De Havilland DH.98 Mosquito

Posted by el Martes, agosto 5th, 2008

© Den Pascoe

El De Havilland Mosquito (conocido como la Maravilla de Madera) empezó a ser proyectado, en su totalidad y para ahorrar materiales para el esfuerzo bélico en madera, en otoño de 1938 por iniciativa privada. La RAF mostró poco interés en este proyecto y sólo el inicio de la IIGM hizo que se siguiese con el desarrollo. Después del desastre del reembarco de Dunkerke el proyecto quedó paralizado totalmente.

La necesidad de nuevos aviones hizo que el proyecto se reemprendiese posteriormente, y el prototipo del Mosquito voló por fin el 25 de noviembre de 1940. Después de las primeras pruebas la RAF y todos los altos estamentos quedaron gratamente sorprendidos al ver que el bombardero Mosquito era tan veloz y maniobrable como los cazas en servicio. 2 meses después de que el prototipo volase empezó la producción en serie del avión.

La primera misión de este avión fue una misión de reconocimiento fotográfico diurna sobre Brest, Le Pallice y Burdeos que fue llevada a cabo el 20 de septiembre de 1941. Durante esta misión el Mosquito Mk I consiguió evadirse sin ningún problema de 3 BF 109 despegados para interceptarlo.

El primer grupo de la RAF en recibir la versión bombardero Mk IV fue el 2º Group en noviembre de 1941, que después de un periodo de adaptación al nuevo avión realizó la primera misión el 31 de Mayo de 1942 encuadrados en el 105 Squadron perteneciente al 2º Group en la famosa incursión de los mil bombarderos sobre la ciudad alemana de Colonia.

Las siguientes versiones del bombardero fueron empleadas por los escuadrones “pathfinder” de la RAF, estas unidades eran las encargadas de localizar los objetivos para las grandes formaciones de bombarderos lanzando bombas incendiarias sobre el objetivo.

Las maravillosas prestaciones del Mosquito hicieron que enseguida se proyectasen versiones de caza nocturna con radar. Estas versiones de caza nocturna no eran más que la versión de bombardeo Mk IV equipadas con radar y armadas con 4 cañones de proa de 20mm y cuatro ametralladoras de 7.7mm. Sus primeras misiones de caza nocturna se llevaron a cabo la noche del 27 al 28 de abril de 1942. La mayor parte de estos cazas nocturnos se basaron en Malta y llevaban a cabo misiones de hostigamiento contra las bases del Eje en el norte de África y Sicilia.

La versión Mk VI fue proyectada como cazabombardero con el mismo armamento de un caza y las bodegas repletas de bombas.En 1944 a esta versión se le equipó con cohetes aire-tierra y sus misiones fueron la destrucción de convoys de trenes y carros de combate enemigos exitosamente en los últimos compases de la guerra.

Esta versión también sirvió con el Coastal Command en caza de los U-Boots alemanes con gran éxito.

Este avión no sólo sirvió en la II Guerra Mundial. En el período de posguerra fue fabricado bajo licencia por las empresas subsidiarias de De Havilland en Canadá y Australia. La Royal Navy también los utilizó en posguerra como cazas nocturnos y torpederos embarcados.

En total del Mosquito en todas sus versiones se fabricaron 7781 ejemplares, que sirvieron en una docena de fuerzas aéreas. En la RAF permanecieron en servicio como bombarderos hasta 1953, año en el que fueron sustituidos por el más moderno Canberra. Después estos bombarderos sirvieron como entrenadores, como aviones de reconocimiento fotográfico, como remolques de blancos y como blancos. El último Mosquito fue dado de baja en 1961.

Cabe resaltar que las versiones de reconocimiento fotográfico llevaban cinco cámaras, tres instaladas delante del tanque de combustible ventral y otras dos en la parte trasera del fuselaje. El morro de las versiones fotográficas era ojival y con dos paneles a los lados, y en este se situaba el navegante, que era el encargado de dirigir y disparar las cámaras repartidas por el fuselaje.

Datos Históricos Por Años

– 1941: Comienzan los vuelos de la primera versión de reconocimiento fotográfico (versiones PR).

– 1942: Primeras misiones de las versiones de bombardero y cazas nocturnos entregadas el año anterior.

– 1943: Se fabrican el cazabombardero Mk VI número 2500.

– 1945: Se embarcan los primeros Mosquitos en los portaaviones de la Royal Navy. Estas unidades estaban dotadas de trenes de aterrizaje más robustos, alas plegables mediante un sistema eléctrico y radares de vigilancia maritima ASH norteamericanos.

Comparativa Con Sus Rivales

Velocidad máxima

– Mosquito B.Mk VI: 612Km/h.
– A-20G: 510Km/h.
– Ju 88 A-44: 470Km/h.

Techo Maximo

– Ju 88 A-44: 9000m.
– A-20G: 8000m.
– Mosquito B.Mk VI: 11000m.

Armamento

– Ju 88 A-44: Hasta 8 ametralladoras y 4000Kg de bombas.
– A-20G: Hasta 8 ametralladoras y 2000Kg de bombas.
– Mosquito B.Mk VI: Sin armamento fijo y 1800Kg de bombas.

Ficha técnica (Versión PR Mk 34 Reconocimiento)

– Dimensiones: Envergadura 16.5m; longitud 12.73m; altura 4.66m.
– Planta Motriz: Dos motores Rolls-Royce Merlin 114 de 12 cilindros en V con turbocompresor de 1261Kw.
– Pesos: en vacío 7250Kg; máximo 11570Kg.
– Armamento: Cinco cámaras fotográficas.

Foto: © Den Pascoe AirLiners.net
Texto: © Barahir
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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