CASA / Northrop F5-B Freedom Fighter (AE-9)

Posted by el Miércoles, julio 30th, 2008

© Pablo Diaz Moreda

En 1954 el gobierno norteamericano inició un estudio para un caza sencillo y ligero para suministrar a fuerzas aéreas aliadas a partir de los programas de ayuda mutua (MAP). Para ello Northrop presento el modelo Northrop N-156 del que la USAF pronto prestó interés para equiparse con un derivado biplaza supersónico, y así nació el Northrop T-38 Talon. Mientras tanto, el desarrollo del Northrop N-156, el N-156C fue financiado de forma privada por Northrop, y voló el 30 de julio de 1959, propulsado por dos motores General Electric YJ-58 GE-1, sobrepasando la barrera del sonido en su primer vuelo. En Abril de 1962 el secretario de defensa estadounidense aprobó la elección del N-156C como el caza “FX” requerido por la USAF, se le designo F-5 y el primer prototipo voló en 1963. Las entregas en servicio empezaron en abril de 1964 en la base aérea de Williams.

La versión inicial del F-5 fue la F-5 A/B. Concebido como un caza ligero monoplaza diurno el F-5 empezó su carrera en el programa Skoshi Tiger, varios F-5 fueron desviados del programa MAP y evaluados en combate en Vietnam. Posteriormente entraron en servicio en la USAF. Northrop también fabricó ejemplares para Brasil, Grecia, Marruecos, Filipinas, Vietnam del Sur, Arabia Saudita y Corea del Sur, Irán ,Etiopía, Taiwan y Libia. En Canadá los ejemplares de F5 los fabrico bajo licencia Canadair para las fuerzas Aéreas de aquel país y para las de Holanda. CASA en España fabricó también los ejemplares correspondientes para el Ejercito del Aire, con la denominación SF-5A. Los F-5 B son una versión biplaza de doble mando utilizada para la conversión de pilotos al F-5 o para la instrucción avanzada al igual que su “hermano” el T-38 Talon. El RF-5A era una versión de reconocimiento dotada de cámaras Vinten o KS97 de 70mm en el morro, pero con capacidad secundaria de ataque. La respuesta de Northrop a un requerimiento de caza de 1969 para vender a aliados estadounidenses fue una puesta al día del F-5 llamada F-5 E Tiger II, siendo el F-5 F su contrapartida biplaza. El Tiger II presentaba mejores capacidades tanto aire-aire como aire-tierra que la versión A , sobre todo por la adopción de un nuevo sistema de control de tiro, y ha sido la variante mas extendida del F-5, concretamente 22 países cuentan o han contado con sus servicios :Estados Unidos (USAF, US Navy, USMC), Barhein , Brasil, Chile, Honduras, Indonesia ,Irán, Jordania, Kenia, Malasia, México, Marruecos, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Sudan, Suiza, Taiwan, Tailandia, Túnez y Yemen . De ellos ,se ha fabricado con licencia en Corea del Sur (Korean Airlines)y en Taiwan (AIDC). La versión de reconocimiento equivalente del Tiger II fue el Northrop RF-5E TigerEye. A finales de los años 70 Northrop pensó en una versión actualizada del F-5 que compitiese en el mercado internacional de cazas con la nueva generación representada sobre todo por el General Dynamics F16. Al principio a esa versión se le llamo F-5G pero posteriormente fue denominada F-20 TigerShark.El F-20 era una puesta al día con aviónica todo tiempo (Radar AN/APG 66) , un único motor y equipos electrónicos equivalentes a los del F-16).Este comenzó disputando diversos contratos de equipamiento en la USAF que acabaría llevándose el F-16, a pesar de que el F-20 era superior en algunos aspectos al “Viper”, pero el mercado principal (Convertirse en el caza estándar de la OTAN) estaba en disputa. Cuando General Dynamics gano el contrato para los países bajos (Y posteriormente en otros países de Europa) el F-20 quedo arrinconado sin capacidad de conseguir un pedido, a pesar de que era un avión ciertamente prometedor, al menos Northrop pudo usar la experiencia del F-20 para la modernización de F-5s. Por ultimo cabe destacar la heterogeneidad de los distintos modelos de F-5 repartidos por el mundo debido sobre todo a los diversos programas de modernizaciones y actualizaciones de los ejemplares aun en servicio, tanto de origen F-5 A/B o E/F, Cabiendo destacar la realizada por IAI a Chile, que incluía radar multi-modo Doppler ELBIT EL/M 2035, o la de los F-5 brasileños ahora denominada F-5 BR. Entre todos los modelos, se llegaron a fabricar unos 2000 aparatos.

El F-5 es un caza ligero monoplaza diurno con dos motores General Electric J-58 de unas 5000 libras de empuje estático con post-combustión. El armazón incorpora características estructurales y aerodinámicas como fuselaje diseñado según la regla del Área, flaps de borde de ataque y de fuga, frenos neumáticos en la superficie posterior y en algunas versiones flaps de maniobra. En algunas versiones tiene capacidad de repostaje en vuelo gracias a una sonda desmontable. Algunas versiones además poseen ganchos de detención para su uso en pistas cortas.

