Aérea a finales de 1978. Viendo que los resultados eran Satisfactorios, el Ejercito del Aire realizo el primer pedido en firme a CASA por el C-101. El primer C101 entró en servicio el 4 de abril de 1980 en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire en San Javier (Murcia).

Del C-101 hay varias versiones en servicio: La más numerosa corresponde a la C-101 EB que corresponde a todas las unidades del Ejercito del Aire de España (88 aparatos construidos). El C-101 EB Aviojet (en España apodado “Mirlo”) cumple varias funciones dentro del Ejército del Aire, siendo la mas conocida la instrucción de Pilotos en la escala básica de vuelo. El C-101 EB es la versión de lanzamiento del avión y por tanto la menos sofisticada. EL C-101 BB es la versión de exportación del entrenador C-101 EB, Se diferencia del anterior en que tiene un motor Garrett TFE731-3-1J con algo mas de potencia (200 libras) que el Garrett TFE731-2-3J del EB. Además se diferencia en el uso de los seis pilones de debajo del ala para cargas de hasta 500 Kg, y en el uso de la bodega de armas con equipos modulares de reconocimiento, ECM, Designador Láser, Doble ametralladora de 12,70 mm o un POD de cañón DEFA de 20mm. Se fabricaron 4 aviones C-101 BB para Chile que adopto con el nombre de T-36 Halcón, y ENAER montó 8 más con licencia de CASA para las fuerzas chilenas. Cuatro ejemplares mas se vendieron a Honduras. El C-101 CC, que voló por primera vez el 16 de Noviembre de 1983 y es una versión optimizada para el ataque ligero, no aumenta la capacidad de llevar armas del C-101 BB pero aumenta la autonomía del C-101 , que en este modelo supera holgadamente las siete horas.

EL C-101 CC fue vendido a Chile, donde se le conoce como A-36 Halcón, donde 23 ejemplares (Uno fabricado en España, el resto montados por ENAER en chile bajo licencia) fueron entregados a las fuerzas aéreas de ese país, Donde sirven como aviones de ataque, de hecho se pensó en usar el C-101 como plataforma de lanzamiento del misil anti-buque Sea Eagle. Para ello se pensó en dotarle al C-101 con un HUD de Ferranti, y un sistema de guía inercial FIN 2000. Esta posibilidad se desbarató al comprar la marina chilena 8 helicópteros franceses Eurocopter AS.332 Cougar, equipados con misiles anti-buque AM 39 Exocet. Aun así los C101 Chilenos han recibido diversas modificaciones de equipos incluyendo sistema de control de tiro y navegación, HUD y posibilidad de usar misiles Aire-Aire Shafir 2. El otro usuario del C-101 CC es la fuerza aérea Jordana, que los utiliza como entrenador y avión de ataque ligero, donde sirven 16 C-101 en el “Air College King Hussein” de la base de Mafrag. Finalmente cabe destacar que CASA desarrollo una nueva versión mejorada denominada C-101 DD con nueva aviónica, que incluía por ejemplo un Doppler GEC Marconi, computador calculador de trayectoria, mandos HOTAS , Un receptor de alerta radar ALR-66, un HUD Ferranti, lanzador de chaffs y bengalas y compatibilidad con el misil AGM-65 Maverick. Ese avión voló como prototipo en 1985, y fue presentado posteriormente como contendiente para le exigencia JPATS de la USAF/U.S. Navy, pero no llego a recibir pedido alguno.

El C-101 EB es un avión de enseñanza básica y avanzada en vuelo subsónico, pero equipado con los equipos de bordo modernos para facilitar el paso sin transiciones a reactores de combate. Posee una buena aceleración (A pesar de la baja potencia de su motor Garret TFE731), con vistas a acostumbrar a los futuros pilotos militares a las prestaciones de aparatos más avanzados. El C-101 es muy maniobrero a alta y baja cota, admitiendo factores de carga comprendidos entre +7,5 y -3,75 g. Además el Aviojet es capaz de aterrizar a 100 nudos (185 Km/h) y mantenerse en vuelo invertido durante 20 segundos. Como corresponde a su misión de entrenador, el “Mirlo” posee gran visibilidad en los dos puestos de pilotaje, además de contar con un sistema de encapuchado del alumno para la enseñanza del vuelo sin visibilidad, y disponer, en aras de la seguridad, de asientos eyectables Martin Baker MK-10L cero-cero. EL C-101 carece de depósitos de combustible externos, aunque eso lo compensa con creces con una extraordinaria autonomía (Entre 6 y 7 horas de vuelo continuado). Los depósitos internos son anti-explosivos. El tren de aterrizaje puede operar a velocidades de descenso de 34 m/s , posee frenos de disco, sistema antideslizamiento, rueda delantera orientable y neumáticos de baja presión. Los mandos del avión incluyen compensadores eléctricos e incrementadores en alabeo. El C-101 tiene una aviónica bastante simple debido a que no es necesario para la escala básica de entrenamiento una aviónica superior .La aviónica del C-101 incluye la adopción de un visor de tiro calculador de predicción Saab RGS.2, TACAN, un VOR-ILS, radio UHF y VHF y un identificador IFF-SIF. El C-101 es un avión de construcción modular con el fin de ahorrar costes, El motor Garrett TFE731 fue elegido por ser un turbofan de alta derivación, lo que le permitía un gran ahorro de combustible. La cabina es presurizada con dos cúpulas independientes que se habrán hacia la derecha. Además el C-101 posee flaps ranurados, elevadores y timón manuales, alerones eléctricos y plano de cola con incidencia variable eléctrica. El C101 posee una gran bodega donde integrar equipos como cámara de reconocimiento, contramedidas, designadotes láser, barquillas de cañón DEFA de 30mm etc.

