Canadair CL-215 T (UD-13T)

Posted by el Sábado, agosto 2nd, 2008

© Ander Aguirre

El Canadair CL-215T es un hidroavión monoplano de ala alta , bimotor , con dos flotadores en los extremos del ala para darle estabilidad en el agua. El fuselaje no solo esta diseñado para flotar en el agua sino para poder navegar a cierta velocidad, de hecho esta certificado para operar con olas de hasta 1’8 metros, puesto que una de las características más notables del CL-215 es la capacidad de rellenar los tanques de agua en plena carrera de despegue o aterrizaje para perder el menor tiempo posible. El ala de implantación alta es muy grande, lo que le permite una gran sustentación y maniobrabilidad a baja velocidad, algo muy importante en operaciones contra incendios. El CL-215 posee dos depósitos de agua de 2573 litros cada uno. Los tanques, como hemos dicho, pueden ser llenados mediante sondas retractiles (Similares a tomas de aire) a cada lado de la parte inferior del casco. El avión puede llevar carga de agua o retardantes químicos en la base, y recargar en cualquier mar, lago, pantano etc. que tenga la suficiente longitud.

Conocido en el mundo como el bombardero de agua, El Canadair CL-215 (Y sus variantes CL-215T y C-415) ha sido el más famoso avión contra-incendios de la historia, seguramente por que nació con ese fin desde un inicio y no como otros que eran conversiones de aviones de carga o hidroaviones. EL CL-215 nació a raíz de un concepto nuevo en la lucha forestal contra incendios llamado “Inicial Attack” donde los hidroaviones empezaban a atacar el fuego para que bomberos de tierra pudieran avanzar sin peligro después de la descarga del avión. El CL-215 efectuó su primer vuelo el 23 de Octubre de 1967 como una iniciativa de Canadair para obtener un avión contra-incendios con capacidad secundaria SAR. El objetivo de Canadair era obtener el interés de las autoridades canadienses, puesto que Canadá es un país con grandes zonas de bosques. Lo cierto es que al principio Canadá no mostró demasiado interés pero las primeras ventas llegaron en Junio de 1969 para la Protección Civil de Francia.

Se pueden distinguir principalmente dos variantes de producción, el CL-215 fue el primero, y principalmente se utilizó en misiones contra-incendios, aunque también fueron encargados varios aparatos para misiones SAR. La principal característica del CL-215 era el uso de dos motores radiales Pratt & Whitney R-2800 de 18 cilindros en estrella con una hélice tripala de velocidad constante Hamilton Standard Hidromátic, Estos motores le proporcionaban una buena potencia, aunque penalizaban en exceso su consumo, lo que le obligaba a estar menos tiempo operando en un incendio. Diversos paises ordenaron el CL 215, podemos destacar a la Securitaé Civilé Francesa, la Aeronaútica Militare Italiana (Stormo 15, posteriormente fueron traspasados a una unidad civil), Venezuela (Como versión de transporte de pasajeros), La Fuerza Aérea Griega posee 15 aviones sirviendo en la Mira 335 de Efesis, La Fuerza Aérea de Yugoslavia (Ahora Serbia y Montenegro) también lo opera, aunque se desconoce el número, por cierto que un piloto de la antigua Yugoslavia logró el record de descargas de agua en un dia (225).

En el Ejercito del Aire de España llegaron a operar 26, aunque 8 en versión SAR. La Armada Real de Thailandia también posee dos aparatos en versión SAR

Cuando finalizó la producción del CL-215 con los ejemplares para la Fuerza Aérea Griega en 1990, del CL-215 se habían fabricado en total 125 aparatos, algunos de ellos operan aun en operadores privados como por ejemplo la compañía española Cegisa. EL CL-415 es una versión mejorada del CL-215 con turbo-propulsores Pratt & Whitney Canada 123AF. Aparte de ello el CL-415 ha le ha instalado Winglets en las alas y mejorado sus equipos de cabina con la instalación de pantallas EFIS y equipos mejorados. En cuanto a la capacidad de los tanques de agua es mayor respecto a la del CL-215 (Una subvariante denominada CL-415 GR tiene aun mas capacidad en los depósitos de agua). Además se lanzó una versión SAR con aviónica indicada en ese caso, e incluso una versión ASW fue estudiada, con todos los aditamentos para llevar a cabo esa misión (Lanzadores de sonoboyas, lanzadores de torpedos etc). La variante CL-415 opera por ejemplo en La Securitate Civilé francesa, la Fuerza Aérea Griega, la Real Fuerza Aérea Sueca o la Fuerza Aérea Poruguesa. Aparte de las versiones de producción esta la versión Canadair CL-215 T, que consiste en la sustitución en células del CL-215 de los motores Pratt & Whitney R-2800 por los del CL-415 Pratt & Whitney Canadá 123AF, que le hace mejorar no solo la persistencia en ademas de instalarle equipos de cabina EFIS y los Winglets en las alas, aunque no llevan los tanques de agua de mayores dimensiones. El cliente de lanzamiento de esta actualización del CL-215 fué el Ejército del Aire español, El otro cliente del CL-215T es el gobierno de la provincia de Quebec.