Al partir de la premisa de ser un caza sencillo, los F-5 estándar (Sobre todo los primeros A) apenas llevaban aviónica avanzada. Cabe destacar por ejemplo que los primeros F-5 solo tenían un visor de tiro fijo, y que solo en versiones posteriores se le añadió un visor de tiro guiado por computadora. Los F-5 E ya tenían un ordenador de control de tiro, pero aun así carecían de radar de defensa, y por tanto estaban limitados para ciertas tareas. A partir de las diversas actualizaciones que se han venido realizando las capacidades todo-tiempo del F-5 han mejorado ostensiblemente, dependiendo de los paquetes de actualización que han ido eligiendo las fuerzas aéreas usuarias de ese aparato. Por ejemplo la adopción en algunos tipos del radar de control de fuego multi-modo AN/APG 67 le ha dotado de una capacidad aire-aire relativamente avanzada. En cuanto a el armamento los F-5 normalmente llevan en misión de defensa aérea sus dos cañones Browning M39de 20 mm y 2 misiles AIM-9 Sidewinder en la punta de los planos, algunos países usan en vez de los Sidewinder los misiles Rafael Phyton 3 y 4 israelíes. La variedad de armamento de caída libre del F-5 es muy grande, sobre todo debido a la variedad de variantes existentes y a la multitud de usuarios que quieren usar un armamento especifico. Entre ello bombas Rockeye, Mk82, Mk83, Misiles Maverick , Bombas anti-pistas Durandal, Misiles AGM-45 Shire, Bombas guiadas por láser GBU etc

El F-5 es un avión con amplia experiencia en combate (Como casi todos los norteamericanos), que comenzó prácticamente desde su nacimiento debido al programa Skoshi Tiger , donde tuvo su bautizo de fuego en la guerra de Vietnam, allí no solo estuvo en servicio con la USAF, sino que además fue suministrado en cantidades ingentes a la fuerza aérea sudvietnamita. También tuvo una actuación destacada en la Guerra Irán-Irak, aunque la múltiples debilidades de la fuerza aérea Iraní (Purgas internas, falta de recambios) le hizo pasar a un segundo plano como avión de ataque. En la guerra del golfo también los F-5 E de Arabia Saudita realizaron misiones de ataque sobre posiciones poco defendidas de las fuerzas iraquíes

En 1967 el Ejercito del Aire selecciono el F-5 para la modernización de su fuerza aérea. Debido a un acuerdo con Northrop CASA se encargaría de la producción bajo licencia. El pedido comprendía 34 F-5B y 18 F-5 A /RF-5 A. Los primeros ejemplares fueron fabricados por Northrop. El primer ejemplar fabricado por CASA voló por primera vez en mayo de 1968. La construcción de los aviones se prolongo hasta 1971. La mayoría de los primeros biplazas fueron al los escuadrones 202 y 204 del Ala 20 de Talavera la Real, para la instrucción avanzada de pilotos (Donde siguen en la actualidad desempeñando la misma función). También estuvieron en servicio en el Ala 73 como interceptores y en el Ala 46 en las islas Canarias. En 1988 los F-5 supervivientes recibieron una modernización donde se les instaló un ILS VIR-31A VOR , una radio AN/ARC-164 UHF, y un IFF AN/APX-101 IFF, posteriormente Bristol Canadá se encargo de mejoras estructurales de los aviones supervivientes. Actualmente los F-5 sirven en el Ala 23 como entrenadores avanzados y de tiro, para el curso de reactores de combate. Además tienen una misión secundaria de Apoyo aéreo cercano al tener los biplazas designadotes láser que se activan desde el asiento trasero. En 2002 se aprobó una nueva modernización detallada a continuación.

La modernización de los F-5 españoles la lleva a cabo IAI, teniendo como subcontratista principal a EADS CASA, en un contrato de unos 31 millones de Euros. El contrato afectara a 17 de los 18 F-5 en servicio, todos biplazas (El que queda sin modernizar es un F-5 A en servicio aun en le CLAEX). La modernización consiste principalmente en la incorporación de una aviónica avanzada, que incluye, un procesador de misión, HUD (Head Up Display), pantallas multifunción (Multi-function display y Electronic Engine Display), GPS, un nuevo sistema de navegación inercial, radio-altímetro y sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), asi como un radar virtual para le entrenamiento y sistemas de grabación en video y planteamiento de misiones. La empresa IAI será la que suministre los equipos . Además se envían los aviones a EADS CASA para que se realice una mejora estructural consistente en la sustitución de los largueros superiores e inferiores de cabina. Para finalizar cabe destacar, que aunque la modernización podría dar la capacidad al F-5 de seguir en servicio otros 20 años el Ejercito del Aire esta pensando en el desarrollo del avión EADS Mako para la sustitución del F-5 cuando ese nuevo avión entre en servicio (Previsto para mediados de la década que viene)

Unidades en Servicio: 18

Unidades en las que sirve;:

-Ala 23 (Talavera la Real)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima: 1700 km/h
-Techo: 15250 m
-Alcance Ferry (2250 Km)
-Radio de combate con carga (420 Km)

Planta Motriz

-2 x General Electric J85-GE-13
-Potencia Unitaria :4800 libras con postcombustión

Pesos

-Peso en vacío 3792 Kg
-Peso máximo al despegue 9720 Kg
-Carga de Combate: 3174 Kg

Dimensiones

-Longitud 14.38m
-Envergadura 7.70m
-Altura 4.01m

Armamento

-2 x Cañón Colt Browning M39 20mm
-Misiles Aire-Aire: AIM-9 Sidewinder, Rafael Pyton 4
-Misiles Aire-Tierra: Bulleye, AGM-65 Maverick, AGM-45 Shire etc.
-Bombas: hasta 3174 Kg. De bombas de caída libre y de designación láser.

Foto: © Pablo Diaz Moreda AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: Nah Alone

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Una Respuesta to “CASA / Northrop F5-B Freedom Fighter (AE-9)”

  1. Mirkoel 02 Jun 2012 a las 2:34 1

    Tengo una duda, se que varias versiones de F-5 llevan los Cañones Colt Browning M39 de 20mm, pero creo que los SF-5B no los llevan, ademas no estoy seguro si esta version tiene el radar adecuado para el guiado de armas aire aire.