Marcel Dassault/Breguet Mirage F1.CE/EE/M(C-14)

Posted by el Miércoles, julio 30th, 2008

© Wim Houquet

El Mirage F.1 nació a raíz de un requerimiento operativo del ejército en 1964 que pedía un interceptador ligero supersónico. El ejército francés por entonces había realizado dos requerimientos para sustituir al Mirage III de la Armee del Air. El Mirage F.2 debía ser un avión penetrador a baja cota con capacidad nuclear y el F.1 un interceptador ligero, pero todo tiempo. Por falta de fondos se cancelo el Mirage F.2 y sus misiones las realizo los Mirage IV hasta que fueron sustituidos por los Mirage 2000. El F.1 estuvo a punto de sufrir la misma suerte y de hecho el primer prototipo se fabricó gracias a fondos privados de la propia Dassault. Para la construcción del prototipo se aprovechó la base de conocimientos del diseño del F.2 y básicamente, el F.1 es un F.2 monomotor y monoplaza. El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 23 diciembre de 1966 y en su cuarto vuelo el 7 de Enero supero Mach 1. Ese prototipo se perdería en accidente el 18 de Mayo del mismo año. A pesar de ello logro captar de nuevo el interés del ejército francés, que le encargó tres nuevos prototipos y una prueba de fuselaje. Este programa de pruebas se finalizó en 1969. El Mirage F.1 suponía un gran avance respecto al Mirage III, llevando un 43 % mas de combustible, ser mas potente y mucho mas maniobrable (Debido a los flaps y slats de borde de ataque) y además con menor carrera de despegue y aterrizaje. Después de un tiempo de desarrollo las entregas de los primeros de los 83 Mirage F.1 de producción del tipo básico de la Armee del Air (el F.1 C) fueron en mayo de 1973.

Del Mirage F.1 se constituyeron múltiples versiones. El Mirage F.1C fue la versión estándar de la Armee del Air, Equipada con radar Cyrano era un interceptador puro todo-tiempo, equipada al principio con misiles Matra R550 Magic y dos cañones DEFA 553 de 30mm. Esta variante con ligeras modificaciones en cada caso (Por ejemplo en España la posibilidad de llevar misiles AIM9-P Sidewinder) fue adquirida por varios países: Grecia, Jordania, Kuwait, Marruecos, Sudáfrica y España. El Mirage F1.B era la versión biplaza de entrenamiento del F.1C y fue adoptada por todos esos países excepto por Grecia. La fuerza aérea sudafricana se intereso por una versión simplificada del F.1 optimizada para el ataque diurno, a esa versión se le denomino Mirage F.1 A. este tiene una proa mas estilizada debido a la retirada del radar Cyrano IVM. En su lugar se ha montado un radar telemétrico ESD Aïda 2, un radar Doppler y una sonda de repostaje retráctil. Siendo un avión de coste relativamente bajo el F.1 A no tuvo demasiado éxito. Solo se vendieron 32 ejemplares a Sudáfrica y 16 a Libia. EL F1.E tuvo bastante más éxito, este tipo de avión era un derivado del estándar F.1C pero con nuevos equipos como ordenador de datos Croucet, HUD nuevo, controles digitales de armamento etc. En realidad esa era la versión definitiva de exportación. Los usuarios de esa variante son España, Ecuador, Irak (El mayor usuario del F.1 después de Francia), Jordania, Libia, Marruecos y Qatar, cada uno con diferentes equipos secundarios según los requerimientos del cliente. En España el F.1 EE es fácilmente distinguible por que son los que llevan la sonda de repostaje. El Mirage F.1D es la versión de exportación del biplaza de entrenamiento. Sus únicas diferencias con el F1.B son el uso de asientos de eyección cero-cero que equipan al F.1 E. También hay una versión de reconocimiento con capacidad secundaria de ataque denominada F.1 CR de la que Francia compro 80 unidades, y tiene como equipos específicos una unidad de barrido lineal infrarrojo SCM 2400 Super Cíclope SAT , un radar Cyrano IVMR para el reconocimiento del terreno y dos cámaras panorámicas de 75 y 150mm.Por ultimo cabe destacar la versión de caza y ataque táctico F1.CT de la Armee del Air francesa, Con un radar Cyrano IVMR, una nueva plataforma inercial ,HUD nuevo de Torzón CSF , nuevos asientos , un nuevo telémetro láser y asientos eyectables nuevos. De esta versión se deriva la F.1 M que posee el Ejercito del Aire y que se detalla posteriormente.

