Lockheed P3B Orion

Posted by el Sábado, agosto 2nd, 2008

El Lockheed P-3 Orion nació a partir de un requerimiento de la marina norteamericana de 1957. Concretamente la especificación 156 de la U.S. Navy pedía un sustituto del P2 Neptune para realizar las misiones de patrulla marítima, sobre todo para poder detener la creciente amenaza que suponía para la Navy los nuevos tipos de submarinos soviéticos. Lockheed fue elegida para desarrollo el avión y la compañía eligió como plataforma el avión de pasajeros Lockheed L-188 Electra. En 1958 se firmó el contrato de dos prototipos, para lo que Lockheed modifico el fuselaje de dos Electra con un soporte para la antena MAD en cola y un carenado en la panza simulando un compartimiento para armas como torpedos o misiles. EL primer vuelo del prototipo YP-3 fue el 25 de noviembre de 1959 y a estos prototipos le siguieron siete aviones de evaluación encargados por la U.S. Navy en 1962, entonces se recatalogaron como YP3-A y se le dio el sobrenombre de Orion. Los Primeros ejemplares de Serie empezaron su vida operativa en verano de 1962 en el escuadrón de patrulla marítima VP8 de NAS Mayport (Maryland), Para mediados de 1963 ya había más de 50 P-3 Orion sirviendo en 8 escuadrones.

El Lockheed P-3 Orion es un monoplano de ala baja, con cuatro motores Allison T56 A sobre el ala, que es recta y de diedro ligeramente positivo, con una posición adelantada respecto al fuselaje. En el diseño esta claro que se busca un avión con mucha autonomía (Propósito del Lockheed L-188 Electra), y eso precisamente es ideal para un avión de patrulla marítima. Una de las características del Orion es poder volar solo con dos motores sin problemas, con solo dos motores se puede alargar la autonomía hasta 17 horas de vuelo, pudiendo realizar por tanto patrullas larguísimas, incluso con los cuatro motores funcionando puede volar mas de 12 horas. Los P3-Orion tienen ventanas en bulbo para poder observar mejor si se detecta visualmente un submarino , además tiene un compartimiento para el lanzamiento de sonoboyas y una bodega que puede almacenar misiles como el Harpoon, Minas, Cargas de profundidad, destructores, boyas, marcadores de humos, bengalas etc. o torpedos estándares de la OTAN. El gobierno del aparato es muy noble, tanto a altas como a bajas velocidades. El tren triciclo le proporciona aterrizajes suaves más concordantes con su antigua misión de avión de pasajeros. Aparte de eso los P-3 son fácilmente reconocidos por el alargamiento posterior en forma de antena para le sistema MAD.

Hay múltiples variantes del P-3 Orion, la primera versión, P-3 A fue mayoritariamente comprada por la U.S. Navy como avión de patrulla marítima y se fabrican un total de 153 aparatos, que entraron en servicio a partir de 1962. Retroactivamente se le aplica a toda la flota el sistema Deltic. De ellos todavía están en servicio en España ,Chile, Grecia, Tailandia etc. Mientras que otros fueron convertidos a versiones posteriores, o usado como fuentes de repuestos. El P-3B entró en servicio como variante de exportación del P-3A, aunque la mejora en muchos sistemas hizo que lo comprase la Navy, y que actualizase los P-3A a ese nuevo estándar

