Fokker F-27 (D2)

Posted by el Sábado, agosto 2nd, 2008

© Joan Martorell

La empresa Fokker, después de la Segunda Guerra mundial, se dedicaba principalmente al mantenimiento de la enorme flota de DC-3 que había en Europa. A primeros de los años 50 desde la dirección de Fokker se propuso la creación de un bimotor que satisficiese las necesidades de transporte que ahora cumplía el Dc-3. Comenzaron los trabajos y en 1951 Fokker recibió una subvención del NIV (Instituto Holandés para el Desarrollo de Aviones) para financiar un transporte medio de pasajeros, el diseño numero 275 fue el elegido para cumplir esa misión, descartándose otros diseños por uno de ala alta con motores de hélice. En un principio se pensó en usar los motores de pistón Armstrong Siddeley Mamba, pero debido al requerimiento del NIV que pedía turbopropulsores para el ahorro de combustible se eligió el motor Rolls Royce Dart al final de su desarrollo. Pronto KLM se mostró interesada en el proyecto y contribuyo al desarrollo con 35.000 dólares de la época, con este dinero y las aportaciones del NIV se pudo seguir adelante con el proyecto.KLM puso la condición d que el avión debía estar propulsado por turbopropulsores equipados con reversión de empuje en aras de la seguridad. Esta especificación seria posteriormente modificada. KLM en 1952 firmó un contrato con Fokker para alquilar los dos primeros prototipos, considerando esto un periodo de prueba, y exigiendo el uso de motores Rolls Royce Dart Mk3. Esto sentó mal en Fokker , que creía que KLM realizaría un pedido en firme de unidades nuevas, aunque fuera de manera simbólica. A pesar de los retrasos provocados por esas indecisiones, que provocaron múltiples retrasos, Fokker continuo con el desarrollo , diseño y planificación del Modelo 275. En Septiembre de 1953 por fin se autorizó la fabricación de 4 prototipos. En el diseño de los F-27 se habían previsto la utilización de gen cantidad de fibra de vidrio (Algo muy novedoso en la época), en las barquillas de los motores, entradas de aire, compartimiento de equipajes, el cono del morro etc. Hace ya 50 años, el 24 de noviembre de 1955 volaba el primer prototipo del F-27 , llevando motores Rolls Royce Dart Mk6 507 . Los dos primero s prototipos se diferenciaban entre si por la longitud (90 cm. mas largo) y por el motor. El segundo prototipo realizó su primer vuelo el 29 de Enero de 1957. El nombre de Friendship proviene de la colaboración con la empresa americana Fairchild, que consideró buscar un nombre para le mercado anglosajón. Fairchild fabricaría bajo licencia el F-27 , que llego a un acuerdo de colaboración con Fokker en 1956. El 29 de Octubre de 1957 el F-27 consigue la certificación FAA, mientras tanto los primeros pedidos llegaron por TAA(Trans Australian Airlines), Braethens SAFE y Air Lingus. Los primeros ejemplares de producción se entregaron en Junio de 1958 a Air Lingus. Poco antes había realizado el primer vuelo el prototipo de Fairchild (Concretamente, el 12 de Abril). Fokker había previsto para recuperar la inversión vender unos 100 ejemplares , y cuando la Fuerza Aérea Holandesa les pidió 10 ejemplares llegaron a esa cantidad. A partir d entonces entraron en servicio en numerosas compañías y Fuerzas aéreas. Millones d personas han volado en F-27 , y aun se sigue utilizando con profusión el F-27, sobre todo en labores de carguero. Cuando se abandono la producción del F-27, se habían fabricado 786 Fokker F-27.

