Malos tiempos para la lírica (espacial)…

Posted by el Martes, agosto 19th, 2008

Los rumores se han disparado ultimamente, y parece que el otrora altamente publicitado programa Constellation, que debería volver a llevar a un hombre (Norteamericano) a la Luna y eventualmente planear la llegada a Marte, esta a punto de morir por el viejo método de la inanición presupuestaria.

De momento los indicios no pueden ser más inquietantes, se han cancelado los contratos para el traje espacial de la nave Orión, y lo más preocupante es que se vuelve a retrasar la fecha prevista para el lanzamiento del primer Ares I hasta 2015. Teniendo en cuenta que todo en el programa Constellation es “opción bajo riesgo” es muy desalentador que todo vaya tan rematadamente mal.

Ya empieza a haber comentarios que el objetivo principal del Constellation, que es ir a la Luna, se verá rebajado a solo conseguir un vector de lanzamiento que sustituya a los transbordadores en el programa espacial tripulado. Resumiendo será una auténtica involución. Resulta curioso (y descorazonador) que ahora que las empresas privadas empiezan a ver el filón del espacio, con propuestas innovadoras , las agencias gubernamentales ni se planteen conseguir los retos que podían realizar hace 50 años.

Consecuencias directas…durante 5 años (como poco) los norteamericanos no tendrán acceso directo al espacio, lo que es preocupante ciertamente, y ,o dependen de las Soyuz TMA de nuevo (Rusia, tampoco está para tirar cohetes y sus proyectos para nuevas naves espaciales están en Stand-By, gracias en parte de nuevo a la inopia de la ESA), o se pasarán una larga temporada sin acceso tripulado al espacio (Puesto que los Transbordadores tienen su fecha limite de retirada en 2010 si o si).

No, si al final, tendremos que mirar con esperanza al desconcertante programa espacial Chino.

Archivado en Ares,Constellation,Espacio,NASA,Orion | 2 respuestas

2 Respuestas to “Malos tiempos para la lírica (espacial)…”

  1. Nah Aloneel 19 Ago 2008 a las 15:25 1

    ¿tu has oido hablar de un proyecto alternativo?

    http://www.publico.es/ciencias/136301/rebelion/nasa

    y mas concretamente…

    http://www.directlauncher.com/

    yo lo he mirado y es realmente interesante

    saludos

  2. Sabreel 19 Ago 2008 a las 22:57 2

    Si lo conocia…

    Lo primero, los Jupiter ya existian , y usar el nombre no aporta nada mas que confusión.

    Segundo, el Jupiter 120 no tiene sentido, Debe ser enormemente mas caro que el Ares I solo para satelizar capsulas…

    Y el 232 se queda corto para misiones lunares. Para enviar un pequeño vehiculo a lo Apollo podria valer, pero la idea del Constellation es empezar a hacer una base lunar permanente y no hacer “excursiones de horas”.

    Por no hablar del tema de la seguridad. Los margenes de capacidad de los nuevos “Jupiter” serian demasiado ajustados para hacer por ejemplo un retorno libre desde orbita lunar. David King me parece que puso como premisa principal eso.

    No niego que haya mejores maneras de hacer el Constellation (Sobre todo por que la premisa principal es manetner el tejido industrial sel shuttle, en lugar de apostar por desarrollos nuevos), pero dentro de mi ignoriancia esta no me lo parece.