Los principales cambios correspondían a la adopción de la variante a-14 de los motores Allison T56, que le proporcionaba mas potencia al P-3B respecto a la variante A. Además el P-3B tenía provisión para lanzar el misil AGM-12 A Bullpup. Los primeros ejemplares fueron vendidos a Australia (10), Noruega (5, posteriormente vendidos a España) y Nueva Zelanda(5, actualmente modernizados por Boeing al estándar P-3K ). Los ejemplares de la Marina USA están en reserva activa, y han sido modernizados con sistemas mas complejos de procesamiento de señales acústicas y la posibilidad de llevar misiles Harpoon. Grecia recibió ejemplares excedentes de la marina americana, así como la real Armada Tailandesa. Los ejemplares australianos supervivientes fueron modernizados al estándar P-3C, vendiendo parte de los B a Portugal, que los modifico a su propio estándar P-3P. La producción del P-3B se detuvo con la entrega de los últimos ejemplares para la Navy en Junio de 1969. La versión P-3C es la más extendida, tanto en operadores como en número de ejemplares, y ahora es la versión estándar tanto en la Marina norteamericana como en la mayoría de usuarios del mundo. El P-3C mantiene originalmente la misma planta motriz y la misma célula que el P-3B, donde cambia es en los equipos y sensóres que equipa. El P-3C tiene un nuevo sistema de radar completo y totalmente integrado para la detección ASW. El primero de los ejemplares del P3-C entro en servicio en el escuadrón VP-30 de la Marina estadounidense en Septiembre de 1969. La marina Norteamericana encargó 118 aviones nuevos, y 150 actualizaciones de tipos anteriores (As y Bs). Estos Orion fueron actualizados y mejorados según diversos estándares. Los P-3C Update I tenían unos equipos informáticos con más memoria, y poseían una cámara FLIR bajo el morro. Los P3-C Update II mejoraron el sistema de referencia de la sonoboyas, llevaba el FLIR IRDS AN/AAS-36 y capacidad de lanzar misiles AGM-84 A Harpoon. Los P3-C Update III llevaban un nuevo sistema de procesamiento de señales y mejores ordenadores de navegación. El último P-3C Update III de la Navy se entrego en 1990. Se realizaron estudios para una Update IV del P-3C con mas capacidad de boyas, radar reflector AN/APS 137 , Un sistema infrarrojo FLIR IRDS AAS 36, Navegación por GPS etc, pero fue cancelado por el congreso. Mas tarde se aprobó la versión actual de la Marina P-3 H Orion II con un nuevo motor de 6000 C.v. , hélices Hamilton Standard de 6 palas y nuevo hardware en todas las áreas. Los usuarios del P-3C en alguna de sus sub-variantes, aparte de la marina americana son Australia, Brasil, Corea del Sur, Grecia, Iran, Japon(109 aparatos construidos por Mitshubishi Heavy Industries), Holanda , Noruega, Paquistán y Tailandia. Aparte de estas versiones se puede considerar otra versión al Lockheed CP-140ª Aurora, que es una versión del P-3C hecha a medida de las Fuerzas Armadas Canadienses. Tiene un radar de búsqueda APS-166 , un sistema MAD ASQ 501 y un ordenador de procesamiento de información integrado AN/AYK16, aparte de provisión para torpedos Mk44. Aparte de estos las fuerzas armadas canadienses tienen dos aparatos especialmente modificados para la vigilancia medioambiental del mar (Por ejemplo búsqueda de manchas de fuel).

Aparte de las versiones de patrulla anti-submarina, el P-3 Orion ha sido usado para varios tipos de misiones. La variante RP-3 A es una variante de reconocimiento oceanográfico de la Navy. La RP-3 C sin embargo se usa para le reconocimiento de señales, esta variante es muy reconocible por que lleva el radar “billboard” en una extensión entre la aleta y la deriva en el dorso del fuselaje. La versión VP-3 es una versión desprovista de equipamiento electrónico usada para el traslado de personalidades de la Marina. Hay dos versiones trabajando para le servicio de aduanas de Estados Unidos, con el fin de evitar tráfico aéreo que entre en la frontera americana, sobre todo relacionado con el narcotráfico.

Algunos de ellos llevan incluso el radar de interceptación AN/APG63 del F-15 Eagle, mientras otros llevan una plataforma para un radar AWACS AN/APS 138 como el usado en el E2 Hawkeye. La versión del EP3 Orion se dedica al espionaje electrónico, posee una serie de receptores ELINT para obtener datos de equipos electrónicos de barcos extranjeros, como análisis de radares etc. Además pueden realizar misiones de inteligencia de señales SIGINT. Los EP3-B tienen además para misiones ELIT receptores telemétricos ALD-8 y sistemas de recogida de señales y grabación de comunicaciones.

EL P-3 Orion, en su misión de Patrulla ASW posee muchos sistemas complejos para la realización de su misión, la búsqueda y eliminación de amenazas marítimas, ya sean de superficie o submarinas. Para realizar esa misión ASW se necesita una tripulación de 10 personas. Aunque cada variante tiene sus equipos específicos, por regla general los de la variante C están mas extendidos, incluso en los usuarios de versiones A y B, al actualizar esas variantes. Los sistemas mas comunes son un radar de búsqueda marítima APS 115B complementado con un sistema de búsqueda infrarroja IRDS FLIR AN AAS 36. Un detector de anomalías electromagnéticas ASQ-81. Aparte de ello cada Orion llevan un sistema de grabación y análisis de frecuencias acústicas bi-direccional AQA-7, conectados a una grabadora multi-pista AGH-4.La información de la sonoboyas son recibidas por un sistema de escucha AN/ARS-3 .El procesamiento de datos los realiza un procesador de datos IBM AN UYS -1 .Un sistema de información AN/ASQ 144 centraliza todo el proceso. El P-3 Orion fue el primer avión en poseer una suite de comunicación/navegación. Aparte de ello el P-3 tiene un sistema de navegación integrado con un ordenador de navegación Omega AN/ARN 99 (V)-1. Los motores Allison T-56 A-14 son monitorizados no desde la cabina si no en una consola lateral por el ordenador integrado de Abordo. El armamento que puede llevar el Orion en su bodega es muy amplio. Se podría destacar misiles anti-buque Harpoon, Minas, Cargas de profundidad , bombetas, cohetes aire-superficie y torpedos, tanto Mark 44 como Mark 46.