Hay varias versiones civiles del F-27, el tipo básico fue la versión de producción F-27 -100 cuyo primer vuelo fue el 23 de Mayo de 1958. El F-27 200 empezó su producción en 1959 y se diferenciaba del tipo básico por llevar motores Dart más potentes y con menos consumo, EL F-27 300, era denominado Combiplane, tiene grandes portones para carga delantera y es fácilmente intercambiable las funciones de carga y de pasaje. Con algunas modificaciones se constituyo F27 300M Troopship, primera variante específicamente militar de transporte de tropas, y que se vendieron a la Fuerza Aérea Holandesa, principalmente. El F-27 400 y su derivado militar F-27 400M llevaba turbohélices Dart de 2280 c.v. , y tenia capacidad para 46 paracaidistas, El primer vuelo del tipo se realizo en Octubre de 1961. El F27 500 (La variante más numerosa) fue una variante mas alargada, lo que le daba capacidad de transporte de pasaje de 60 pasajeros, Esta variante llevaba motores mas potentes Rolls Royce Dart Mk552, el primer vuelo del 500 fue el 15 de noviembre de 1967. En 1967 se desarrollo el F-27 600 que era una versión de corto alcance con el fin de equipar a rutas poco pobladas, el F-27 700 es la última versión civil. La versión militar mas conocida es la F-27 Maritime, que fue designada de 1975 y cuyo primer vuelo se realizo el 23 de Noviembre de 1978. Esta destinado para misiones SAR, patrulla costera y vigilancia del medio ambiente. La versión Maritime Enforcer es el siguiente paso de la evolución , ya que realiza vigilancia armada, patrullas ASW, ataque antibuque etc. esta es la ultima versión militar del F-27 , ya que las versiones posteriores Maritime Enforcer 2 se basaban en la plataforma del Fokker F-50. Actualmente algunas compañías todavia operan el ya veterano F-27, en diversas variantes, 19th Hole co., Aba Air ,Aero Condor, Aerocaribe , aerocozumel, Aerogal, Aerolíneas Sosa, Aero Morelos,Aerosur Patagonia, Afrijet ,Air Algerie ,Air Atlantic Uruguay, Air comores, Air Contractors, Air Equator, Air Max-Gabon, Air Tropiques, Aircruising Australia, Air Work,Amerer Air, Andreu Rieu, Asia Avia Metagama, Atlantic Airlines, Australian Flight Test, Austro Aero, BAC Express Airlines,Baltic Air Lease, Berthoot Comunications, Bussiness Aviation Congo, CATA Linea Aérea, Channel Express, Elbee Airlines, Electra TekCorporation, Empire Airlines, Ecuatorial Internacional Airlines, Executive Airlines Engineering, Expo Aviation, Falcon Express Cargo, Farnair Hungary, Gabon express. GT Air. Indian Airlines, Indonesia Air Transport, International Air Parts, Iran Aseman Airlines, Jeppesen Development Inc, Kansas Air Investments Inc., Laoag Internacional, Lineas Aéreas de Angola, Lloyd Aero Boliviano, Merpati Nusantara Airlines, Miniliner, Mistral Air, Mistral Consultants Inc., MNG Cargo, Mountain Air Cargo, Myanma Airways, National Airways , Nacional Iranian Oil Company, Rockwell Aviation, Northern Aviation, Pembroke Group Petroproduction, Philipine Air Force, Pia Pluna, Saha,Sahara Airlines Algeria, Scenic Airlines, Senegal Air force, Sixcargo, SNC Nogocequip, Sobel Air Ghana, Sonair, Southeastern Oklahoma, SicCargo, SNC Negocequip, Sobel Air Ghana, Sonair, South Eastern, Oklahoma state University, Sunu Air, Tam Bolivia , TAVAJ Transportes Aéreos Regulares, Tavares Participacoes, Trigana Air Service, WDL Aviation y Western Express. Además de los operadores civiles, muchas naciones operan las versiones de transporte militar, entre ellas Argelia (3) , Argentina (13), Bolivia (5), Costa de Marfil (1), Filipinas (9), Finlandia (3), Gahna (4), Guatemala (3), India (2 para la Guardia Costera), Islandia, Mexico (7), Myanmar (4),Nueva Zelanda (3), Pakistán (3), Perú(1), Sudán (1), Tailandia 82), Uruguay(3), Sudan (1),Tailandia(2), Uruguay(3) y Estados Unidos(2 Ejemplares sirven para la US Army para el equipo paracaidista de exhibición “Golden Knights”). De la versión Maritime hay ocho operadores, Angola (1), Perú(1), España (3), Filipinas(3), Holanda (2), Nigeria(2), Pakistán (4) y Tailandia (3).

