Lockheed C130-H / KC130-H Hercules (T10)

Posted by el Miércoles, julio 30th, 2008

© Roberto Benetti

El Hércules es un carguero medio con cuatro turbopropulsores (Casi siempre Allison T56-A) implantados en ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con velocidad par pasajeros, camillas o transporte de tropas. El Hércules puede ser empleado para el lanzamiento de paracaidistas o entrega de cargas pesadas mediante LAPES (Sistema de extracción de carga en paracaídas a baja altura) y para transporte de cargas, vehículos de combate, evacuación medica, ayuda humanitaria etc. La bodega de carga tiene, en su versión normal (No la C 130-H30), tiene 12,50 metros de longitud, 3,14 metros de anchura y 2,74 metros de altura en su punto mas bajo. La versión H , la mas extendida, Tiene cuatro motores Allison T56 A-15 de 4910 C.V. de potencia que le proporciona magnificas prestaciones de despegues cortos. En el morro llevan un indicador de posición de choque y un radar de navegación AN /APN 59. En una misión táctica real, un C-130 H puede llevar hasta 19686 Kg de carga a una distancia de 2298 Km. Con una reserva de combustible de 45 minutos y haciendo aterrizajes en plena carga en 1300 metros, con 900 Kg de carga puede reducirse esa distancia hasta 850 m. En otro tipo de misiones puede llevar por ejemplo 5 Humvee o incluso dos helicópteros Cobra semi-desmontados.

El C-130 Hércules es el transporte militar mas popular y extensamente utilizado de occidente, y ha estado mas tiempo en fabricación que cualquier otro avión en la historia y aún sigue en fabricación(A mas de 50 años de su primer vuelo).El C-130 nació por un requerimiento de 1951 de la USAF para un transporte táctico. Lockheed, Boeing, Douglas y Fairchild fueron invitadas a competir por el contrato.
Todas las especificaciones para alcance, carga, y condiciones de operación eran formidables. Sin embargo, el más sorprendente de todos, era el requerimiento de que el avión tuviera la capacidad de volar con carga completa con un motor detenido. En el pasado, los aviones bimotores, especialmente cuando operaban desde pistas cortas en áreas del frente de combate, normalmente no sobrevivían a la pérdida de un motor en un despegue pesado. Lockheed era conocida por construir aviones elegantes, desde los primeros Vega, hasta los P-38 y los Constellation. El Hercules, como sería llamada la nueva aeronave, no era exactamente elegante, pero se trataba de un avión de transporte radicalmente avanzado, con cuatro motores turbohélices T-56 y un compartimiento de carga totalmente presurizado. La estética estaba por detrás de la utilidad, y el corazón de la aeronave era su inmenso volumen de carga de 110 m3, que duplicaba el de los vagones estándar de ferrocarril americanos. El uso del ala alta y de un resistente tren de aterrizaje dual con ruedas en tándem montado sobre ejes afuera del fuselaje, mejoraban sus capacidades para operar en pistas no preparadas. Con estas especificaciones Lockheed fue declarada ganadora del concurso. El prototipo YC-130 voló por primera vez el 23 de agosto de 1954, introduciendo el motor turbohélice Allison YT56 A-1de 3250 C.V. Los dos primeros prototipos YC-130 A fueron fabricados en los talleres “Skunk Works” de la Lockheed, mientras que el resto de la producción (Que supera los 2000 aviones) se fabricaron el la fábrica de Marrieta en Georgia. EL primer C-130 A que se produjo voló el siete de abril de 1965 y se suministró a la fuerza aérea de los Estados Unidos en diciembre de ese mismo año. A pesar de los años ningún avión ha resultado mas practico en cuanto al transporte de personal, equipos , vehículos, equipos y suministros a un escenario de combate.

