¿Crisis? ¿Qué crisis?

Posted by el Jueves, septiembre 11th, 2008

No, no es que dude de que el paro aumenta, la construcción se para y que en definitiva hay una crisis económica evidente…

No es eso.

Pero claro. Luego una va al cine (si, mi economía me permite ir al cine, pero solo al cine, no cine+cena+cubatas, ósea que si que hay crisis) a un centro comercial grande y ves…

1. Colas para sacar la entrada del cine, pero larga, eh, lo menos 30-40 personas (¿es que nadie usa la tele entrada o que? :roll: )
2. Masas de gente (sobre todo jóvenes/jovenas :mrgreen: )con bolsas de variadas, y en algunos casos desconocidas, marcas de ropa de esas que se llevan ahora… pensar en ellas, que paso de hacer publicidad gratuita (al menos a estas)
3. Los bares, restaurantes, burger, pizzerías y kebab varios… en diferentes grados de ocupación, unos mas otros menos, pero todos con gente.
4. Y por supuesto, nada de transporte publico (tampoco es que sea especialmente fácil llegar a este centro comercial concretamente, pero hay maneras) el parking también bastante lleno

Así que, que alguien me lo explique, porque todo eso cuesta dinero.

O mis ojos me engañan, que va a ser que no, o la gente saca dinero de debajo de las piedras o ….

Por que luego tenemos el enigma “supermercado”…

Si hay tanta crisis ¿Cómo es posible que a todas horas, todos los días, estos establecimientos estén llenos?

Que si que si, que ya se que la gente (yo también) tiene que comer, pero… ¿Cómo para llevar 3 carros llenos? Será la excepción, claro que es la excepción, pero no deja de ser curioso, porque desde luego no parecían una pareja de altos ejecutivos de la empresa mas cercana (es más, el coche tampoco)

No digo que haya mucha gente que este pasando muchas dificultades (muchos las están pasando realmente PUTAS, y conozco un par de casos), pero uno empieza a pensar que no salio todo aquel dinero negro que se decía que había escondido cuando entro el euro, o la gente se esta endeudando cosa mala a base de confidis (esta mal escrito a posta) y empresas del estilo.

También puede ser, como dice mi compañero y amigo Paco, que esa juventud que ves, este trabajando, pero viva en casa de papa, que es mas barato y tiene menos riesgos (de todo tipo). Según me cuenta él (y yo también lo recordaba así), antes, llegado a cierta edad (23-24, y hablo de primeros de los 90) te pensabas en ahorrar para poder independizarte, seguías con el cascajo de coche que te pasaba tu padre cuando te sacabas el carnet y él cambiaba de coche (y te endosaba el Renault 19 con 300 mil kilómetros) y lo que currabas lo usabas para ir engordando la cuenta de ahorros con vistas a pagar la entrada del piso y luego entramparte por una cantidad razonable y a unos 20 años…

Ahora parece (al menos por la sensación que me da) que la gente necesita CONSUMIR de una manera tan compulsiva que, cuando se da cuenta, no tiene ni para pipas… y ahí entran en juego las famosas “financieras”, a las que por cierto se las ve cada vez menos anunciadas, porque fijo que no han cerrado. Y claro, te entrampas mas… pero no por eso la gente deja de gastar en cosas, aparentemente superfluas…

Y sobre todo la gente joven. Porque parece que para tener 18 pares de zapatos, ropa que se ponen 3 veces, irse con los colegas de marcha (aunque esto lo puede financiar una madre demasiado laxa en la vigilancia de su monedero) y comprarse el coche del año para niñatos (con aval y seguro pagado por mama) si que tienen… porque curran…

Pero claro, como suelen dejar de estudiar temprano (ver datos) lo que encuentran son trabajos de baja cualificación, los cuales, como es evidente, están mucho mas expuestos ante la crisis que uno de alta cualificación. Vamos, que son carne de cola del paro..

Con lo cual, al perder el curro, a ver quien paga las facturas… mas endeudamiento al canto para las familias en general

Crisis. Claro que hay crisis, y mucha, y las vamos a pasar putas todos en mayor o menor medida. Pero como en la fabula de la cigarra y la hormiga, no hemos sabido guardar nada en las vacas gordas para poder pasar mejor las vacas flacas…

Al menos, si hubiéramos guardado, seguiríamos con esta crisis y con estos datos, pero posiblemente no lo pasaríamos tan mal…

Archivado en Economia,General,General | 12 respuestas

12 Respuestas to “¿Crisis? ¿Qué crisis?”

  1. Jon Nieveel 11 Sep 2008 a las 14:01 1

    Pero es que vivimos en una sociedad consumista, que además genera la necesidad de comprar compulsivamente.

    Cuando vienen las “vacas gordas” la gente no piensa en ahorrar, sino que su tren de vida sube y sube… y claro, después llegan las vacas flacas, y no han ahorrado, y estás acostambrado al tren de vida de cuando había “vacas gordas” y rebajar ese tren de vida cuesta mucho.

    La crisis está siendo dura (más para unos que para otros, que en esto tambien hay clases), porque a pesar de que los sitios andan llenos, sólo hace falta tener algún conocido que sea comerciante para saber que entrar, la gente entra en los comercios, pero gastar como antes es otra historia…salvando excepciones, claro está.

