AirTech CN-235 (T19)

Posted by el Miércoles, julio 30th, 2008

© Roel Van Der Velpen

Siguiendo el éxito del modelo CASA C-212 Aviocar , CASA unió sus esfuerzos a la empresa indonesia IPTN (Industry Pesawat Terbang Nunsatara) al cincuenta por ciento para desarrollar un transporte bimotor mas grande que el C-212 para uso tanto militar como civil, bajo un consorcio denominado Airtech, el cual se constituyo en Octubre de 1979 en Madrid . Dirigido su proyecto por el ingeniero de CASA José Luis López Ruiz, el prototipo español (ECT-100) fue llevado por primera vez al aire en Getafe por José Murga y Guillermo Delgado Brackembury en 11 de Noviembre de 1983, siguiéndolo más tarde, el 30 de Diciembre de el primer avión indonesio, que alzó su vuelo desde Bandung. La idea de el consorcio es que CASA se encargase de las ventas en Europa y America, mientras que IPTN (Nuritanio) se encargase del mercado Asíatico y de Oceanía. El cliente de lanzamiento de CASA para el CN.235 fue las fuerzas armadas de Arabia Saudita, que le encargaron 2 transportes y dos aviones VIP, y que le fueron entregados a principios de 1987. Mientras tanto, IPTN había realizado ya las primeras entregas a mediados de Diciembre de 1986. Las primeras entregas de las versiones civiles fueron para Binter Canarias el 26 de Marzo de 1989. En Indonesia el primer operador civil fue la compañía Merpati que uso el CN.235 desde el 1 de Marzo de 1988.

Cabe destacar, que la mayoría de los ejemplares previstos para la fuerza aérea turca fueron montados por TAI. Aunque el CN-235 fue inicialmente fruto de la colaboración entre CASA e IPTN, CASA ha desarrollado en los últimos años sus propias series, con una mejora continua de las actuaciones, capacidad de carga y facilidad de mantenimiento. Las versiones CASA del CN-235 han conseguido la certificación civil FAR-25 de la FAA de Estados Unidos, de la JAA europea y de la CAA de Australia.

El CN.235 es un carguero bimotor de ala alta que ocupa el segmento entre cargueros ligeros como el C-212 y medios como el C-160 Transall. El transporte militar estándar esta destinado a misiones de transporte de corto y medio alcance , tanto de soldados como de cargas. Uno de los objetivos del CN.235 es el poder operar a baja altitud con eficacia para evitar en lo posible su vulnerabilidad. El CN.235 alcanza una velocidad máxima de crucero de 240 nudos con una carga de 3500 Kg .El CN-235 tiene un plano bi-larguero dividido en tres secciones, y fuselaje presurizado provisto de una rampa posterior de carga. Emplea aire sangrado de los motores para presurizar y acondicionar las cabinas de vuelo y pasaje, así como para combatir la formación de hielo. Los mandos son mecánicos, y el hidráulico es utilizado para actuar los flaps, frenos, dirección de rueda de morro, portón trasero y tren de aterrizaje, provisto éste de dos ruedas en tándem en cada pata principal. La instrumentación, muy completa, permite pantallas CRT y aproximaciones de Categoría II, con no más de 400 m. de visibilidad. Las dimensiones de la cabina de carga son de 9,65 m x 1,68 m x 2,70 m , lo que le permite transportar hasta 6000 Kg de carga .La cabina de carga con rampa posterior es operable en vuelo, lo que permite el transporte de cargas voluminosas, como motores de aviación , vehículos de tierra ligeros o Palets estándar de 88 x 108 pulgadas. En misiones sanitarias el CN.235 puede llevar 20 heridos con cuatro médicos. En misiones de paracaidistas puede llevar hasta 36, que puede lanzar desde la rapa trasera e incluso desde dos puertas laterales. Esta preparado además para lanzar cargas por paracaídas, ya sea en altura o por el método LAPES (Low Altitude Parachute Extraction System) de extracción a baja altura. El ala incorpora dispositivos hipersustentadores para operaciones STOL, además el CN.235 tiene un tren de aterrizaje optimizado para las operaciones en pistas poco preparadas. El CN-235 ha demostrado ser un avión sencillo y robusto, apto para operar en campos sin preparar, agradable de volar y, si bien adecuado para su operación en rutas comerciales de mediana densidad, muy especialmente apto para su utilización en las más rudas tareas del transporte militar. Aparte de ello a mediados de los 90, se desarrolló una versión de Patrulla marítima conocida como Persuader y que aunque le ha costado despegar, actualmente esta teniendo un notable éxito debido sobre todo al sistema FITS. Además se puede usar en la instrucción de navegación, en Guerra electrónica etc