El CL-215 esta diseñado específicamente para operar en marcha en la recarga de agua, lo que le hace muchisimo mas valioso que los aviones basados en tierra que necesitan bastante tiempo para recargar sus tanques. Un CL-215 puede recargar los suyos en 10 segundos y volver al aire en una sola maniobra, primero desciende hasta tomar agua, abre las tomas de llenado del tanque y espera a sentir la resistencia del agua a las tomas para bajar unos centímentos y que estas se sumerjan totalmente, en ese momento el piloto mantiene velocidad (Unos 90 nudos) y actitud hasta el llenado de los tanques en unos 10 segundos (550 metros) solo retrayendo las tomas de nuevo para alcanzar la velocidad necesaria para el despegue En total solo necesita 550 metros de superficie de agua y un total de 1180 metros para aproximación ,toque y despegue. En general la aproximación al fuego se realiza con el viento a favor, aunque hay que tener dos factores en cuenta como son el terreno y el humo. No se debe volar dentro del humo puesto que es muy peligroso, pues podría ocultar árboles altos o tendidos de alta tensión, aunque a veces es inevitable encontrarse con columnas de humo de cara. El lanzamiento de agua se produce desde unos 30 metros o menos, lanzar a mas altura provocaría la evaporación de parte de la carga y la dispersión por parte del viento, lanzar el agua a menos altura provocaría un riesgo innecesario de colisión con el terreno. Lo normal no es lanzar nivelado sino con un ligero alabeo para disminuir el efecto que produce en el vuelo la suelta de la carga, que provoca que se levante la proa con fuerza. Además hay que tener en cuenta el efecto suelo provocada por la baja altura y las turbulencias provocadas por el calor del incendio, que hacen a esa fase del vuelo muy inestable. Por eso el CL-215 nació con un ala tan grande para añadirle estabilidad y maniobrabilidad a baja velocidad. Esta técnica permite realizar mas de 10 lanzamientos de agua por hora siempre que haya una zona de recarga de agua cerca. A veces se encarga un mismo hidroavión de dos incendios a la vez si se encuentra en medio un lago o pantano, descargando sucesivamente en un incendio o en otro y así aumentando la operatividad.

La descarga de agua se puede realizar en dos modas, ya sea en el modo Salva (Se abren las 4 compuertas a la vez) o en el modo tren abriendo consecutivamente de dos en dos las compuertas para dispersar mas la línea de lanzamiento.
En la configuración contra-incendios, el CL-215T tiene una serie de sistemas que le permiten realizar con soltura su trabajo. Podemos destacar las antenas de senda de planeo, Antenas ELT y ADF, e incluso un pequeño radar de seguimiento de terreno, así como aire acondicionado en cabina, Aviónica integrada y mandos de vuelo eléctricos que le dan al avión una mejor respuesta en condiciones difíciles. Los motores son los Pratt & Whitney Canada 123 AF con hélices cuatripala Hamilton Standard Hydromatic que le proporcionan una gran persistencia en vuelo y unas buenas actuaciones en cuanto a potencia y agilidad. El “corazón” del CL-215 es sin embargo los depósitos de agua compuestos por depósitos de fibra de vidrio con conducto de rebose, 4 compuertas para la descarga de agua y unas tomas de agua para el rellenado unidas a los tanques por medio de un conducto de divergencia y una válvula que controla el flujo. La versión multi-proposito del CL-415 posee FLIR(forward-looking infrared), SLAR (side looking airborne radar) y un sistema de comunicaciones muy potente.

El CL-215 comenzó su carrera en el Ejército del Aire cuando el 8 de febrero de 1971 llegan a Getafe los dos primeros aviones procendentes de una compra del ministerio de Agricultura, creandose el 803 Escuadrón, donde pronto se les conocería como “botijos”. En 1980 de crea el 43 grupo donde opera actualmente, cuya única misión es la de las actuaciones contra-incendios. . Desde su base central de Torrejón de Ardoz y las secundarias de despliegue por toda la geografía española cubren una importantísima misión de lucha contra los incendios forestales. En la actualidad han superado las 100000 hors de vuelo y siguen siendo la punta de lanza de la lucha contra los incendios en España.

Unidades en Servicio: 15

Unidades en las que sirve:

-Grupo 43 (Torrejón)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima de Crucero: 187 nudos/hora
-Techo: 20000 pies
-Alcance(1200 millas nauticas)
-Autonomía :8 horas
-Autonomía en misión contra incendios (4horas 30 minutos)

Planta Motriz

-2 x Pratt & Whitney PW-123 AF
-Potencia: 2380 c.v. cada uno

Pesos

-Peso en vacío 27.100 lbs
-Peso máximo al despegue 43.500 lbs
-Carga de Agua: 5150 litros aprox

Dimensiones

-Longitud 19,38 m
-Envergadura 28,65 m
-Altura 8,28m

Foto: © Ander Aguirre AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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Una Respuesta to “Canadair CL-215 T (UD-13T)”

  1. adolfo fernandezel 16 Jul 2010 a las 20:01 1

    yo dormi alguna noche en este avion cuando se constuia en montreal canada