Eurofighter Typhoon (C-16 “Tifon”)

Posted by el Miércoles, julio 30th, 2008

Avion Typhoon C-16 © Russell Collins AirLiners.net

Posiblemente el mejor avión de combate del mundo en servicio (En pugna con el F22), el Tifón acaba de empezar su vida operativa en el ejercito del Aire. Nacido por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, PANAVIA Tornado, Phantom, F104 y Mirage de diversas fuerzas aéreas de Europa. El revulsivo de la aparición de este nuevo caza fue la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Sukhoi Su27 y Mig29. El avión se diseño uniendo los requerimientos de fuerzas aéreas como la Alemana, Francesa e Inglesa , aunque la Francesa abandono pronto los requerimientos al querer hacer un avión a la francesa donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a co-financiar el proyecto, Además la Armee del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, de los que se basa el actual Eurofighter, prefiriendo un avión algo mas pequeño y embarcable, por lo que abandono el proyecto para crear su propio ACX (Posteriormente conocido como Rafale A).

De esa manera en 1982 se presento el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en los que Italia, Alemania y Gran Bretaña aparecían como socios. Se intento hacer un programa de un demostrador tecnológico llamado EAP, pero el gobierno británico no lo financio y al final tuvo que ser la propia BAe la que financiara el proyecto, aprovechando partes como la sección de cola del Tornado y sus motores. El EAP realizo su primer vuelo en 1986 y tuvo un éxito inmediato, hubo algunas voces que quisieron que ese avión mismamente entrara en servicio en la RAF, pero el desarrollo del Tornado F.Mk3 paro la financiación del proyecto. Sin embargo Alemania también desarrollaba por aquel entonces el X-31 con Rockwell para tener tecnologías aplicables al futuro ACA, aunque la más novedosa, la tobera orientable 3D del mismo no equipara al Eurofigther (al menos de momento).

España se uniría al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se le conocería como EFA (European Fighter Aircraft), y a partir de entonces se desarrollarían diversos consorcios para realizar las diversas partes del avión, Eurofighter para la célula e integración de sistemas, Eurojet para los motores, EuroDASS para el sistema de seguridad etc. A partir de entonces el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra fría y a los altos costos de la Reunificación alemana, lo que hizo retrasarse el proyecto unos cinco años. Mientras tanto los socios discutían la forma de reducir el precio del avión y el costo general del programa, quitando sistemas al avión (por ejemplo la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética) o reduciendo el número de prototipos. Finalmente el 27 de marzo el primer prototipo DA1 voló desde la factoría de MBB en Manching .Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron múltiples horas de vuelo, para llegar a la fase de fabricación a principios de 2001.

Las características del Typhoon son una buena muestra de su desarrollo. La célula del Typhoon fue diseñado de manera que fuera inestable en vuelo (Con canard y ala delta truncada), lo que le proporcionaría una fantástica maniobrabilidad. Para solventar el problema de la inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuádruple redundante “Fly by Wire”. En los virajes mantiene la energía perfectamente al disponer de una relación Peso/Empuje de 1,25, además que los motores EJ200 le permiten volar en régimen de súper-crucero. La empresa española ITP esta desarrollando un sistema de tobera orientable que permitiría al Tifón tener empuje vectorial, las pruebas hechas sobre motores EJ200 han sido todo un éxito, y solo depende de las voluntades de los gobiernos en equipar a los aparatos con esas toberas, ya que el FCS del Eurofighter ya esta preparado para recibirlas. El avión esta fabricado en una gran parte por compuestos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, dando mas rigidez estructural a la célula que le permite maniobras al altísimos grados G. El asiento eyectable es del tipo Cero-Cero construido por Martin Baker, capaz de eyecciones a mas de 600 nudos de velocidad. No se descarta tampoco la adopción de tanques de combustible conformables en la Tranche 3 de producción.

