Cessna Citation V (TR20)

Posted by el Sábado, agosto 2nd, 2008

© Mario Plate

La familia de aviones Cessna Citation ha sido desde su nacimiento el reactor ejecutivo de más éxito de ventas en todo el mundo. El Citation V y sus derivados, el Citation Ultra y Ultra Encore son los más grandes miembros de la familia de reactores de fuselaje estrecho Citation. Debido al éxito de ventas del Citation II Cessna empezó el desarrollo de una versión mas alargada que permitiera satisfacer las demandas de muchos clientes por todo el mundo. Cessna anuncio el desarrollo de una versión alargada del Cessna Citation 2 en la convención anual de la NBAA (National Bussines Aviation Asotiation Inc.) de 1987 celebrada en Nueva Orleáns (Louisiana). Poco tiempo después, en Agosto de ese mismo año, el primer prototipo de ingeniería del modelo 560 Citation V había realizado su primer vuelo despegando desde el aeródromo de la compañía. Posteriormente un ejemplar de pre-producción realizó un vuelo principios de 1986, mientras la certificación de vuelo de la FAA no llegó hasta el 9 de Diciembre de 1988. Las primeras entregas de aparatos de serie se realizaron unos meses mas tarde, en Abril de 1989. El Citation V estaba basado en el exitoso Citation II/SP, pero además de diferencias en el tamaño el Citation V incorporaba motores turbofanes mas potentes Pratt & Withney Canada JT15D5A, el nuevo tamaño, incrementado en dos pies (0.61 metros) le permite acomodar hasta ocho pasajeros de manera eficiente.

Básicamente existen tres versiones del Cessna Citation V, la básica o Citation 560 V nació en 1989 y se mantuvo en producción durante 5 años, alcanzando la exitosa cifra de 262 aparatos vendidos, la mayoría de ellos a operadores privados, aunque también se vendieron a operadores militares , sobre todo para el transporte de personalidades. En Septiembre de 1993 Cessna anuncio una versión mejorada del Citation V, a la que denomino Citation V Ultra . La certificación FAA (Federal Aviation Administrador, Administración Federal de Aviación) la obtendría poco después, en Junio de 1944, permitiendo que pronto empezaran a fabricarse los primeros ejemplares de producción, que se entregarían antes de la finalización del año. Comparado con el Citation V , el Citiation V Ultra tiene motores JT15D5D mas potentes con 13.6 Kn de potencia, y aviónica mejorada . La versión mas moderna, que se encuentra además ahora en el mercado es la Citation V Ultra Encore (Ahora denominada simplemente Encore), que mantiene en líneas generales la aviónica del Citation V Ultra, aunque introduce nuevos motores Pratt & Withney Canada PW535 y mas espacio para equipaje y combustible, el interior también ha sido modernizado a los estándares de confort mas avanzados de Cessna. Fue presentado en el salón de la NBAA en 1998. Aproximadamente hay ahora en servicio mas de 650 aparatos de las Series Citation V, Citation V Ultra y Citation V Ultra Encore, y aun sigue siendo uno de los reactores de negocios mas demandados. Ha sido muy vendido en todas partes del mundo, por lógica es difícil saber todos los usuarios civiles, pues muchos están subarrendados o en empresas de Leasing. En el ambito militar el Citation V no ha tenido demasiada aceptación, puesto que aun es un modelo joven y muchos gobiernos tienden a comprar material de segunda mano para este tipo de misiones. Además, la abundancia de sus “hermanos menores “ como el Citation I o II hacen que este mas extendido el uso militar de estos en vez del mas grande y caro Citation V. Sin embargo hay algunos ejemplares sirviendo sobre todo en labores VIP. La Fuerza Aérea de Marruecos opera dos ejemplares para transporte VIP, al igual que la Fuerza de Defensa de las Islas Seychelles, que opera uno, Pakistán posee dos ejemplares para uso VIP, uno con librea de la fuerza aérea y otro con librea del gobierno de Pakistán, España es otro usuario que opera con el Citation V, pero en una misión distinta, de fotografía aérea.

El Cessna Citation V cubre el mercado de aviones ejecutivos de 8 plazas. El Citation V tiene 2 motores Pratt & Withney Canada JT15 que le proporcionan una velocidad de crucero de 430 nudos. Los dos motores están situados en góndolas unidas a los laterales de la parte de cola del fuselaje. Las alas son de perfil laminar e introducen el uso de materiales compuestos (composites), fibra de vidrio y de carbono. El ala es de implantación baja y tiene diedro nulo. Posee estabilizadores horizontales anclados en la base de la deriva, tren triciclo retráctil mono-rueda. La cabina de pasajeros tiene una altura de 1,40 metros y una anchura de 1,49 metros, y puede ser configurada para un máximo de 11 pasajeros, aunque lo normal es usar el espacio para ocho pasajeros. La cabina de pasajeros esta compuesta por 8 asientos y una pequeña mesa para poder comer o cenar, lavabo, además en ella se puede preparar comidas por medio de una pequeña cocina equipada con horno eléctrico y fogón. Debajo de 6 butacas hay espacio para pequeños equipajes de mano. La cabina de pasajero puede equiparse con teléfono, FAX, video, televisión etc. La longitud del fuselaje es de 14.90 metros y una envergadura de 15.90 metros, la altura del mismo es de 4.57 metros. La carrera en despegue es de 3180 pies y la de aterrizaje es de 2870 pies.