El P-3 Orion nació como respuesta a la creciente amenaza de los submarinos soviéticos, por lo que no tenia mucho sentido usarle en guerras como la de Vietnam (Vietnam del norte no poseía submarinos). Sin embargo el P-3 Orion tuvo su bautismo de fuego durante la crisis con Libia en 1986. En la operación tormenta del desierto sin embargo tuvo una actuación destacable realizando más de 3700 horas de vuelo en 369 salidas de combate, su misión principal fue evitar que las lanchas torpederas iraquíes se acercaran a la Flota estadounidense. Además un P-3 se modificó según el programa OASIS (Sistema de detección de sensores desde el Aire) como plataforma para mostrar una visión global del campo de batalla. Esta misión fue muy utilizada para dar información de los avances terrestres en el campo de batalla.

De conformidad con lo establecido en los acuerdos de 1970 con EE UU, el EA recibe en 1973 los tres primeros aviones Orión mediante un contrato en arriendo destinados a sustituir a los veteranos hidroaviones Grumman Albatros, Desde entonces toman el relevo como la punta de lanza de la lucha antisubmarina en España. En 1979 se reciben cuatro nuevos aviones P-3A con la actualización Deltic Orión. En la actualidad, la flota de aviones de patrulla marítima está formada por 2 P-3A y 5 P3B procedentes de Noruega. . La versión Noruega, pese a ser más actual que el P-3/A, es ya historia en muchas fuerzas aeronavales.

Tras la compra se pretendía hacer una ambiciosa modernización de los siete aviones con tecnología española, pero con el proyecto terminado vino la crisis de los 90 y el Grupo 22, como otras muchas otras unidades de nuestras Fuerzas Armadas, tuvo que ponerse a la lista de espera de las necesidades nacionales. De todas formas, algunas mejoras se han llevado a cabo para superar las carencias del avión con vistas a la operación SHARP-GUARD, en donde se destacó siempre la versión “Superbravo”. De todas maneras esa versión fue modernizada con instalación de equipos FLIR para detección nocturna, instalación por parte del Grupo 22 de radios VHF/marítima., instalación de equipos de radio multibanda e instalación de GPS, no integrados en el sistema de navegación. Todos los ejemplares se encuentran encuadrados en el Grupo 22, ubicado en la Base Aérea de Morón desde octubre de 1993, en que se trasladó desde su antigua Base en Jerez de la Frontera. Los P3-B “Superbravo” serán sometidos a un programa de modernización basado en el excelente sistema de EADS CASA FITS, utilizado en el C-295 y CN235 de patrulla marítima. Además se que pretende alargar su vida operativa y mejorar sus prestaciones con la adopción de nuevos motores. Los aviones de patrulla marítima se encargan del control y vigilancia de las costas y aguas jurisdiccionales españolas, además de efectuar misiones de inteligencia fotográfica, identificación de buques, lucha antisubmarina y anti-superficie (detección, localización, seguimiento y ataque a buques y submarinos), protección de la pesca, guerra al narcotráfico e inmigración ilegal, así como acciones de búsqueda y salvamento.

Unidades en Servicio: 7

Unidades en las que sirve;:

-Grupo 22 (Moron de la Frontera)

Ficha Técnica

Prestaciones

-Velocidad Máxima de Crucero: 766 Km/h
-Techo: 8625 m
-Autonomia 12 horas
-Radio Operacional 4036 Km.

Planta Motriz

-4 x Allison T56 A-14
-Potencia: 4910 c.v. cada uno

Pesos

-Peso en vacío 34650 Kg
-Peso máximo al despegue 63000 Kg

Dimensiones

-Longitud 35.61m
-Envergadura 30.7m
-Altura 10.27m

Foto: © Joan Martorell AirLiners.net
Texto: © Sabre
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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