Aparte de la Fuerza Aérea española, el CN.235 ha sido un éxito de ventas en todo el mundo, opera en mas de 20 países y en diversas compañías civiles, superándose los 300 aparatos fabricados y las 600.000 horas de vuelo. Entre los usuarios militares del CN.235 podemos destacar : Arabia Saudita (2 transportes y 2 aviones VIP), Botswana (2 de transporte), sultanato de Brunei (3 aparatos de patrulla marítima), Chile(3 transportes para su uso con tren de aterrizaje de ruedas o patines, principalmente utilizados en las rutas con los destacamentos militares antárticos), Colombia (2 de patrulla marítima para la Armada colombiana, sobre todo usados en la lucha contra el narcotráfico), Corea del Sur (12 transportes), Croacia, Ecuador (2 transportes), Emiratos Árabes Unidos( 7 ejemplares), El Ejercito del Aire español (18 transportes , 2 VIP´s y 6 de patrulla marítima y SAR, con 4 pedidos mas de patrulla marítima), Francia (15 aparatos entregados, 5 mas encargados), Gabón (1 ejemplar de transporte), Indonesia (32 aviones de transporte y 6 aviones de patrulla marítima), Irlanda (1 de transporte y dos de patrulla marítima, de la que fue el cliente de lanzamiento el Irish Air Corps), Malasia (32 transportes), Marruecos (6 transportes y un transporte VIP), Omán (La Policía Real de Omán opera desde el año 1993 dos aviones CN-235 de transporte para funciones de enlace), Panamá (1 transporte), Papua Nueva Guinea (2 ejemplares),Paquistán (4), Tailandia, Turquía (52 aparatos , 50 de ellos construidos bajo licencia por TAI, lo que le convierte en el mayor operador del CN.235). Por ultimo cabe destacar que la USAF opera dos aviones de este modelo (Como también opera el C-212) para operaciones espaciales y que la Guardia Costera Estadounidense ha seleccionado el EADS CASA CN.235 de patrulla marítima dentro del programa Deepwater, De momento se han ordenado dos aparatos a los que podrían seguir unos 50 mas, para misiones de patrulla marítima en las dos costas de Estados Unidos. Desde diciembre de 1986 diversos aparatos en su versión civil vuelan en Indonesia -Merpati y la compañía Pelita-. En España, Binter Canarias y Binter Mediterráneo, filiales de Iberia, los ha operado en los servicios regionales. En Argentina, la compañía aérea Inter Austral, filial de Austral Líneas Aéreas, integrada en Aerolíneas Argentinas iniciaron sus operaciones con sendos CN.235 con capacidad para 40 pasajeros. Otra compañía de vuelos charter, el grupo Streamline Aviation SAFAIR, que opera desde Pretoria, Sudáfrica, dispone de tres CN.235. También en los Estados Unidos sendos aparatos volaron en la compañía Flight International y en la Turbo Flight A.C

El CN.235 es un avión moderno , con sistemas modernos que se combinan con una cabina de vuelo equipada con tecnologías actuales como pantallas LCD y equipos de navegación modernos. La serie mas moderna (CN.235 300) tiene un cockpit compatible con gafas de visiún nocturna y dos Head Up Display. El sistema de vuelo electrónico es un Rockwell Collins EFIS-85B (14) de última generación. En cabina hay cuatro pantallas de 152mm x 203 mm de cristal líquido en 4096 colores. Los sistemas de vuelo están configurados como un sistema abierto, posee buses digitales militares ARINC 429, MIL –STD -1553B, Un sistema de recepción metereológica Sextant Avionics Topdeck, Grabación de vuelo en datos y en voces de cabina, Sistema anti-colisión con el terreno (TCAS avanzado),Sistema de navegación integrado por GPS, y sistema de proximidad a tierra (GPWS). Aparte de ello puede llevar sistemas y sensores desarrollados para misiones de guerra electrónica (ESM / ECM, ELINT COMINT) .

