Republic P-47 Thunderbolt

Posted by el Domingo, agosto 3rd, 2008

© Dariusz Jezewski

Este avión fue comúnmente llamado “JUG” (botijo, cacharro) debido a su gran y cilíndrico fuselaje. Oficialmente fue conocido como Thunderbolt o “T-Bolt” y fue el caza más caro que operó con la USAAF a lo largo de la II Guerra Mundial. Fue derivado del caza Seversky P-43 Lancer de motor radial y fue proyectado y diseñado por un equipo que encabezaba Alexander Kartveli, siendo su primer vuelo en mayo de 1941. Fue equipado con el motor Pratt&Whitney R-2800 que en aquel momento era el motor más grande y potente de los que utilizaba la USAAF, siendo el motor la causa de la forma y dimensiones de este avión. Este motor era alimentado por un turbocompresor, accionado por los gases de escape situado en la parte trasera del fuselaje, era radial con 18 cilindros y desarrollaba una potencia de 2000CV. Este motor permitía alcanzar al P-47 B una velocidad máxima de 690Km/h, lo que le confería un ventaja sobre otros cazas de la época.

Los Thunderbolt llegaron a Europa (Inglaterra) en enero de 1943, aunque no empezaron las operaciones hasta abril como escoltas de los B-17 de la 8ª Air Force. Fueron puestos en servicio en el 4º Fighter Group que hasta entonces había pilotado el Spitfire. Los pilotos de este grupo de combate después de pilotar el Spitfire se encontraron con un caza escasamente maniobrable y afirmaban que lo único que hacía bien el T-Bolt era entrar en picado para no salir de el. Esto cambio con la versión C que tenía un fuselaje más largo, superficie de cola rediseñada y una fijación para el tanque ventral. Estas modificaciones hicieron del P-47 C un caza más maniobrable y con más alcance para escoltar a los bombarderos pesados. Sin embargo la versión C fue rápidamente sustituida por la versión D. La versión D ha sido la versión más fabricada de cualquier otra versión de cualquier otro avión de la historia, ya que se fabricaron más de 12000 unidades. El P-47 D tenía casi la misma silueta que sus antecesores, solamente recibió un fuselaje con dorso más bajo y una cabina de burbuja con visibilidad de 360º. También adopto una nueva hélice lo que mejoro la velocidad ascensional. Los dos mayores ases norteamericanos en Europa, el coronel Francis S. Gabreski y el comandante Robert S. Johnson volaron esta versión del “Jug”.

Los Thunderbolt prestaron servicio en todos los frentes. En Italia, su misión cambio a la de ataque al suelo cumpliendo esta misión con gran éxito. También equiparon 16 escuadrones británicos en Birmania y en el Pacifico los P-47 D de cola blanca del 348º Fighter Group igualaron sin ningún problema a los mejores aviones japoneses. La nueva versión M fue desarrollada para dar caza a los nuevos aviones alemanes a reacción.

Tenía un motor más potente con turbocompresor mejorado pero de esta versión sólo se fabricaron 130 ejemplares utilizados todos ellos en Europa por el 56º Fighter Group a partir de abril de 1945. Esta versión era capaz de alcanzar los 760Km/h y dio cuenta de algunos Me 262 y Ar 234 antes de acabar la guerra.

Una versión aligerada para la ocasión del P-47 M registro la velocidad más alta (aunque no fue registrada como récord) de un caza de hélices de la II GM unos 811Km/h. El P-47 N igualaba a la versión M pero disponía de un ala mayor y más capacidad de carburante y fue utilizada en las fases finales del ataque a Japón por su autonomía de 4000Km.

Datos Históricos Por Años

– 1939: Desarrollado del Seversky P-35, el P-43 Lancer tenía un motor más potente, un tren de ancha vía y un turbocompresor en la parte trasera del fuselaje. Fue adquirido por el US Army Air Corps entrando en servicio en 1941. Era muy inferior a cualquier otro caza de la época pero de este derivo el P-47.

– 1941: La guerra en los cielos de Europa había demostrado que los requisitos de un caza moderno eran el blindaje, tanques autosellantes y un armamento pesado. Con estas premisas se proyecto el T-Bolt a partir del P-43.

– 1942: Los primeros aviones P-47B entraron en servicio con el 56º Fighter Group. Llegando a Europa en 1943 demostraron escasa maniobrabilidad y un alcance inadecuado. Los defectos de la versión B fueron subsanados con las siguientes versiones C y D. Los primeros D conservaron el perfil de las versiones anteriores hasta que se le doto de una cabina en burbuja.

– 1943: Los cambios introducidos en la versión D fueron recibidos con gran satisfacción por los pilotos, a partir de este año y con esta versión los P-47 empezaron a conseguir victorias.

– 1944: Se empezo a proyectar la versión más rápida del P-47 la M de la que sólo se fabricarían 130 ejemplares que sirvieron al final de la guerra en el 56º Fighter Group.

– Periodo de postguerra: El P-47 sirvió con el Air National Guard hasta los años 60 y en las fuerzas aéreas de una serie de paises como Francia (que los utilizo en combate en Argelia), Italia, Portugal, México, Brasil, Perú, la URSS, Irán y Gran Bretaña.

Comparativa Con Sus Rivales

Velocidad máxima

– BF 109 G: 623Km/h
– P-47 D Thunderbolt: 690Km/h
– P-51 D Mustang: 703Km/h

Cota operacional

– BF 109 G: 11750 m.
– P-51 D Mustang: 12770 m.
– P-47 D Thunderbolt: 13105 m.

Armamento fijo

– BF 109 G: 1 cañón de 20 ó 30 mm.; 2 ametralladoras de 7,92 ó 13mm.
– P-47 D Thunderbolt: 8 ametralladoras de 12.7 mm.
– P-51 D Mustang: 6 ametralladoras de 12.7 mm.

Ficha técnica

– Dimensiones: Envergadura 12.49 m.; longitud 11 m.; altura 4.30 m.
– Planta motriz: Un motor radial de 18 cilindros en doble estrella Pratt&Whitney de 2030 CV.
– Pesos: En vacío 4536Kg.; Máximo al despegue: 7734Kg.
– Armamento: Ocho ametralladoras de 12.7 mm., dos bombas de 454Kg. o tres de 227Kg o dos lanzadores triples de cohetes de 11.43mm. de calibre.

Foto: © Dariusz Jezewski AirLiners.net
Texto: © Barahir
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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Una Respuesta to “Republic P-47 Thunderbolt”

  1. yomismoel 01 Oct 2009 a las 13:01 1

    Me gustaría hacer un par de correcciones:
    1) El Thunderbolt no fue el caza más caro; por ejemplo, era más caro el P-38 Lightning.
    2) No todos los P-47D tuvieron cabina de burbuja; ésta se incorporó a partir del lote D-25.

    Por lo demás un magnífico trabajo.