Junkers JU-88

Posted by el Martes, agosto 5th, 2008

© Steve Williams

Este avión fue proyectado en 1936 como avión de bombardeo triplaza de alta velocidad, volando el primer prototipo el día 21 de diciembre de ese mismo año, siendo propulsado por dos motores Daimler-Benz DB 600 V12 de 746Kw.

Una vez se empezó la producción en 1939 del Ju 88 A-0 se modificó la cabina y el morro acristalado para alojar a un cuarto hombre, instalándose además unos frenos de picado en las secciones externas de los planos alares, también se aumento la carga bélica de 500Kg. en las bodegas internas a 1500Kg. con la adopción de soportes para bombas en la sección interna del intradós.

La unidad Erprobungskommando 88 mandada por el capitán Pohl realizó la primera misión en combate el 26 de septiembre al atacar buques de guerra británicos en el Firth of Forth.

Los primeros Ju 88 derribados lo fueron por una escuadrilla de Spitfire el 16 de octubre en una incursión.

En el momento de la invasión de Noruega siete grupos aéreos estaban ya equipados con la versión A de este avión, en ese momento la producción ya era de 300 aviones al mes. La versión A de este bombardero incluía las versiones A-2 que estaban dotados de equipos para el despegue asistido por cohetes, la A-4 que tenía una mayor envergadura, un tren de aterrizaje mucho más robusto y motores Junkers Jumo 211 J-1 o J-2 de 1000Kw y la versión A-5 que era muy similar a los anteriores.

La versión A de este bombardero tuvo un papel muy importante durante la Batalla de Inglaterra porque debido a su velocidad era el bombardero más escurridizo para los cazas de la RAF.

A finales de 1939 se empezó a pensar en el Ju 88 como Zertörer (destructor) o caza pesado de largo alcance. Un determinado número de Ju 88A-1 fueron convertidos a la versión C-2 de caza, con el morro sin acristalar (sólido) y con dos cañones MG FF de 20mm y dos ametralladoras de 7.92mm. pudiendo albergar en la bodega 500Kg. de bombas cuando la misión lo requería.

En la primavera de 1940 la Z Stafell/KG 30 obtiene las primeras victorias con cazas Ju 88C-2 en las costas de Noruega.

Aunque la versión C-2 era veloz no podía contra los cazas monoplanos por lo que las bajas fueron muy elevadas y se decidió que pasará a la caza nocturna sirviendo en la unidad II/NJG 1. Esta versión de caza nocturna se paso a denominar Ju 88C-6b y llevaba el radar FuG 202 Lichtenstein BC.

Posteriormente la versión C-6b dejaría de hacerse para pasar a la versión R que era propulsada por un motor radial BMW 801 y disponía de un sistema de alertadores de descubierta radar de cola FuG 217 Neptun R (a partir de esta versión en todos los modelos posteriores).

En 1943 y con el aumento del número de los bombarderos aliados se impuso el desarrollo de la versión G que fue la versión de caza de este avión más importante de la guerra. Estaba dotado de motores BMW 801D, tenía una deriva rectangular, un mayor fuselaje y el radar Liechtenstein SN-2 y cuatro cañones de 20mm.

Se produjeron muchas versiones de la versión G pero fue solamente la 6 la que mayor uso tuvo, llevando un radar SN-2 y luego los nuevos radares FuG 218 Neptun y FuG 240 Berlín. Esta versión fue volada por los mejores ases de caza nocturna de la Luftwaffe, como ejemplos tenemos a Helmut Lent con 102 victorias y a Heinz Rokker con 62.

Del Ju 88 nació el Ju 188 que era una versión más grande, más veloz, con más carga bélica y con un habitáculo acristalado mayor. Se utilizó, como el Ju 88, en misiones antibuque e iba armado con dos torpedos de 800Kg. Llegó a ser una versión muy popular entre los pilotos y sus tripulaciones pero a causa del aumento de los bombardeos aliados sobre el Reich tuvo que dejarse de lado porque la prioridad estaba en los cazas nocturnos, así que en la segunda mitad de 1944 se dejó de fabricar.

Antes de que las prioridades cambiasen hacía la fabricación de cazas nocturnos se empezó a desarrollar otra versión, el Ju 388. El Ju 388 también derivaba del Ju 88 y era un avión veloz, de alta cota tanto de bombardeo como de caza y reconocimiento.

La versión J del Ju388 fue un avión excepcional de caza nocturna con una velocidad a 12000 metros de 580Km/h. Esta versión tenía cabina presurizada, dos cañones de 20mm y dos cañones de 30mm en la parte delantera y dos cañones de 20mm en la parte trasera del fuselaje que permitían el tiro hacía arriba y una torreta en la cola con ametralladoras de 13mm que se disparaban electrónicamente.

En los meses finales de la guerra y cuando ya todo estaba perdido la Luftwaffe optó por retirar del servicio muchos Ju 88 A para convertirlos en el componente guiado y lleno de explosivos de la combinación de aviones Mistel. El Ju 88 lleno de explosivos era guiado hacia el objetivo por un Fw 190 o un BF 109 y era lanzado para estrellarse y explotar, pero fueron utilizados sin ningún éxito.

Datos Históricos Por Años

– 1936: El prototipo de Ju 88 voló el 21 de diciembre. Tras la realización de las pruebas tuvo un accidente en 1937.

– 1939: Los primeros aviones entraron en servicio pocos días antes de la invasión alemana de Polonia.

– 1940: El Ju 88C entra en servicio como avión antibuque, pero las primeras incursiones aéreas británicas sobre el Reich obligan a transformarlo en caza nocturno y añadirle radar.

– 1942: Se empieza a desarrollar el Ju 188 que no entra en servicio hasta 1943, sólo se fabrican 1000 ejemplares de esta versión más grande y veloz del Ju 88.

– 1943: Entra en servicio la versión Ju 88P que era un cazacarros armado con un cañón de 75mm.

– 1944: Entra en servicio el Ju 388 como desarrollo definitivo del Ju 88.

– 1945: Los Ju 88 se retiran del servicio y se adaptan como misiles para ser utilizados en los Mistel.

Comparativa Con Sus Rivales

Velocidad máxima

– Mosquito FB.Mk VI: 583Km/h.
– A-20G: 510Km/h.
– Ju 88 A-44: 470Km/h.

Carga Belica

– Ju 88 A-44: 2000Kg.
– A-20G: 1814Kg.
– Mosquito FB.Mk VI: 907Kg.

Armamento

– Ju 88 A-44: 7 ametralladoras de 7.92
– A-20G: 9 ametralladoras de 12.7mm.
– Mosquito FB.Mk VI: 4 ametralladoras de 20mm. y 4 de 7.62mm.

Ficha técnica (Versión A-5)

– Dimensiones: Envergadura 20.13 m; longitud 14.4 m; altura 4.85 m.
– Planta motriz: Dos motores Junkers Jumo con cilindros en V invertida de 1000Kw refrigerados por líquido.
– Pesos: En vacío 8000Kg; peso máximo 14000Kg.
– Armamento: 8 ametralladoras defensivas; 500Kg. de bombas en la bodega interior y 2500Kg. de bombas bajo las alas.

Foto: © Steve Williams AirLiners.net
Texto: © Barahir
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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