El Citiation V tiene una aviónica realmente moderna, basada en la suite de aviónica Honeywell Prymus 1000 EFIS. La cabina de pilotaje esta equipada con 5 pantallas EFIS (electronic flight information system) de 5 x 5 pulgadas CRT en color. El sistema de aviónica integrada Honeywell Prymus 1000 EFIS incluye dos sistemas independientes de control de vuelo, tipo SPZ 500, controlados por un sistema de manejo Universal UNS-1K. El Cessna Citation V esta equipado con transpondedores duales, ADF, DME dual, RMI Dual. Las dos radios que lleva son Collins Dual Com con 8,33 Kh de ancho de banda. La grabación de voces en vuelo la realiza una grabadora Soundstrand . Para los cálculos de navegación posee un sistema GPWS de Honeywell modelo Mark VI. LE radar meteorológico es un Honeywell Primus 870 en color. Los motores Pratt & Withney Canada JT15 de la versión V y V Ultra han dado paso a los motores Pratt & Withney Canada PW 535 con inversores de empuje.

El Cessna Citation V, se adquirió por el Ejército del Aire para , principalmente ,misiones de fotografía aérea. Los aviones fueron modificados en la propia compañía Cessna , equipándolos en la raíz alar con dos cámaras de origen suizo Wild RC-30 de fotografía Aérea, operables desde el interior del aparato, siendo el Ejercito del Aire pionero en operar con este modelo en tareas fotográficas. En diciembre del año 1.992 se realiza el traslado del primer avión Cessna Citation V, adquirido por el Ejército del Aire, procedente de la sede de la compañía , en la ciudad de Wichita, cruzando el Atlántico Norte por una ruta septentrional , con escalas intermedias el los aeropuertos de Goose Bay (Canadá) y Keflavik (Islandia), con un traslado que llevo casi doce horas de vuelo.. En mayo del año 1.993 se realizó el traslado del segundo Cessna Citation V.

Desde su incorporación al 403 Escuadrón del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) y hasta el 1 de Abril de 2000 los dos aviones han realizado mas de 5000 horas de vuelo. Aparte de su misión principal de fotografía aérea, los Cessna Citation V han sido utilizados en mas de una ocasión en tareas de transporte, tanto VIP como de evacuación. Ha sido significativa su participación, dadas sus especiales características, en tareas tales como las aero-evacuaciones de los civiles heridos en el atentado terrorista de Omag (Irlanda del Norte) y de militares españoles heridos en territorios de la antigua Yugoslavia.

Unidades en Servicio: 2

Unidades en las que sirve;:

-403 Escuadrón (Cuatro vientos)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima: Mach 0.76
-Velocidad Máxima de Crucero: 796 Km/h
-Techo: 43.000 fts
-Autonomia 6 horas 35 minutos
-Alcance: 1960 Millas naúticas.

Planta Motriz

-2 Pratt & Whitney Canada JT15D-5D
-Potencia: 2900 libras cada uno.

Pesos

-Peso en vacío 4298 Kg
-Peso máximo al despegue 7393 Kg

Dimensiones

-Longitud 14.63 m.
-Envergadura 15.81 m.
-Altura 4.53 m

Foto: © Mario Plate AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

Archivado en Aviones otros usos,Ejercito del Aire | 4 respuestas

4 Respuestas to “Cessna Citation V (TR20)”

  1. meri Gilel 29 Nov 2009 a las 20:46 1

    “Velocidad Máxima: Mach 0.76 Km/h”

    Buenas, ¿no seria la medida sin el Km/h? Cómo ya especificas que das la medida con Mach no es necesario poner otra medida. A demás si fuera en Km/h se tendría que pasar la medida (0,76•1225Km/h). Vaya, yo soy de letras y no entiendo de estas cosas pero me ha parecido que ir a 0,76km/h seria muy lento para que se aguantara en el aire un avión tan moderno :)

    ¡Saludos!

  2. Nah Aloneel 29 Nov 2009 a las 21:21 2

    Hola Meri, gracias por pasarte.

    Tienes razón, es un error de transcripción, ya esta corregido

    Un saludo 😉

  3. meri Gilel 30 Nov 2009 a las 0:29 3

    Está muy interesante el blog y el foro se tendrá que ir mirando con calma que la parte de historia promete.

    ¡Saludos!

  4. Nah Aloneel 02 Dic 2009 a las 19:45 4

    estas en tu casa 😀