Batman, El Caballero Oscuro

Posted by el Domingo, agosto 31st, 2008

IMPRESIONANTE

Sencillamente impresionante. No pensaba yo que fuera posible continuar con el mismo nivel que “Batman begins”, por buena que sea una secuela, casi siempre suelen estar algo por debajo de la anterior…

Pero este no es el caso.

Esta al mismo nivel, sino lo supera. Me ha pasado algo parecido a lo que me paso con la saga del “Padrino”, donde la secuela es mejor que la primera, o como con “Star Wars. El Imperio Contraataca”, que es la mejor de la saga galáctica.

(ojo, que hay spoilers)

(escucha este tema de “Batman Begins” mientras lees el articulo…)

Todos los actores (así como guionistas y director) trabajan de una manera sencillamente MAGISTRAL, pero por encima de todos ellos esta el malogrado Heath Ledger que sobre sale como una antorcha en medio de la noche mas oscura.

Su papel del Joker le da mil vueltas al que hizo (el por otro lado magnifico actor, posiblemente el mejor de su generación) Jack Nicholson en la versión de 1989 de “Batman”.

No sabría que adjetivos dar a la actuación de Heath Ledger. Es simplemente, el Joker. Lo que uno siempre ha imaginado que es el Joker… un loco completamente desequilibrado criminal, al que le da igual ocho que ochenta (en cuanto a los muertos a su alrededor), que no conoce ningún tipo de reglas ni ningún “honor” entre criminales ni nada que se le parezca… Pero al mismo tiempo inteligente, astuto…

Valga como ejemplo la ingeniosa manera de meter una bomba en la comisaria de policía por si le capturaban y poder salir.

Si bien en esta película el origen del Joker y su desfigurada cara no quedan claros, no coincide con la versión original en cómic. En la película el Joker cuenta dos historias. En una dice que la causa de su desfiguración fue su padre borracho el cual, tras maltratar a la madre del Joker, le raja la cara para que tenga una sonrisa “perpetua”… En la otra versión, es él mismo el que se desfigura la cara después de que ha su mujer la desfiguren…

Lejos de confundir al espectador esta dualidad de historias lo que acrecienta es la sensación de psicopatía inherente en el Joker… Hablando en plata, que esta tan majara que no se acuerda ni de como se desfiguro (o lo desfiguraron).

En definitiva, se merece el Oscar de la Academia de todas todas. No se yo que a quien van a usar para sustituir a Ledger, pero ya se puede esmerar para salir bien parado de la sustitución, porque sencillamente la comparación con el Joker de Ledger puede acabar con su carrera de una manera definitiva.

El resto de actores están también perfectos, con secundarios de lujo como Morgan Freeman, Gary Oldman o Michael Caine eso es fácil, pero debo reconocer que Aaron Eckhart como Harvey Dent, próximamente “Dos Caras”, lo hace también de forma magistral, sobre todo cuando se convierte en “Dos Caras” después de su desfiguración y de perder a su amada, Rachel Dawes.

El amigo Christian Bale esta perfecto en su papel de Batman, y en su faceta de ricachon mujeriego aun mas 😀 .

La película es una sucesión de hechos maravillosamente entrelazados, que te deja prácticamente sin aliento a cada paso que se da, cuando parece que esta acabando o que esta llegando a un punto muerto, un giro del argumento hace que te pongas otra vez en tensión y que salgas del cine con la sensación de que has visto un peliculón de todas todas…

Tal vez mi apuesta por “Wall-E” como la mejor película del año haya sido prematura (aunque no por ello no se la merezca, ojo)

Me gusta la integridad que demuestran tanto Batman, sobre todo al final, cuando hace cargar sobre él las culpas de ciertos actos de Harvey Dent (convirtiéndose en el “Caballero Oscuro” de Gotham), y Lucius Fox (Morgan Freeman) cuando “dimite” tras ver uno de los aparatos construidos por Bruce Wayne para el ejercito, pero que usa para ayudar a Batman en su lucha final con el Joker. También es de destacar los ideales que demuestra Batman cuando ve en Harvey Dent el verdadero “Caballero Blanco” para Gotham y como le ayuda en lo posible, tanto como Batman como Bruce Wayne.

Si tengo que ponerle un “pero” a la película… bueno, la voz “ronca” o deformada de Batman no me termina de convencer, pero es una gota en un inmenso océano de placer cinematográfico…

No quiero contaros mucho mas para no joder la trama (aunque me extrañaría que quedase alguien sin verla). Solo comentaros que el proceso de “extracción” que usa Batman cuando coge a un malo en Hong Kong es real, se trata de un sistema que usan las Fuerzas de Operaciones Especiales de los EEUU para recuperar agentes y, como se ve en la pelicula, usan un C130 Hercules modificado. Eso si, ya me extrañaría que uno de esos Hercules estuviera a la venta, sobre todo con el sistema montado…

Sencillamente, ir a verla y disfrutar de la película. Esta es una de las que cae seguro en DVD original para navidades.

Mi amigo Avatar hace en su blog un análisis aun mejor que el mio de la peli, os lo recomiendo.

Una ultima cosa. “Batman Begins” y “Batman, el Caballero Oscuro” han fulminado, borrado, eliminado, hecho desaparecer a las anteriores películas de Batman de la historia del cine. Es mas, deberían de quemar todas las copias que hay de ellas y devolver el dinero a los espectadores que fueron a verlas.

Como con las ultimas películas de James Bond, solo hacen falta ganas de hacer buenas películas para que una saga este en el lugar que le corresponde, y no pudriéndose en fuegos de artificio y grandilocuencias que no llevan a ninguna parte. Ganas de vomitar me dieron al ver el otro dia una de las anteriores de batman (creo que la ultima, en la que sale el señor frio o algo asi…)

Archivado en Peliculas | 2 respuestas

2 Respuestas to “Batman, El Caballero Oscuro”

  1. senovillael 31 Ago 2008 a las 10:20 1

    Felíz Día del Blog.

    Saludos.

  2. Noodlesel 01 Sep 2008 a las 20:00 2

    Coincido en varios puntos: los geniales actores, que las dos pelis se rien de las anteriores y que el Pdrino II es mejor que la primera ;D

    Tengo mis dudas cuál es la mejor de las dos. Creo que la primera. Si el Joker estuviera sería la rehostia. Y dudo que salga en la tercera entrega.

    Yo fui el día del estreno y disfruté, aunque pienso que le sobra algo de metraje.

    Saludos!