El C-101 tiene varias funciones en el Ejercito del Aire, la función mas conocida es la de enseñanza de vuelo en la escala básica del Ejercito del Aire (Fase II, en la Academia General del Aire esta la escuela elemental, o Fase I de vuelo, La escuela básica o Fase II , La escuela avanzada o Fase III se desarrollo en distintas bases dependiendo si el piloto va a la especialidad de combate , Transporte, Helicópteros etc.) . Además el C-101 esta destinado al grupo de escuelas de la base aérea de Matacán (GUREMA) en Salamanca. Entre otras funciones desempeña la labor de dar entrenamiento a los pilotos de caza cuyo destino no es una unidad de combate, para que puedan mantener su calificación de vuelo en orden. Por ultimo cabe destacar que en la Academia General del Aire en San Javier tiene su base la patrulla “Aguila” de demostración acrobática del Ejército del Aire.

Se espera que en poco tiempo se ordene un proceso de modernización del C-101 Aviojet para adaptarlo a las aviónicas mas avanzadas, para que los pilotos que no estén destinados ,al finalizar la fase básica de la Academia ,al Ala 23 de instrucción avanzada y tiro estén acostumbrados a equipos modernos como los que podría llevar por ejemplo, el nuevo avión de transporte del Ejercito del Aire , el Airbus A-400M. Otra posibilidad que se baraja es equiparse del EADS Mako en una versión menos avanzada para sustituir al Mirlo.

Por ultimo cabe destacar que, como se ha comentado antes, el C-101 es el avión usado por la patrulla “Águila”(Nombre elegido en honro del emblema de la AGA), de la que ya hace 20 años de su primera exhibición, y que es heredera de la tradición de la patrulla “Ascua”. Formada a tiempo parcial por instructores de la Escuela Básica de la Academia General del Aire, han realizado centenares de vuelos de exhibición por toda Europa, Oriente Medio y América del Norte (Incluyendo la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Barcelona). Su precisión y sus figuras se están convirtiendo en legendarias, cabiendo destacar que es la única que realiza aterrizajes de los siete aviones en formación. La patrulla adopto años después de su adopción un esquema especialmente atractivo heredero de la patrulla “Ascua”. Una exhibición básica de la Patrulla consiste en pasadas en formación mostrando distintas figuras, Rotura de la formación y figuras por parejas, solos, cruces dobles , maniobras de “espejo” y acaban con unas pasadas formando la bandera nacional gracias a generadores de humo y con la “famosa” toma de la patrulla en formación. Sin duda la Patrulla Águila está al mismo nivel que la patrullas de exhibición Europeas como los Red Arrows, La Patroullie de France, Los Freece Tricolori etc.

Unidades en Servicio: 80

Unidades en las que sirve:

-Escuadrón 793 (San Javier)

-Escuadrón 741 (Matacan)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima: 860 km/h
-Techo: 12800 m
-Alcance Ferry (3706 Km)
-Radio de combate con carga (519 Km)

Planta Motriz

-1 x Garrett TFE-731
-Potencia Unitaria :4300 libras

Pesos

-Peso en vacío 3500 Kg
-Peso máximo al despegue 6300 Kg
-Carga de Combate: 2200 Kg

Dimensiones

-Longitud 12.50m
-Envergadura 10.60m
-Altura 4.25m

Armamento

-1 x cañón DEFA 30mm en barquilla desmontable.
-Misiles Aire-Aire: Rafael Shafir 2 (A-26 Halcon II).
-Misiles Aire-Tierra: AGM-65 Maverick.(C-101 DD).
-Bombas: hasta 2200 Kg. de bombas de caída libre.

Foto: © Nathan Davies AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

Archivado en Aviones de Entrenamiento,Ejercito del Aire | Una respuesta

Una Respuesta to “CASA C-101 EB Aviojet (E-25 “Mirlo”)”

  1. franciscoel 05 Jul 2009 a las 14:12 1

    yo cuando termine la ESO ire a bachillerato(RAMA INGENIERIA) y selectividad ESTUDIARE PARA SER PILOTO DE AVIÓN Y PILOTARE ESTE CASA O EL EUROFIGHTER TYPHOON