El Mirage F.1 es un caza monoplaza con una labor secundaria de ataque. Se busco desde un principio mejorar las actuaciones del Mirage III. Por eso se cambio el ala delta inicial que se pretendía para este modelo por un ala de implantación alta, que le mejoraría sustancialmente las prestaciones del avión en canto a despegues y aterrizajes cortos, así como mejorar sustancialmente la maniobrabilidad (Uno de los problemas de las deltas simples) mediante flaps y slats de borde de ataque. El F.1 esta propulsado por con motor SNECMA Atar 09K50 con 15873 libras de combustible, de fácil mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión. Los F.1 estándar (F.1 C y derivados) llevan el radar aire –aire Cyrano IV, con capacidad limitada de ataque terrestre. El asiento de eyección en todos los modelos es Martin Baker del tipo cero-cero.

Entre los sistemas del Mirage F.1 estándar cabe destacar el radar Cyrano IV de Torzón CSF , que es un radar monopulso que opera en banda I/J, este radar ha tenido varias versiones que le han convertido al final en un radar multimodo (Cyrano IVMR) , pero las versiones básicas apenas tienen modos de ataque a tierra y no poseen de mapeado de terreno o de telemetría aire-aire, además es un radar que, en sus versiones básicas, solo puede rastrear un blanco y se ve muy influenciado en su capacidad de detección por el mal tiempo. El radar posee una antena plana que permite barrer 120 grados en azimut y 60 en elevación. Esos datos se reflejan en la mira de armas del piloto (Un HUD de Thomson CSF, versión VE120, normalmente), donde se le indica el arma mas conveniente para su uso y permite marcar el objetivo elegido. Además permite indicar el tiempo de lanzamiento del misil y cuando la ventana de lanzamiento del mismo ha finalizado. Todos esos datos vienen indicados por el ordenador central del aparato, que normalmente es el M182VR de Dassault Electronique. Aparte la mayoría de aparatos modernizados aprovechan para instalar un telémetro láser para mejorar su s actuaciones aire-tierra, por ejemplo los F.1 CT llevan un Thomson TRT TMV630A bajo el morro .Por supuesto la mayoría de los F.1 pueden llevar la amplia gama de dispositivos externos en barquillas (Alertadores radar, designadores láser, etc.) que tiene en su “catalogo” la firma Dassault.

En cuanto al armamento podemos destacar que el F.1 puede llevar una amplia variedad, En defensa aérea lo normal es que lleve los misiles Aire-Aire MATRA 530R (en el eje longitudinal del fuselaje) o 550 Magic infrarrojos (En la punta de las alas) o los Super 530F de alcance medio por guía radar bajo los planos. Además algunos países como España pueden usar el AIM9 Sidewinder. Para el ataque puede usar una gran variedad de armamento que sigue los estándares OTAN, además de misiles Antirradiación Matra ARMAT. Además los ejemplares iraquíes (F.1 EQ) pueden lanzar el estupendo misil anti-buque AM.39 Exocet. Además, los F.1 disponen de dos cañones DEFA 553 de 30mm con 125 cartuchos en cada arma.

