Macchi MC-202 Folgore

Posted by el Domingo, agosto 3rd, 2008

El Folgore entró en servicio con la Regia Aeronautica en el año 1941. En el año de su entrada en servicio este avión desarrollaba una velocidad máxima de 600Km/h. y sus prestaciones no tenían nada que envidiar a las de los Spitfire V siendo mucho mejores que las del P-40B y C Tomahawk II que los aliados estaban utilizando en la campaña del norte de África.

Nada más entrar en servicio los Folgore fueron puestos como escoltas de las formaciones de bombarderos que atacaban los convoyes que se dirigían hacia Malta. También estuvieron presentes en el frente oriental, pero en escaso número (una docena aproximadamente debido a la imperiosa necesidad del frente mediterráneo).

La mejor época del Folgore fue durante la ofensiva del Eje en el Alamein en el verano de 1942. Luchando en conjunción con los BF-109 de la Luftwaffe tuvieron una tremenda superioridad aérea sobre los P-40 y Hurricane del Desert Air Force (el mando de la RAF destacado en el norte de África).

Cuando los aliados empezaron a avanzar por el norte de África los Folgore fueron primeramente retirados hacia Túnez y posteriormente hasta Italia (más o menos a finales de 1942-1943).

Las bajas empezaron a ser cuantiosas, como dato basta que a la firma del armisticio de Italia (en 1943) sólo quedaban 50 ejemplares.

Como el Saetta, el Folgore se vio rápidamente superado por los nuevos cazas aliados (como el Spitfire IX y el P-38 ), esta situación se vio casi nada más entregarse los aviones en 1941 y fue por ello por lo que la FIAT firmó un contrato para producir bajo licencia los motores más potentes DB 605.

Cuando el motor DB 605 fue instalado sobre la célula del Folgore nació un nuevo caza (el último de los italianos en la IIGM) que fue conocido como Macchi MC 205 Veltro (su primer vuelo fue en abril de 1942). El Veltro no era nada más que un Folgore con el motor DB 605 que le hacía alcanzar la velocidad máxima de 650Km/h.

Después del armisticio los cazas supervivientes (tanto folgores y veltros) se dividieron entre la Republica Social Italiana (parte que siguió combatiendo bajo las ordenes del liberado Benito Mussolini) y la parte sur de Italia que combatió a favor de los aliados.
Al final de la IIGM en 1945 todos los supervivientes fueron puestos en servicio con la nueva Aeronautica Militare Italiana.

Su retirada del servicio fue en 1947, curiosamente por el caza que le había masacrado, el Spitfire IX

Datos Históricos Por Años

– 1941: Casi 1500 Folgore fueron construidos por Macchi, Ambrosini y Breda.

– 1942: Debido a la perdida de la supremacía aérea y a las graves perdidas que tuvo el Folgore se empezo a volar el Veltro, un Folgore con el motor DB 605 más avanzado. Sólo 243 ejemplares del Veltro fueron construidos antes del armisticio en 1943.

Comparativa Con Sus Rivales

Velocidad máxima

– MC 202 Folgore: 595Km/h.
– Spitfire V: 500Km/h.
– P-40 Tomahawk: 580Km/h

Cota operacional

– MC 202 Folgore: 11000m
– Spitfire V: 11500m
– P-40 Tomahawk: 9200m.

Armamento fijo

– MC 202 Folgore: 2 ametralladoras de 12.7mm. y 2 ametralladoras de 7,7mm.
– Spitfire V: 2 cañones de 20mm. y 4 ametralladoras de 7.7mm.
– P-40 Tomahawk: 6 ametralladoras de 12,7mm.

Ficha técnica

– Dimensiones: Envergadura 10.58m.; longitud 8.85m.; altura 3,04m.
– Planta motriz: Un motor de 12 cilindros en V invertida Alfa Romeo RA 1000 (DB 601-A) de 1175cv.
– Pesos: En vacio 2350Kg.; máximo al despegue 3010Kg.
– Armamento: Dos ametralladoras Breda de 12.7mm. en el morro y dos de 7.7 en el ala (reemplazadas por dos MG 151 de 20mm.).

Texto: © Barahir
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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