El Fokker F-27 estaba diseñado como transporte medio de alcance corto de pasajeros, y cubre las necesidades de mercado de aviones de hasta 60 plazas, se diseño como un avión de ala alta, recta y de diedro nulo, con los turbopropulsores implantados en medio de cada semiala. El Fokker F-27 tiene dos motores Rolls Royce Dart que le proporcionan una velocidad de crucero de 480 Km/h .Gran parte del fuselaje y las alas usan fibra de vidrio. Las alas altas son de gran alargamiento y tienen flaps de ranura, depósitos integrales y equipos anti-hielo neumáticos en todos los bordes de ataque. Los dos motores están dotados de inversores de empuje. El ala tiene diedro nulo y su superficie alar es de 70.00 metros cuadrados. Posee estabilizadores horizontales anclados en la raíz de la deriva, tren triciclo retráctil de una sola rueda. La cabina de pasajeros tiene 2,49 metros de ancho y 1,93 metros de alto, y puede se configurada para un máximo de 60 pasajeros en la versión F-27 500. La longitud del fuselaje es de 23,56 metros y una envergadura de 29,00 metros, la altura del mismo es de 8,50 metros. El techo en servicio de estos aparatos es de 9145 metros. La carrera en despegue es de 1189 metros y la de aterrizaje es de 700 metros. El tren de aterrizaje hidráulico en disposición triciclo fue diseñado y fabricado por Messier Dowty, El tren de aterrizaje esta equipado con amortiguadores neumáticos y frenos también de Messier Dowty. La carga que puede llevar el F-27 depende de la versión, aunque un valor medio aproximado es de 6000 Kg. La cabina de pasajeros permite llevar 46 soldados paracaidistas (Con el F-27 500 puede llevar hasta 60), o 24 camillas para evacuación médica.

La versión de transporte de pasajeros (Y de carga) tienen los equipos estándar en la mayoría de aviones de transporte. La instrumentación de cabina, al ser un avión de los años 60, es bastante espartana, y llena de equipos analógicos, destacando los equipos ILS y radar de navegación situado en el morro. Algunas versiones de cartografía poseen además sistemas de navegación inercia, visor de navegación Bendix-Zeiss y gancho con mando de remolque de blancos. La versión más “sofisticada” es evidentemente la de patrulla marítima, Este esta equipado un radar de búsqueda APS – 504 de Litton, situada en la panza del avión. Un radar meteorológico Bendix montado en el morro, y un compartimiento táctico completamente equipado con consolas de misión, ventana s abombadas para la visión en la cubierta de vuelo y trasera de la cabina. Las versiones mas modernas del Maritime Enforcer llevan un sistema LAPADS para sonoboyas activas y pasivas, MAD y sistemas de detección pasiva IR y ECM.

El F-27 Maritime es la punta de lanza SAR del 802 escuadrón, que se coordina desde el centro Coordinador de Salvamento en Canarias Aunque el mando central de la jefatura del SAR esta en Madrid .El F-27 del Ejercito del aire esta preparado para misiones de búsqueda y salvamento (SAR de combate), y durante largos años ha venido prestando servicio en las líneas aéreas españolas. Adquiridos para sustituir a los últimos Albatros, los F-27 tienen como misiones asignadas la vigilancia costera, búsqueda y salvamento, protección de la pesca, patrullaje anti-contrabando y defensa del medio ambiente, gracias a sus completísimos equipos electrónicos de navegación y búsqueda.El Fokker-27 lleva realizado estas misiones en el Ejército del Aire 25 años desde el mes de febrero de 1979. Recientemente los Fokker 27 de este escuadrón han sufrido un cambio en su decoración. Han dejado el tradicional esquema en blanco y gris claro para uniformarse en el nuevo gris oscuro reglamentario para este tipo de aeronaves. Sin negar que este cambio sea beneficioso para el desempeño de su misión, parece que la tendencia a “uniformar” en gris todo nuestro Ejercito del Aire acaba con la riqueza de colorido a la que estabamos acostumbrados.

Unidades en Servicio: 3

Unidades en las que sirve;:

-802 Escuadrón (Gando, Gran canaria)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima: 480 Km/h
-Velocidad Máxima de Crucero: 460 Km/h
-Techo: 8.960 m
-Autonomia 11 horas (Versión patrulla marítima con depositos suplementarios alares)
-Alcance: 1000 Millas náuticas.

Planta Motriz

-2 x Rolls Royce Dart 536-7R
-Potencia: 2250 c.v. cada uno.

Pesos

-Peso en vacío 12745 Kg
-Peso máximo al despegue 20410 Kg

Dimensiones

-Longitud 23.56 m.
-Envergadura 29.00 m.
-Altura 8.70

Foto: © Joan Martorell AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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