La primera versión que salio de fabrica fue la C-130 A con la que se equipo la Fuerza aérea de Estados Unidos. Esta versión no montaba inicialmente el morro de “pinocho” que llevaron todas las versiones a partir del C-130B y que llevaba equipos de aviónica. Del C-130 A solo quedan las unidades de Chad, Bolivia ,Honduras, Mexico y Perú, aunque profundamente modificadas a estándares posteriores. El C-130 B fue el desarrollo, de la A, que aparte de llevar el morro característico tuvo mejoras en los motores e introdujo una hélice de 4 palas Hamilton Standard 54H60-91 de 4,17 metros de diámetro de giro. La version B del “Hercules” no lleva pilones externos para combustible y tienen mayor radio de alcance y resistencia que otras variantes con mayor peso y resistencia aerodinámica. Los usuarios de esta versión son Argentina, Chile , Colombia, Ecuador, Filipinas, Grecia , Indonesia, Pakistan , Jordania y Sudáfrica . La marina americana uso la versión C-130 B con algunas variantes y a la que denomino C-130 F. En 1961 la producción de “Hércules” cambió a la variante C-130E, que se convirtió en estándar para la USAF, esta versión introdujo motores Allison T56-A7 de 4050 c.v. para mejorar rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo a despegue de 56.000 Kg a 79.000 Kg. para lo que se reforzaron los largueros del ala. Además el C-130 E añadió depósitos externos de combustible bajo las alas, además de un cockpit más moderno y nuevos sistemas de navegación. La USAF, el ANG y la reserva Aérea son usuarios del C-130 G, aunque con equipos de la versión posterior C-130 H. También son usuarios de esta versión Arabia Saudita, Australia, Brasil , Canadá , Israel ,Kuwait y Pakistan . La versión C-130 G fue la evolución de la E según los estándares de la Marina de los Estados Unidos. La versión básica de exportación fue la C-130 H que voló en marzo de 1965 por primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A15 y un nuevo conjunto de aviónica. Además se le mejoraron los frenos para operar en aterrizajes más cortos. A partir de esta versión han sido desarrollados múltiples sub-variantes , por ejemplo 2 C-130H marroquíes emplean radares de apertura sintética (SLAR), Arabia Saudita ha convertido a uno en avión-hospital, y hay versiones de patrullaje marítimo para Indonesia y Malasia. La variante H sirve en Fuerza Aérea (Que la adoptó en 1975 para sustituir a otros Hércules), Guardia Aérea Nacional, Reserva Aérea, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Corea del Sur, Colombia, Dinamarca, Ecuador , Egipto, Emiratos Árabes, España, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Libia , Malasia, Marruecos, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega , Omán , Paises Bájos, Portugal, Sudán, Suecia, Singapur, Tailandia, Taiwan y Túnez, Muchos de ellos son C-130H-30 que son un c-130 H básico pero con fuselaje agrandado. La versión C-130 K es una modificación de la C-130 H con equipos autóctonos para la RAF. La puesta el día del Hércules llegó con la variante C-130 J, con una disposición de cuatro turboprops compuestos de seis palas. La carlinga está totalmente actualizada con cuatro pantallas de cristal líquido. Además se vuelve a las alas rectas del c-130 B. El objetivo de esta versión es competir con el A400 M en la sustitución de gran parte de los Hércules en servicio, además de introducirse en el mercado de Europa del Este. De momento Estados Unidos, Gran Bretaña , Australia, Japón son algunos de sus compradores.

Aparte de las múltiples versiones de transporte, la flexibilidad de la plataforma del “Hércules” y su relativamente bajo coste de mantenimiento le hace ideal para cumplir otros tipos de misiones dentro de las fuerzas armadas norteamericanas. Quizá la más famosa sea el cisterna KC-130 , derivado de las variantes F, o H normalmente, proporciona una plataforma barata de repostaje en vuelo, La ventaja del KC-130 es que se pueden desmontar los depósitos de 13627 litros para convertirlo de nuevo en un avión de transporte. Los usa el USMC y una serie de usuarios extranjeros (Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, España, Indonesia, Israel , Reino Unido y Singapur). Otras de las versiones conocidas es la AC-130, en sus sub-variantes A,E y H, esta versión es una plataforma artillada del Hércules con el objetivo del apoyo a las fuerzas de tierra. Esta variante tiene un rastreador APQ-133, un radar AN/APQ 136 MTI , nuevo ordenadores de control de fuego y sobre todo armamento en el lado izquierdo del aparato, entre lo que destacamos 2 cañones de 20 milímetros GAU 8 Avenger o GAU 12 Vulcan de 20mm , Ametralladoras de 12,70 mm e incluso en algunas operaciones anticarro un cañón que lanza obuses de 105 mm . En un espacio aéreo dominado es un arma poderosa contra tropas de infantería o incluso acorazadas. La versión DC-130 la usa la marina estadounidense para remolcar blancos en prácticas de tiro. La versión EC 130 E se utilizo como campo de pruebas para una avión de coordinación de información táctica en el campo de batalla o se usan para realizar versiones Elint y Jamming , Además de misiones de inteligencia de señales Sigint y de comunicaciones Commint. Este avión tiene un espacio para consolas centrales de operadores de Señales y coordinadores de campo de batalla. La sub-variante EC-130H se usa para perturbaciones de equipos electrónicos (Jamming) con una serie de antenas acopladas a la cola. El EC-130 V fue un intento para desarrollar una versión de AEW&C para la guardia costera, pero el programa fue cancelado por su elevado costo. EL HC-130 es una versión usada para el repostaje y apoyo de helicópteros de rescate, especialmente en la misión de rescate de pilotos caídos sobre territorio enemigo. El LC-130 son Hércules de carga con patines para hielo adaptados en el tren de aterrizaje con el fin de prestar apoyo a bases antárticas estadounidenses, y los opera tanto la USAF como la Marina Americana , y estan basados en la base NAS Point Mugu. Por ultimo, el MC 130 Combat Talon II es una variante de apoyo a operaciones especiales. Esta equipado con engranaje Fulton STAR para la recuperación de agentes en Tierra, Dispone de radar de navegación y largo alcance APQ-170, Sensóres infrarrojos FLIR, además sirve de apoyo a helicópteros de rescate, perturbadores ALQ-172 y dispensadores de chaff y bengalas.