Aunque no es muy conocido, los Mirage F.1 tienen una amplísima experiencia en combate, por ejemplo as operaciones militares antiguerrilla o contra Angola y Mozambique que llevo a cabo la Fuerza Aérea Sudafricana. En la guerra Irán-Irak demostraron su valía consiguiendo el dominio aéreo (Bien es cierto que en Irán el nivel de los pilotos no era el de sus maquinas) incluyendo un derribo de un F-14 Tomcat. En la Guerra del golfo se dio el curios hecho de que el F.1 sirvió en ambos bandos, los F.1 Franceses eran en versión de reconocimiento F1.CR , y se encargaron en los primeros días de usar su función secundaria de ataque , obteniendo mejores prestaciones que los Jaguar franceses. El problema es que podían ocurrir errores de identificación y confundirlos con F.1 Iraquíes, por lo que se dejo de utilizar. Los F.1 Iraquíes fueron usados por poco tiempo, al igual que el resto de la Fuerza Aérea del País, aunque cabe destacar que eran incluso mas temidos por la coalición que los MIG-29 debido a la posibilidad de llevar el Misil Exocet.

A España el Mirage F.1 CE llego en 1975 , cuando se compraron 15 unidades para equipar el 141 escuadrón de la recién creada Ala 14. Posteriormente se ordenaron varias unidades mas para equipar dos escuadrones mas del ala 14 (Hasta un total de 72, incluidos 22 F.1 EE), con la idea de destacar uno permanentemente en las Islas Canarias. Posteriormente, y para intentar solventar la falta de aviones (Sobre todo debido a un numero elevado de accidentes con el avión) se compran 12 Mirage F1 EDA /DDA a Qatar. Actualmente quedan en servicio 42 monoplazas F.1 M y cuatro biplazas F.1 BM (Además de 4 Mirage F.1 dados de baja momentáneamente, pero que pueden ser reactivados en cualquier momento, y dos F.1 que al sobrepasar las horas de vuelo no eran rentable su modernización y que sirven de fuente de repuestos). El resto de los Mirage F.1 o están en venta (los 12 Mirage EDA/DDA de Qatar) o han sido dados de baja por accidente (Aunque muchos están desguazados y sirven también de fuente de recambios).

Debido a los retrasos que llevaba el programa EuroFighter 2000, el consejo de ministros del 30 de junio de 1995 autorizo la modernización de cincuenta y tres Mirage F.1 , y para ello se creo un concurso que gano la filial de radares de Thomson CSF (Que subcontrato a Sextant avionique, SABCA, ATE y EADA CASA para distintos trabajos). El coste del programa era de 17875 millones de pesetas, de los que se descontaron 3835 millones por la venta de 22 Mirage III EDA/DDA ex Ejercito del Aire a Paquistan. Aparte de los trabajos en la célula a los Mirage F.1 se les añadió los siguientes sistemas: Cambios en el sistema de navegación y armamento, incluyendo una computadora de misión digital para integrar los sensores. Un navegador inercial-giro-láser (IRS) similar al usado por el lanzador Ariane 5. Un HUD “inteligente” con campo de visión de 26 grados y panel de control frontal. La pantalla del radar es ahora parte de un presentador frontal de datos de cristal liquido en cuatro colores con exposición sintética de sus propios modos aire-aire o aire superficie. Se le aplica el sistema HOTAS para disminuir la carga de trabajo del piloto, además la cabina es ahora compatible con gafas de visión nocturna. Por otra parte se ha actualizado el radar Cyrano IVM con un modo de designación aire-suelo para la designación de objetivos. También se dispone de un sistema de planeamiento de misión , el cual puede cargarse en la computadora del avión por medio de un disquete PDS, todo ello gestionado por una barra digital Multiplex Std 1553D. El sistema de calculo de ataque permite cuatro modos de suelta de munición, en el primero AUTO CCRP una vez que el piloto designa y autoriza el ataque al blanco puede desentenderse ya que el computador analizara y soltara el arma cuando los algoritmos lo consideren conveniente. En la modalidad CCIP se podrá visualizar en el HUD donde caería la munición en el caso de que se realizase la suelta. En el Modo LOFT a partir de una cierta distancia se iniciara un fuerte ascenso y una vez autorizado el disparo el armamento realizara la parábola necesario para alcanzarlo. El ultimo modo seria el de ataque con el cañón. Al igual del F18, el F.1 M lleva un programa de software operativo (OFP) que a partir de la versión 2.0 ha sido por el CLAEX y permite la creación de “BullsEye” de forma automática. También se ha instalado en toda la flota alertadores radar ALR 300, Radios UHF con salto de frecuencia anti-perturbación BER 8752 Have Quick II. IFF7SIF NRAI-7C Modo 4 Crypto. Además de estandarizar en la flota (Alguno ejemplares no los tenían) los dispensadores Chaff y bengalas ALE-40. Aparte de estos sistemas se han instalado una nueva cámara de video, un magnetoscopio, un modulo de inserción de parámetros MIP y otro de transferencia de datos (MTD/PDS). Pantalla multifunción 54S-SMD-54S, receptor y antena GPS, unidad de presión y temperatura (PTMU), nueva caja de interfaz radar, radioaltímetro nuevo con dos antenas, Nueva antena para el IFF, dos unidades de amplificador Syncro, y caja de compatibilidad electromagnética en los aparatos que no la tuvieran. Por ultimo cabe destacar el contrato para modernizar los simuladores de F.1 al estándar F.1M. Cabe destacar que aunque el F.1 M tiene capacidad de lanzamiento de armamento designado por láser, este debe ser iluminado por otro avión ya que el F.1 M carece de iluminador láser. Esto parece estar resuelto ya que esta previsto la compra de bombas guiadas por GPS JDAM, lo que le daría capacidad real de bombardeo de precisión en cualquier circunstancia meteorológica. Durante el vuelo hay cuatro modos de vuelo, aire-aire, Navegación, ataque al suelo programado y ataque de oportunidad, cada uno tiene una distinta representación de datos en el HUD.

