Focke-Wulf 190 “Alcaudón”

Posted by el Domingo, agosto 3rd, 2008

© Hugh Mitton

Este avión fue diseñado por el ingeniero aeronáutico Kurt Tank. Fue probado por primera vez en vuelo en junio de 1939 fabricándose más de 20000 ejemplares en los 6 años siguientes (cifra sólo superada por el Messerschmitt BF-109). Los primeros modelos “A” se destinaron a misiones de cazabombardero, tratándose esta de una elección normal y lógica por la gran carga bélica que podía llevar pese a su tamaño. Posteriormente la versión “F” fue pesadamente armada y mejorada con una nueva cubierta en semiburbuja que permitía una mejor visión hacía tierra.

En los ataques al suelo se empleaban bombas ordinarias y una batería de cañones de tiro rápido. Como complementos a estas armas existían cerca de otras 50 armas suplementarias que pasaban desde los cohetes Panzerblitz de 88 mm (utilizados como contracarros) a las bombas planeadoras BV 246 Hagelkorn.

En este avión (como en tantos otros a lo largo de la guerra) se probaron multitud de armas experimentales, una de las más interesantes fue el SG 113A Forstersonde que se trataba de una pareja de cañones contracarro sin retroceso de 77mm instalados verticalmente en cada semiala (lo curioso es que estas armas se activaban al sobrevolar las columnas enemigas por el campo magnético que generaban los carros y comenzaban a disparar hacia abajo perforando fácilmente los blindajes).
Las armas pesadas con las que se equipaba a este avión fueron letales sobre todo contra los bombarderos pesados aliados (cuando la 8ªFuerza Áerea estadounidense empezó a realizar incursiones en lo más profundo del III Reich).

Como dato curioso al final de la guerra, cuando ya los aliados disfrutaban de total supremacía aérea, fue las cargas de explosivos en las alas de los Fw 190 con el fin de destruir los bombarderos lanzándose contra ellos…esta medida fue un relativo fracaso debido a la ya mencionada superioridad aérea aliada y muchos fueron derribados sin llegar a su objetivo por los cazas de escolta de las grandes formaciones de bombarderos aliados (más o menos se empezó a utilizar esta táctica en 1944 cuando ya los P-51 y los Spitfire IX eran muy superiores).

Estos aviones primeramente montaron los motores BMW 801 de 18 cilindros en doble estrella, hasta que adoptaron los motores en línea lo que les hizo acreedores del nombre “morro largo” o “Dora” (versiones “D”). Con esta adopción del motor en línea el caza paso de alcanzar los 650Km/h. a alcanzar los 700Km/h. llegando en las versiones finales a los 750Km/h. (la velocidad ascensional se incremento en un 70%).

Al adoptar esta modificación el Fw 190 paso a ser uno de los cazas de hélices más rápidos que junto a los dos cañones de 30mm, otros dos de 20mm y dos ametralladoras pesadas de 13mm hicieron del Fw190 un avión excepcional, pero era demasiado tarde para lograr victorias y ayudar a Alemania puesto que la guerra estaba ya en su punto final…

Datos Históricos Por Años

– 1940: Aunque el primer vuelo fue en 1939 los primeros problemas no fueron solucionados hasta un año después. Los motores sufrían un gran calentamiento y esto no se resolvió hasta el prototipo A-3 con el motor mejorado BMW 801D-2.

– 1941: Es el año de entrega de los primeros aviones producidos en serie. Estos equiparon al escuadrón JG26 basado en Bélgica…pero su verdadero “debut” no se produjo hasta septiembre de ese año sobre el Canal de La Mancha.

– 1942: En este año se crearon las unidades Jabo equipadas con este cazabombardero y fueron empleadas en el frente occidental.

– 1943: Los Fw 190 se emplearon en el frente africano (en las últimas acciones) pasando a utilizarse después sobre Sicilia e Italia meridional. También fueron ampliamente utilizados en el frente oriental (donde casi estuvieron desplegadas todas las fuerzas de la Luftwaffe).

– 1944: En el vano intento de destruir los pesados bombarderos norteamericanos los Fw 190 fueron equipados con dos morteros de 210mm. En este año también empezaron a equipar los cañones SG 113A Forstersonde (los cuales se activaban por el campo magnético de las formaciones de carros).

– Finales de 1944-1945: En este periodo de tiempo se adopto el motor Junkers Jumo en línea (manteniendo las cualidades anteriores y aumentando bastante la velocidad) pero era demasiado tarde para que este excepcional avión consiguiese victorias por la supremacía aérea aliada.

Comparativa Con Sus Rivales

Velocidad máxima

– Fw 109 A: 670 Km/h.
– Spitfire IX: 656 Km/h.
– P-51A Mustang: 625 Km/h.

Cota operacional

– Fw 109 A: 10600 m.
– Spitfire IX: 13400 m.
– P-51A Mustang: 9500 m.

Armamento fijo

– Fw 109 A: 4 cañones de 20mm y 2 ametralladoras de 7.62mm.
– Spitfire IX: 2 cañones de 20mm y 4 ametralladoras de 7.7mm.
– P-51A Mustang: 4 ametralladoras de 12.7mm.

Ficha técnica (versiones “A”)

– Dimensiones: 10.49 m. de envergadura; 8.48 m. de longitud; 3.96 m. de altura.
– Planta Motriz: Un motor radial BMW 801 de 18 cilindros en doble estrella con 1700CV (2100CV con turbocompresor).
– Peso: 3900Kg. en vacío; 4900Kg.a plena carga.
– Armamento: Dos ametralladoras sincronizadas MG 131 de 13mm. situadas en el capó del motor; Dos cañones MG 151 de 20mm. en los encastres alares y otros dos MG FF o MG 151 de 20mm. en el borde de ataque alar.

Foto: © Hugh Mitton AirLiners.net
Texto: © Barahir
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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