Aunque desde luego la versión de Patrulla marítima es la que junta mas variedades de equipos. Aparte del sistema de misión FITS (Formado por dos procesadores tácticos, que integran la información procedente de una serie de sensores, variables según la misión a realizar, entre los que se encuentran: radar de búsqueda, FLIR/TV, ESM, IFF, Data Link, subsistema acústico, MAD, subsistema de armamento etc. Este sistema esta descrito com mas profundidad en la ficha del C-295, ) podemos destacar los siguientes equipos para la versión de patrulla marítima: Instalación de un radomo ventral APS -504,Instalación de torreta para FLIR/TV ,Instalación de lanzador de sonoboyas , Burbujas de Observación , Puntos duros bajo las alas para le lanzamiento de misiles anti-buque como el Exocet o el Harpoon , o Torpedos anti-submarinos. Los motores del CN.235 son turbo-propulsores General Electric C17. Los primeros CN.235 operaron la variante C17-7A. Posteriormente se ha usado la versión más potente C17-9C de unos 1750 c.v. de potencia. Las Hélices son unas Hamilton Standard 14RF-37, de 4 palas.

Desde su aparición en 1983, el se perfiló como el candidato más adecuado para el programa FATAM Futuro Avión de Transporte Aéreo Medio del Ejercito del Aire español. Este programa se estableció para sustituir a los viejos DHC-4 Caribou que estaban llegando al límite de su vida operativa. En 1988 el EdA. recibe los dos primeros aviones de la serie 10 en configuración VIP, T.19A. Poco después, entre 1991 y 1993 se entregarían los otros dieciocho aparatos de la serie 100, T.19B, configurados para transporte, completando el total de veinte CASA CN.235 que forman la flota del Ala 35 y que desarrollan misiones de transporte aéreo logístico y táctico, lanzamiento de paracaidístas y lanzamiento a baja y alta cota, evacuación de heridos, transporte de personalidades y transporte de tropas. Han sido muy usados en labores de ayuda humanitaria a lo largo de los últimos años., sobrevolando países en situaciones bélicas con grandes riesgos para la tripulación y para el avión. Por ejemplo actuaron de soporte a la fragata y a las dos corbetas de la Armada española encargadas de la vigilancia y bloqueo en la zona del Golfo Pérsico durante la primera guerra del golfo. Más tarde, en septiembre de 1994 otro CN.235 del EdA formó parte de la Misión de Ayuda Humanitaria en Ruanda UNAMIR bajo bandera de Naciones Unidas en los campos de refugiados en el Zaire, Uganda, Tanzania y Burundi o haciendo el puente aéreo Nairobi-Kigali. La alta operatividad del CASA CN.235 no pasó desapercibido a l’Armée de l’Air francés, que pronto los pidió para sustituir progresivamente a sus Transall. También actuó en las agrupaciones españolas del Ejército de Tierra encuadradas en las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas UNPROFOR desplegadas en Bosnia. También a partir del mes de abril de 1997 el Ala 35 dio apoyo al contingente español en misiones de ayuda humanitaria en Albania.

Unidades en Servicio: 26

Unidades en las que sirve;:

-Ala 35 (Getafe)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima de Crucero: 445 km/h
-Techo: 8110 m
-Alcance Ferry (4355 Km)
-Alcance Maximo con carga (1501 Km)

Planta Motriz

-2 x General Electric C17-9C
-Potencia: 1750 c.v. cada uno

Pesos

-Peso en vacío 8800 Kg
-Peso máximo al despegue 16500 Kg
-Carga de Combate: 6000 Kg

Dimensiones

-Longitud 21,35m
-Envergadura 25,81m
-Altura 8,17m

Foto: © Roel Van Der Velpen AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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