Avion Typhoon C-16 © Javier Gonzalez AirLiners.net

El Eurofigther posee multitud de sistemas, de los que podemos destacar el FCS del tipo “Carefree Handling” desarrollado por BAES y GEC Marconi, que controla las maniobras del avión así como otros subsistemas menores como la admisión del aire por medio del sistema varicrowl. El Radar ECR 90 Captor esta basado en el Radar Ferranti Blue Vixen del Harrier FSR.Mk2, ya que frecuencia de pulsos del radar FoxHunter del Tornado F.Mk3 no cumplían los requerimientos del avión. El radar es un multimodo de de cuarta generación de pulso Doppler en banda X que permite identificar objetivos a mas de 150 Km (BVR) y con capacidad de búsqueda y bloqueo hacia arriba y hacia abajo. En la Tranche 3 esta prevista la sustitución de la antena mecánica por un dispositivo de búsqueda por fases .El Sistema PIRATE permite la detección y adquisición de blancos por medio de infrarrojos, con un alcance de 30 Km ha sido desarrollado por el consorcio Eurofirst, Tiene varios modos de Aire –Aire y Aire-Tierra y además permite el intercambio de datos con el radar ECR 90. Además es el sistema que más posibilidades tiene de desarrollo en un futuro. El DASS es el sistema de detección y respuestas ante amenazas mas sofisticado del mundo. El sistema avisa de presencia de actividad hostil y activa automáticamente las contramedidas mas adecuadas para cada tipo de amenaza. El casco tiene visor integrado en la visera que le proporciona información relativa a blancos, velocidades y distancias. El subsistema HST del casco le permite apuntar a un blanco al que se este mirando, aunque este esté fuera del rango de visión del HUD, incluso pudiendo lanzar misiles a blancos situados “sobre el hombro”. El DVI es un sistema que permite la interacción con el avión por medio de la voz, el piloto puede realizar acciones como asignaciones de blancos, cambios de rutas de navegación, cambio de la información de los presentadores de datos etc. El sistema ESM mide las emisiones electromagnéticas y permite identificarlas, así como sus direcciones etc. En la cabina se dispone de un HUD de amplio capo de visión donde se recibe información de vuelo y de los modos de combate, además puede presentar imágenes del sistema FLIR del PIRATE. El Typhoon tiene tres pantallas MHDD con todo tipo de información. Por supuesto los mandos siguen la doctrina HOTAS, y los mandos contienen más de 50 funciones. Para terminar con los sistemas cabe destacar el traje de vuelo denominado Libelle diseñado apara que el piloto soporte maniobras con altas Gs mediante el uso de tubos de liquido que provoca presión sobre el cuerpo dependiendo de las circunstancias. Con este nuevo traje los pilotos se han manifestado cómodos en maniobras a 12 Gs, con capacidad de mover los brazos y hablar por radio.

El Eurofighter Equipara a las fuerzas aéreas de 5 países (Alemania, Gran bretaña, Italia, España y Austria), con grandes posibilidades de que equipe también a la Fuerza Aérea Griega en cuanto se disponga de dinero para la compra. Noruega ha manifestado su interés y de momento mantiene una pequeña participación tecnológica en el consorcio. El Eurofighter ha participado en varios concursos de selección de cazas donde se ha mostrado muy superior a sus rivales, por ejemplo en Singapur donde derribo a todos sus oponentes (F-15, Mirage 2000, Rafale y Gripen) como a los propios F16 de la Fuerza Aérea del país. Además un Typhoon de la RAF derribo a 3 F-15 C de la USAF en menos de tres minutos en unos ejercicios celebrados en Boscombe Down. El único inconveniente para su éxito internacional es su elevado precio.

En la actualidad se están recibiendo los primeros ejemplares de serie en la fábrica de CASA en Getafe. Cuando se declaren operativos se enviaran a Morón donde servirán en dos escuadrones del Ala 11 y se creara una Unidad de Conversión Operativa para el entrenamiento de pilotos. Además cuando finalicen esas entregas se equipara el Ala 14 con otros dos escuadrones del Eurofighter.

Unidades previstas: 87

Unidades en las que servirá:

-Ala 11 (Morón)
-Ala 14 (Albacete)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima: Mach 2
-Techo: 19812m
-Alcance Ferry (3500 Km)
-Radio de combate con carga (601 Km)

Planta Motriz

-2 x Eurojet EJ200
-Potencia Unitaria: 22000 libras con postcombustión

Pesos

-Peso en vacío 11500 Kg
-Peso máximo al despegue 22800 Kg
-Carga de Combate: 8000 Kg

Dimensiones

-Longitud 15.96m
-Envergadura 10.95m
-Altura 5.28m

Armamento

-Cañón Mauser 27mm.
-Misiles Aire-Aire: AIM9 Sidewinder , AIM 49 AMRAAM , Meteor , IRIS-T
-Misiles Aire-Tierra: Taurus KEPD 350, Storm Shadow, Maverick, HARM, ALARM Brimstone y Penguin.
-Bombas: hasta 7031 Kg. De bombas de caída libre, de designación láser y JDAM.


Foto 1: © Russell Collins AirLiners.net
Foto 2: © Javier Gonzalez AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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