Supermarine “Spitfire”

Posted by el Martes, agosto 5th, 2008

© Frank Grealish

Este avión, famoso como pocos, fue creación de R.J. Mitchell, proyectistas de hidroaviones ganadores del trofeo Schneider entre finales de los felices años 20 e inicios de los 30.

Fue construido como petición del Estado Mayor del Aire británico, que deseaba un monoplano con 8 ametralladoras, cabina cerrada y tren de aterrizaje retráctil. El prototipo Type 300 de Mitchell voló por primera vez el 5 de Marzo de 1936 (justamente 10 meses después que su gran rival en la IIGM el BF-109). El prototipo Type 300 estaba dotado del motor Rolls-Royce Merlin y era un pequeño avión metálico con unas líneas muy elegantes y las caracteristicas alas elípticas del Spitfire. Las primeras entregas del Spitfire Mk I comenzaron a principios de agosto de 1938.

El bautismo de fuego de este avión fue el 16 de octubre de 1939 cuando Spitfires del 603º Squadron derribaron un Ju 88 en las costas escocesas.

Durante el verano de 1940 el Spitfire se ganó la fama inmortal de la que goza durante la batalla de Inglaterra (aún a pesar de que el Hurricane formó en mayor número durante esta batalla).

En septiembre de 1940 el Mk I dio paso en las cadenas de producción al Mk II propulsado por un motor Rolls-Royce Merlin Mk XII y hubo dos versiones de esta versión, la versión A con 8 ametralladoras y la B con dos cañones de 20mm. y cuatro ametralladoras.

En Marzo de 1941 salieron dos versiones, el Mk IV de reconocimiento fotográfico y el Mk V que llevaba un fuselaje más robusto para poder alojar el motor más potente Merlin 45 de 1074Kw.

Tres fueron las versiones principales del Spitfire Mk V: la versión A con el ala original y ocho ametralladoras; la versión B con dos cañones y cuatro ametralladoras y la versión C que era un caza bombardero y podía llevar un bomba de 227Kg o dos de 113kg.

Para contrarrestar al nuevo caza alemán Focke Wulf Fw190 el Spitfire fue equipado con el motor Merlin 61 de 1238Kw que estaba dotado de un compresor de doble etapa y doble velocidad, resultando la versión Mk IX que aunque fue concebido como caza de transición permaneció en construcción hasta el final de la guerra.

Los Spitfire Mk VI y Mk VII eran cazas de alta cota, pero el verdadero caza definitivo con motor Merlin no llego hasta el Mk VIII, empleado en misiones de caza y bombardeo. Estas últimas versiones fueron mayoritariamente empleadas en el Mediterráneo y en el Lejano Oriente.

El Spitfire Mk X y el Mk XI eran versiones de reconocimiento fotográfico desarmadas y el Spitfire Mk XVI tuvo una velocidad máxima de 652Km/h

El desarrollo del Spitfire en los 6 años de guerra fue un proceso gradual, y el cambio más fuerte vinó después de la construcción de 18298 Spitfire y con la introducción del motor Rolls-Royce Griffon IV de 1294Kw de potencia. El Spitfire Mk XII fue el primer caza en volar con este motor en 1943 para contrarrestar a las nuevas versiones del Fw 190 y BF-109

Le seguiría el Mk XIV propulsado por el motor Griffon 65 de 1529Kw que fue utilizado tanto en misiones de caza como bombardeo y esta versión era lo suficientemente veloz para dar caza a las bombas V-1.

La última versión en entrar en servicio durante la guerra fue la versión Mk XVIII que era de reconocimiento fotográfico y tenía una célula reforzada, un mayor tanque de combustible y era capaz de alcanzar los 712Km/h.

El Spitfire fue el único caza aliado que estando en servicio al principio de la guerra siguió fabricándose durante la posguerra. También hubo una versión navalizada del Spitfire que se denominaba Seafire. Se fabricaron más de 22000 ejemplares prestando servicios en todos los frentes con unidades británicas, de la Commonwealth, francesas, soviéticas y norteamericanas.

La última acción de guerra de un Spitfire con la RAF fue en 1954 en Malasia. También actuó en fuerzas aéreas como las de Egipto e Israel.

Datos Históricos Por Años

– 1936: Primer vuelo del prototipo del Spitfire. Era 200Km/h. más veloz que el mejor caza diurno estándar británico de la época el Gloster Gaunlet.

– 1939: Los primeros Spitfire Mk I tenían hélice bipala de madera y paso fijo.

– 1941: El estándar en esta época era el Mk V, que fue la variante más fabricada con 6500 unidades.

– 1943: Entra en servicio la versión Mk XII con motor Griffon.

– 1944: Entra en servicio la versión Mk XIV que era capaz de enfrentarse a las bombas volantes V-1. El 4 de octubre un caza del 401º Squadron fue el primer avión en derribar un Me 262 a reacción.

– 1946: Entra en servicio la última versión del Spitfire, el Seafire navalizado con hélices contrarrotativas de 6 palas y colas y alas rediseñadas. Era capaz de alcanzar los 725Km/h.

– 1954: Última misión de los Spitfire de la RAF. Realizada por un avión de reconocimiento en Malasia. Se fabricaron más de 22000 unidades en los 18 años de producción y sirvieron en un total de 16 fuerzas aéreas.

Comparativa Con Sus Rivales

Velocidad máxima

– P-51 B: 685Km/h.
– Spitfire IX: 656Km/h.
– BF 109G: 630Km/h.

Cota operacional

– Spitfire IX: 1250m/min.
– BF 109G: 1100m/min.
– P-51 B: 1000m/min.

Armamento fijo

– BF 109G: 1 cañón de 20mm.
– Spitfire IX: 2 cañones de 20mm. y 4 ametralladoras de 12.7mm.
– P-51 B: 4 ametralladoras de 12.7mm.

Ficha técnica (versión XVIII)

– Dimensiones: Envergadura 22.23m.; longitud 9.96m.; altura 3.9m.
– Planta motriz: Un motor de 12 cilindros en V Rolls-Royce Griffon 67 con compresor de dos etapas.
– Peso: En vacío: 3200Kg.; a plena carga 5000Kg.
– Armamento: Dos cañones Hispano de 20mm.; dos ametralladoras Browning de 12.7 mm y hasta 1300Kg. de carga bélica.

Fotos
© Chris Mattison
© Michael J. Freer
© Christophe Haentjens
© John Allan,

Foto: © Chris Mattison, John Allan, Christophe Haentjens, Frank Grealish, Michael J. Freer AirLiners.net
Texto: © Barahir
Maquetación y Programación: © Nah Alone

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