Ilyushin IL-2 Shturmovik

Posted by el Martes, agosto 5th, 2008

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El primer vuelo del avión tuvo lugar en 1939 (siendo un monoplaza). El prototipo fue designado como CKB-55 y montaba un motor BSh-2 de 12 cilindros en línea, refrigerado con agua y que daba una potencia de 1368cv. El avión de preserie fue sometido a pruebas oficiales en 1941 con un motor AM-38 de 1702cv, entrando en servicio justo antes de la invasión alemana (Operación Barbarroja), con un número de 250 aviones.

En octubre de 1941 y ante el peligro de la caída de todas las fábricas bajo domino alemán la producción fue transferida a Siberia, aunque debido a esto y al frío la producción cayó.

A principios de 1942 los cañones ShVAK de 20mm. fueron sustituidos por otros (VY) de 23mm y alta velocidad.

Aún con la negación de Stalin de aprobar cualquier modificación en el avión, un grupo de ingenieros de Ilyushin propuso estudiar la modificación para introducir artilleros de cola, que empezaron a volar en marzo de 1942. El arma utilizada por los artilleros de cola era una ametralladora UB de 12.7mm (150 disparos por minuto). Los artilleros de cola estaban separados del piloto por el tanque de combustible.

La producción del modelo Il-2M3 (biplaza con artillero de cola) empezó en octubre de 1942 entrando en acción en Stalingrado en noviembre.

La producción iba viento en popa ya que se hacían algo más de un millar de unidades por mes.

La introducción de los nuevos cañones N-37 de 37mm fue una modificación importantísima, ya que le confería al avión la capacidad de perforar el blindaje superior y trasero de los carros de combate Panzer y Tigre. En el modelo M3 se instalaron sujeciones subalares para diverso tipos de bombas (también se introdujeron modificaciones para adoptar cohetes RS-132 de 132mm y contenedores de bombas PTAB anticarro).

Los Shturmovik fueron utilizados en masa durante la mayor batalla de carros de combate de la historia en 1943 (la batalla de Kurks, junio-julio). Durante el día 7 de julio las bandadas de Shturmovik causaron a la 9ª Panzer Division la pérdida de 70 carros sólo en 20 minutos, después dos horas de hostigamiento costaron a la 3ª Panzer Division la pérdida de 270 carros de combate y unas 2700 bajas de infantería y tripulaciones de carros de combate; siguiendo con el ataque de hostigamiento a las formaciones de tanques, 4 horas bastaron para que la 17ª Panzer Division quedo totalmente aniquilada con 240 carros destruidos (sobre 300).

El ataque a las formaciones de carros de combate se llevaba a cabo colocando a los aviones en largas filas que abrían fuego sobre la parte trasera de los carros destruyéndolos, mientras otros aviones se dedicaban a acabar con las formaciones de artillería y antiaéreos utilizando bombas de racimo y las bombas PTAB contracarro.

En agosto de 1944 se empezó la producción del modelo Il-10 que era un Il-2 modificado. En ese momento se habían construido algo más de 36200 Il-2, instaurándose un record de 2300 aviones al mes y algo más de 16000 en los primeros 8 meses del año 1944.

El Il-10 era un Il-2 con el motor Mikulin AM-42 de 2027cv, al que se le mejoraron las alas con un diferente perfil, la cola y el habitáculo para el piloto y el artillero (el cual ya disponía de una torreta con accionamiento electrohidráulico).

El Il-10 tenía todas las excelentes cualidades del Il-2 y una maniobrabilidad excepcional. En octubre de 1944 los primeros grupos aéreos fueron equipados con este modelo.

El armamento del Il-10 constaba de dos cañones NS-23 (23mm) y dos ametralladoras ligeras de puntería, otro cañón de 20mm trasero (aunque algunas unidades recibieron cañones N-37 de 37mm y otros 4 cañones NS-23 con sólo una ametralladora UBK trasera).

En seis meses se construyeron cerca de 3500 unidades, que a pesar de la aparición a mediados de 1945 y con la guerra ya casi acabada del modelo Il-16 más potente, el Il-10 se siguió fabricando otros 8 años más (4970 unidades más 1200 construidos en Checoslovaquia bajo licencia por Avia con el nombre de B-33).

El Il-2 fue el primer avión ruso conocido entre los pilotos con nombre de mujer (Ilyusha) pero por las tropas alemanas fue conocido como la muerte negra (Schwarzer Tod); también fue conocido como el carro de combate volador.

Datos Históricos Por Años

– 1939: Se produjeron los concursos para la adjudicación de un avión de ataque al suelo. Las oficinas de Sujoi e Ilyushin se presentaron al concurso del que resulto elegido el prototipo CKB-55.

– 1940: El CKB-55 se modificó con un motor más potente, tanque de combustible en la parte trasera y un blindaje de bañera y un mejor armamento.

– 1941: El CKB-57 empezó a equipar los primeros grupos de combate en la primavera de este año.

– 1943: Se añade el artillero trasero, lo que hizo disminuir las bajas del avión.

– 1944: El Il-10 (el Shturmovik definitivo) empezó a reemplazar al Il-2 en agosto.

Comparativa Con Sus Rivales

Velocidad máxima

– Typhoon Mk 1B: 652 Km/h.
– Fw 190F-8: 590 Km/h
– Il-2M3: 452 Km/h

Radio de acción

– Typhoon Mk1B: 1821 Km.
– Il-2M3: 600 Km.
– Fw 190F-8: 531 Km.

Armamento

– Fw 190F-8: 2 cañones de 30mm, 2 cañones de 20mm; 2 ametralladoras de 13mm; 1000kg de bombas o cohetes.
– Typhoon Mk 1B: 4 cañones de 20mm; 1000kg de bombas o cohetes.
– Il-2M3: 2 ó 4 cañones de 23mm o 2 de 37mm.; 2 ametralladoras de 7.62mm, 1 ametralladora de 12.7mm; 600kg de bombas o cohetes.

Ficha técnica (Versión PR Mk 34 Reconocimiento)

– Dimensiones: Envergadura 13.4m; longitud 11.2m; altura 3.50m.
– Planta motriz: Motor de 12 cilindros en línea Mikulin AM-42 de 1492Kw.
– Pesos: en vacío 4500kg; máximo al despegue 6536kg.
– Armamento: Cuatro cañones de 23 ó 37mm y uno de 20mm, más 1000kg de bombas en el interior de las alas o 600kg subalares, más ocho cohetes RS-82 o RS-132.

Foto: © paulnann.com
Texto: © Barahir
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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