Todos los equipos nuevos del F.1M le han permitido al Ala 14 mantener una operatividad alta, sobre todo en su nueva misión de aviones de ataque de precisión del Ejercito del Aire. Para demostrar esto cabe destacar que durante los ejercicios “Tactical Leadership Programme” de la USAF en Europa, los F.1 M del ala 14 quedaron segundos en la modalidad de precisión de lanzamiento de bombas, superando a Tornados de la Royal Air Force, Aeronautica Militare Italiana, Luftwaffe, F-16 Belgas, Daneses, Holandeses, Griegos, Turcos, Mirage 200 D y N franceses, y H Griegos y Hornets del Ejercito del Aire. Los únicos que superaron en precisión a los F.1 M fueron los F15 E Strike Eagle de la USAF, aunque con un matiz importante, mientras los F-15 usaron munición guiada por GPS JDAM GBU-31 los F.1 usaban bombas de caída libre Mk83. Por tanto se puede decir que el F.1 M será un gran avión de ataque que cubriría el hueco que deja los retrasos del EuroFighter con mucha soltura. Como decían los pilotos del Ala 14 hace poco con orgullo en una publicación italiana: “Tenemos los mejores aviones de ataque de Europa”.

Unidades en Servicio: 46

Unidades en las que sirve;:

-Ala 14 (Albacete)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima: Mach 2.2
-Techo: 20000m
-Alcance Ferry (3300 Km)
-Radio de combate con carga (420 Km)

Planta Motriz

-1 x SNECMA Atar 9-50K
-Potencia Unitaria :11023 libras con postcombustión

Pesos

-Peso en vacío 7400 Kg
-Peso máximo al despegue 14900 Kg
-Carga de Combate: 4000 Kg

Dimensiones

-Longitud 15.30m
-Envergadura 8.4m
-Altura 4.15m

Armamento

-2 x Cañón DEFA 30mm.
-Misiles Aire-Aire: AIM9 Sidewinder, MATRA R530 , R550 Magic ,Super 530F
-Misiles Aire-Tierra: MATRA Armat, Exocet.
-Bombas: hasta 4000 Kg. De bombas de caida libre , de designacion laser y JDAM.

Foto: © Wim Houquet AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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