EADS CASA C-295 (T21)

Posted by el Miércoles, julio 30th, 2008

© EADS-CASA

El C-295 es un transporte táctico medio diseñado para operaciones militares, en realidad es un derivado del exitoso CASA / IPTN CN-235, al que se le ha alargado el fuselaje hasta los 25,81 metros. Esta cabina alargada le permite transportar una carga un 50% más pesada a una velocidad superior en distancias similares. El C-295 está equipado con una aviónica a bordo que comprende un panel de instrumentos de vuelo electrónicos y un sistema de gestión de vuelo que permite la navegación táctica, la planificación y la integración de señales transmitidas por varios detectores. La longitud de la cabina de carga se han aumentado en 3 metros, llegando a los 12,70 metros, por lo que la cabina de carga tiene de dimensiones 12,70 metros x 1,90 metros x 2,70 metros. Con estas dimensiones se pueden transportar hasta 71 soldados, 24 camillas para evacuación de heridos, 5 plataformas estándar de 88’’ x 108’’.Además puede ser repostado en vuelo si se le instala una sonda diseñada para tal fin. El C 295 esta dotado con dos motores Pratt & Whitney Canada PW127G con 2.645 CV cada uno que le dan excelentes prestaciones STOL, y que le confiere la capacidad de llevar una carga máxima de nueve toneladas y a una velocidad de crucero de 480 Km/h. El C-295 es capaz de realizar gran variedad de misiones con la mayor efectividad: transporte táctico y logístico, transporte y lanzamiento de tropas y cargas, evacuación sanitaria, patrulla marítima o misiones humanitarias y de salvaguarda de la paz.

El nacimiento del CASA CN-295 se debe a la apuesta por afianzarse en el liderazgo del sector de transportes militares ligeros o mediano por parte de la empresa aeronáutica. En concreto el C-295 se puede ver como sustituto y competidor del G-222 de Aeritalia en el segmento de transportes inmediatamente inferior al “Hércules”. El primer vuelo del prototipo del C-295 se realizo en 1997 y posteriormente se recibía el primer pedido del Ejército del Aire, del que se recibiría el primer avión en el año diciembre de 2000, aunque la ceremonia de entrega no se celebraría hasta Noviembre de 2001 puesto que se quería aprovechar también para celebrar las 75000 horas de vuelo del CN-235.

Al tratarse de un avión muy “joven”, del c-295 se pueden solo destacar dos versiones principalmente. La versión de carga c-295 es la mas numerosa en cuanto a pedidos, aunque la versión MP de patrulla marítima (Persuader) también ha despertado el interés de algunos países. Sirviendo en Polonia( 8 ), Jordania(2) y España(9) , el C-295 acumula una cartera de pedidos de los gobiernos de Suiza (2), Brasil (12, pendiente de encontrar financiación), Emiratos Árabes Unidos (4 de Patrulla Marítima con el sistema EADS CASA FITS, en idéntica situación que Brasil), Tailandia (6) y Taiwan (19), además de ser el favorito en los concursos de aviones de Transporte de Arabia Saudita (25 aparatos, 6 de Patrulla Marítima) o Portugal

EL C-295 está equipado con un avanzado sistema integrado de aviónica, basado en el Topdeck de Thales , con presentación de datos en cuatro pantallas LCD de 6” x 8”, al usar tecnología dual civil/militar también puede operarse según las normas civiles en vigor. El C-295 posee un Sistema Integrado de Datos de Motor y Avisos (IEDS) , el cual gestiona los parámetros de la planta de potencia y combustible y puede presentar los fallos en dos pantallas LCD, además de información y monitorización del estado de los motores, lo que aumenta su vida operativa. Los motores son unos Pratt & Whitney Canadá PW127G que le proporcionan al avión menos bajos de mantenimiento y de consumo de combustible. Aparte de esos sistemas, la versión de patrulla marítima posee le sistema FITS de EADS CASA que puede ser usado en los modos de de Patrulla Marítima, tales como Guerra Antisubmarina (ASW), Antisuperficie (ASuW), Protección de la Zona Económica Exclusiva (EZZ), Búsqueda y Rescate (SAR) etc. EL sistema FITS (Fully Integrated Tactical System) se compone de una serie de consolas operador universales y reconfigurables, conectadas a dos procesadores tácticos redundantes, mediante una LAN que une las consolas con los sensores adaptados a la misión de patrulla marítima a realizar. Este innovador Sistema de Misión proporciona una gran reducción de la carga de trabajo de los operadores, ya que de manera simultánea se controla y se explota la información proveniente de los sensores tácticos y de navegación, los equipos de registro de datos y las comunicaciones tácticas con los Centros de Mando y Control (C3) y unidades cooperativas por medio de enlaces de datos tipo Link-11 o Link-16. Lo mejor es que las consolas son intercambiables y reconfigurables, lo que le otorga una gran flexibilidad. Si por ejemplo un una consola sufre un daño otra puede asumir su papel, o si una tiene exceso de carga de trabajo se le puede asignar a otra consola menos ocupada parte de ese trabajo. El Hardware del sistema FITS es comercial, con presentadores tácticos, trackballs, teclados, pantallas LCD etc . Se ha usado un esquema de arquitectura abierta lo que permite el uso de paquetes de Software comerciales de uso industrial. El uso de HW y SW comercial permite fáciles y sobre todo poco costosas modernizaciones, algo muy interesante a largo plazo. El Sistema de Misión FITS puede ser instalado en un amplio abanico de plataformas, tales como el C-212,CN-235, C-295, helicópteros o aviones como el P-3 Orion (Brasil espera modernizar sus aparatos con el sistema FITS, al igual que el Ejército del Aire Español). El sistema FITS permite el uso de sensores específicos al gusto del cliente , dependiendo de la misión a usar. Una configuración del FITS típica tendría un radar de búsqueda ISAR/SAR , un interrogador IFF , un ESM/ELINT , una camara de TV con visor FLIR, subsistema acústico , sistema de datos Link 11,cuatro consolas de operador para TACCO, sensores acústicos, Nav/Com y sensores no acústicos etc…

Por ultimo cabe destacar que el primer gran éxito del Ejercito del Aire con el C-295 fueron en los ejercicios ETAM 04 (European Tactic Airlift Meet 2004) que tuvieron lugar a finales de junio, donde participaron unidades de Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Turquía y España. Después de tres días de competición donde se realizaron diversas pruebas (Misiones a baja cota, lanzamiento de cargas, de paracaidistas , carga y descarga de vehículos, reconocimiento de objetivos) el Ala 35 (353 Escuadrón) del Ejercito del Aire fue el ganador, aunque seguido muy de cerca por el 211 escuadrón de Turquía (Curiosamente equipados con CN-235), ganando a la RAF(Hércules) , Luftwaffe(Transall), Aeronautica Militare Italiana(G222) y Armee de Air (Hércules),por ese orden. Esto no solo demuestra las bondades del C-295 si no que además demuestra el alto grado de preparación del Ala 35 del Ejercito del Aire.

Unidades en Servicio: 9

Unidades en las que sirve;:

-Ala 35 (Getafe)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima de Crucero: 480 km/h
-Techo: 30000 pies
-Alcance Ferry (4167 Km)
-Alcance Maximo con carga (n/d)

Planta Motriz

-2 x Pratt & Whitney Canada PW127G
-Potencia :2645 c.v. cada uno

Pesos

-Peso en vacío (n/d)
-Peso máximo al despegue 23200 Kg
-Carga de Combate: (n/d)

Dimensiones

-Longitud 24,45m
-Envergadura 25,81m
-Altura 8,15m


Foto: © EADS-CASA
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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