Dassault-Breguet Falcon 20 (T11)

Posted by el Miércoles, julio 30th, 2008

© Joan Martorell

El Dassault Falcon 20 (Mystère 20 en Francia) fue el primer intento del constructor francés por entrar en el negocio emergente en esa época de los reactores ejecutivos privados (Conocidos como corporate jets). Curiosamente muchos de sus componentes provienen del avión de caza Dassault Mystere. El diseño de este avión se realizo en los cuarteles generales de Dassault en Vaucrosson, con la colaboración de Sud-Aviation. El prototipo del Dassault Falcon 20 realizó su primer vuelo el 4 de mayo de 1963. Pronto tuvo mucha aceptación en el mercado de reactores de ejecutivos, donde competía por entonces con los Learjet, IAI Westwind, Hawker Siddeley 125 y North American Sabreliner, sobre todo debido a la introducción en el mercado americano por parte de la filial de Pan American Arways llamada Falcon Jet Corporation , que se estableció en 1972 con el propósito específico de introducir los productos Dassault Falcon en el altamente competitivo mercado norteamericano. Hasta el final de la producción en 1988,un total aproximado de 500 aparatos (Entre el Falcon 20 y su derivado el Falcon 200) se han vendido por todo el mundo, muchos de ellos siguen en servicio y aun es un avión ejecutivo muy apreciado en los mercados de segunda mano.

El Dassault Falcon 20 cubre las necesidades de mercado de aviones ejecutivos de 9 plazas, se diseño como un avión con depósitos de combustible integrales de gran tamaño (4845 Kg de combustible pueden ser cargados) para aumentar su autonomia, que es de 4650 Km, El Falcon 20 posee controles totalmente asistidos y dos motores General Electric CF-700-2D que le proporcionan una velocidad de crucero de 870 Km/h , aunque puede actuar en crucero económico a una velocidad de 780 Km/h. Esos motores situados en góndolas unidas a los laterales de la parte de cola del fuselaje, y dotados de inversores de empuje. El ala cantilever es de implantación baja, de construcción totalmente metálica, con diedro nulo y flecha de 42 grados, su superficie alar es de 41 metros cuadrados. Posee estabilizadores horizontales anclados en la deriva, tren triciclo retráctil de doble rueda. La cabina de pasajeros tiene un diámetro de 1,75 metros (69 pulgadas), y puede se configurada para un máximo de 12 pasajeros, aunque lo normal es usar el espacio para nueve pasajeros. Todas las versiones del Falcon 20 tienen estructuras convencionales de metal cuya fabricación es compartida entre empresas de Francia y España. Todos los controles de vuelo, slats de borde de ataque, flaps rasurados, frenos aerodinámicos en las alas, y las unidades de l tren de aterrizaje están accionadas por dispositivos hidráulicos. Se usa el aire sangrado del motor para conseguir el deshielo de las alas y de las entradas de aire de los motores. La longitud del fuselaje es de 17,5 metros y una envergadura de 16,32 metros, la altura del mismo es de 5,32 metros. El techo en servicio de estos aparatos es de 45000 pies (13715 metros). La carrera en despegue es de 1450 metros y la de aterrizaje es de 1130 metros.

Básicamente hay dos variantes de transporte, el Falcon 20 y su derivado el Falcon 200, que introdujo el turbofán ATF3 en lugar del CF-700 de general Electric, además de equipos mejorados, sobre todo en cabina.

La versión estándar es el Falcon 20, a la que siguió la Falcon 20 c con tanques de combustible de mayor tamaño, El Falcon 20D introduce una versión mas potente del CF700, la “D, el Falcon 20 E lleva una nueva versión de motor con motores CF-2D2. Las versiones EW, F mejoran los equipos de cabina, la FH introduce motores nuevos de bajo consumo Garrett ATF3. La versión G fue desarrollada para la Guardia Costera Americana y fue la base del Falcon 200. Estas versiones han sido vendidas a lo largo del mundo para multitud de operadores privados, y además sirven en muchas fuerzas aéreas como aviones de transporte VIP, entre ellas las de Angola, Argelia, Australia, Bélgica, Camboya, Canadá, Republica Centroafricana, Chile, Djibouti, Egipto, Gabón, Guinea-Bissau, Irak, Irán, Líbano, Libia, Marruecos, Nicaragua, Noruega, Omán, Paquistan, Perú, Portugal, España, Sudan, Siria, Túnez y Venezuela. Las variantes especificas de defensa son básicamente la UH-25 Guardian (Falcon 20G) del U.S. Coast Guard, usado principalmente en misiones de vigilancia marítima, SAR, y protección medioambiental para lo que dispone de una escotilla para lanzar equipos de salvamento, Radar AN/APS 127, Radios duales en múltiples frecuencias UHF , UHG y VHF, Equipo de navegación con plataforma inercial Omega , ILS, ADF y sistema TACAN. Algunos de ellos llevan equipos modificados como SLAR motorota AN/APS 131, una unidad de barrido lineal RS18C y una cámara iluminada por láser. Otros han sido modificado a la variante interceptor, que incluye el radar Westinhouse AN/APG 66 del F15C en el morro, , con el que busca trafico aéreo y marítimo sospechoso. La versión Gardian del Falcon 20 es usada por la Aeronavale francesa en el Pacífico, básicamente con la s mismas misiones que la UH-25 salvo que con aviónica de origen francés, por ejemplo el radar es un Thomson CSF Varan y navegación VLF Omega. El Falcon Gardian 2 es una versión simplificada, pero con capacidad de lanzar misiles AM.39 Exocet. Otras variantes de distinto tipo son usadas por Canadá y por la RAF con equipos de entrenamiento EW/ECM .Otros Falcon franceses se usan para el entrenamiento de la tripulación de equipos de reconocimiento para aviones Mirage 2000, Mirage IVP y Mirage F.1 CR. Además se han usado como bancos de prueba del radar RBE2 del Rafale .También Noruega usa los Falcon 20 como entrenamiento para sus pilotos y navegantes en misiones ECM. Los Falcon 20 han dejado de fabricarse pero aun hay empresas que desarrollan nuevos sistemas para las células supervivientes como Rockwell Collins o Thales Electronics. Estos destacan por la adopción de pantallas EFIS , nuevos equipos de navegación y radio, y actualizaciones en la célula. Muchos de ellos siguen en servicio en múltiples operadores.

A su llegada a España, Los cinco Falcon 20 (Denominación del Ejercito del Aire T-11) fueron asignados al Servicio de Comprobación de Ayudas a la Navegación, destinados a misiones de calibración e inspección de equipos electrónicos, además de poderse usar en su rol primario de transporte VIP. Durante su primera etapa en el Ejército mantienen un estatus semi-militar, hasta que a mediados de 1978 son reunidos junto a un DC-8 proveniente de Iberia y una Piper 31 en el 401 Escuadrón con base en el Aeropuerto de Barajas, origen del posterior Grupo 45, donde opera actualmente en misiones de calibración y transporte.

Unidades en Servicio: 5

Unidades en las que sirve;:

-47 Grupo Mixto (Torrejón de Ardoz)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima de Crucero: 870 Km./hora
-Techo: 12.800 m
-Autonomia 4 horas
-Alcance: 4650 Km.

Planta Motriz

-2 x General Electric GE CF700-2D-2
-Potencia: 1983 Kg. empuje

Pesos

-Peso en vacío 6.900 Kg
-Peso máximo al despegue 12.400 Kg

Dimensiones

-Longitud 17.15 m.
-Envergadura 16.32 m.
-Altura 5.32m

Foto: © Joan Martorell AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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