El C-130 tuvo su “bautismo de fuego” en la guerra de Vietnam, aunque la primer pérdida en combate de un Herk (mote con el que se lo conoce en el mundo) ocurrió el 2 de setiembre de 1958, cuando pilotos soviéticos volando MiG-17 derribaron un C-130 A-II, plataforma de inteligencia de la USAF, sobre Armenia, pereciendo sus 17 tripulantes. Muchas más pérdidas ocurrirían en Vietnam, donde los C-130 constituyeron la columna vertebral del transporte aéreo. Aproximadamente 50 de ellos se perdieron en combate entre 1965 y 1972. Pocos, si se considera que ninguna de esas pérdidas derivó de accidentes. En Vietnam, ningún otro transporte táctico pudo igualar la capacidad o versatilidad del Hércules. Los C-130 no sólo sostuvieron la cadena logística a través del sur de Asia, sino que también vieron el fin de la guerra, evacuando tropas y equipos directamente de la línea del frente de acción dentro del alcance de las armas enemigas. El radar le permitía operar en una amplia variedad de condiciones meteorológicas, y esta capacidad derivó lógicamente en que fuera empleado posteriormente como avión armado.

La flota de C-130, frustró los esfuerzos del general norvietnamita Nguyen Giap de capturar 6 000 infantes de marina en la guarnición de Khe Sanh. Durante los 70 días que duró el asedio a comienzos de 1968, el 92% de todos los suministros fueron transportados en C-130. Después de Vietnam estuvieron en apoyo a diversas operaciones militares en todo el mundo, quizá la mas famosa fue el apoyo que hicieron los AC-130 en la invasión de Grenada por tropas americanas. La guerra de Iran-Irak, Las dos del Golfo, Somalia, Bosnia etc son otras operaciones donde el Hercules ha demostrado su versatilidad como transporte táctico.

El primero de los 12 C-130 Hércules del Ejército del Aire (6 C-130H, 1 C-130H-30, 5 KC-130H) se incorpora a su base de Zaragoza el 18 de diciembre de 1973 para incorporarse al 301 escuadrón. Al ser los transportes más rápidos del Ejercito del Aire pronto se aumentaría el tipo de misiones que debería llevar a cabo. Una vez llegada la segunda remesa de Hércules en enero de 1976 el 301 escuadrón se convierte en el ala de transporte numero 31. Desde entonces este avión ha sido la columna vertebral del Mando de Transporte gracias a su gran capacidad para despegues y tomas de tierra en cortos espacios de terreno sin preparar, portando grandes volúmenes de personal y material bélico. Su actuación no solo comprende el apoyo de las fuerzas armadas, sino labores humanitarias y apoyo a catástrofes. Se encuentra ahora las unidades en un proceso de actualización donde se les que permitirá prolongar su vida operativa, se le está renovando la aviónica, comunicaciones, sistemas de comunicaciones, de autoprotección, combustible y cisterna de reabastecimiento, piloto automático digital y de GPS. En el futuro el A400M sustituirá al Hércules como transporte táctico y posteriormente, se sustituirá también los KC-130 de repostaje, aunque aun no se sabe la opción elegida en ese caso.

Unidades en Servicio: 12

Unidades en las que sirve;:

-Ala 31 (Zaragoza)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima de Crucero: 595 km/h
-Techo: 10365m
-Alcance Ferry (7802 Km)
-Alcance Maximo con carga (3539 Km)

Planta Motriz

-4 x Allison T56-A-15
-Potencia Unitaria :4910 c.v. cada uno

Pesos

-Peso en vacío 31434 Kg
-Peso máximo al despegue 79679 Kg
-Carga de Combate: 19686 Kg

Dimensiones

-Longitud 29,48m
-Envergadura 40,41m
-Altura 11,66m

Foto: © Roberto Benetti AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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