    F&H

    (ves como si me paso de vez en cuando?? Xddd)

  2. Nah Aloneel 11 Sep 2008 a las 14:59 2

    y yo que me alegro de verte por aquí 😉

    Si, esta claro que se debe vender menos, pero como solo puedo contar lo que veo (y no tengo ningun conocido con tienda, asin que… )

    Claro, que luego esta la opcion “aparentar”. Hablando yo el otro dia con un amigo lo deciamos “¿no sera que la peña se lleva las bolsas vacias de casa solo para aparentar…?”

    porque tontos los hay en todos lados… :mrgreen:

    Lo de la sociedad consumista me recuerda poderosamente a la nave Axiom que sale en Wall-E “compre el modelo azul, es la moda” y ale, todos a comprar….

  3. Jon Nieveel 11 Sep 2008 a las 15:52 3

    Es que la película Wall-E es una auténtica maravilla desde muchísimos puntos de vista.

    Sobre lo de aparentar, conocí el caso de una familia que compraba en un supermercado de los “baratos” y cambiaba las bolsas por las de otro supermercado “de los caros” (aunque me niego a hacer publicidad de estas grandes superficies)… aparentar es aparentar, pero me parece penoso tener la necesidad de hacerlo.

    F&H

  4. Nah Aloneel 11 Sep 2008 a las 16:00 4

    es q es penoso…

    yo compro donde creo q mas “barata” me saldrá la compra, ya sea por las ofertas de ese dia o por precios o…

    vamos, que hay que mirar la pela :mrgreen:

  5. Noodlesel 11 Sep 2008 a las 17:05 5

    Hace diez años conocí a un grupo de jóvenes que vinieron de una comunidad en la que el trabajo escaseaba y se metieron en la construcción en la que el peón ganaba 1200 euros de entonces. También había trabajo en hostelería pero eso es otra cosa. Y creyeron que siempre sería así. Y ahora ¿qué?: hipotecas por las nubes, hijos y préstamos… Y las grandes constructoras piden ahora ayudas cuando han generado muchísimo dinero negro y que el resto éramos cómplices (pagar el iva en negro)

    En fin, hay gente que lo está pasando mal y desgraciadamente son los mismos de siempre.

    Sobre lo de aparentar (lo de las bolsas me ha dejado cao) os cuento otra: una amiga que tiene una niña y a veces se van al Ikea y compran un café con leche+madalena= 1.50€, le da la madalena a la cria y ella se toma el café. Y, eso sí, no le falta nada a ella para ir a la última moda.

    Y la niña pidiendo un helado con esta caló…

    Saludos!

  6. Nah Aloneel 11 Sep 2008 a las 17:26 6

    si, ejemplos como el de tu amiga los hay a miles… pero es que no solo hay que saber decir no a los críos (para que no se mal acostumbren) sino que también hay que saberse decir “no” a uno mismo…

    joe, que yo el otro dia me hubiera comprado sin pensar un par de libros que me apetece tener (no, no son de star wars :mrgreen: ) pero es que entre los 2 libros me salian mas de 50€…..

    coñe, me digo “no” a mi mismo y me guardo esos 50 para (por ejemplo) comida o para cosas necesarias…

    lo de las ayudas a las grandes constructores me hace gracia, porque (casi diría que por definición) los directivos de esas grandes empresas suelen ser muy liberales “intervención del estado? de eso NADA, que dejen la libre empresa, el libre mercado… y machacar y explotar a los trabajadores…” pero luego cuando vienen mal dadas…

    que las ayude papa estado…

    el ejemplo q esta dando Bush con las hipotecarias en USA no se como describirlo…

  7. Sabreel 11 Sep 2008 a las 17:27 7

    Que razón tienes Noodles…

    Ultimamente estoy viendo autenticas imbecilidades en el comportamiento de la gente, solo por que hay “crisis”. Un compañero/subordinado (Que mal suena…) mio solia comprar un periódico todos los dias, y ahora no lo hace (Yo se lo solia gonrronear…). Le pregunto por que ahora no lo hace.

    Me contesta. “hay que reducir gasto, estamos en crisis”…

    Yo perplejo le pregunto…¿Te he bajado el sueldo?

    Responde: No

    ¿Tienes un gasto que anteriormente no tuvieras…?

    No

    ¿Vienes al trabajo ahora en coche?

    No, sabes que vivo al lado , tardo 5 minutos andando en un paseo tranquilo.

    ¿Entonces, si no tienes hipoteca, y no tienes ningun gasto adicional respecto a hace un año?… De veras te preocupa gastarte un Euro al dia en un perodico y no te preocupa cambiar de movil cada 6 meses?

    Bueno, no se. …………..

    Resumiendo, lo de la crisis tambien es muy exajerado en algunos casos. Para un hipotecado, o un parado no, pero para mucha gente lo de la crisis es un poco surrealista.

    De lo del dinero de las constructoras no hablo por que no tendria espacio en el blog…

  8. Nah Aloneel 11 Sep 2008 a las 17:38 8

    pues lo partes en varios artículos hombre…. :mrgreen: (lo de las constructoras)

    y menos mal que por fin te leo, estaba empezando a preocuparme 😉

    un abrazo fuerte y un beso a señora & bebe 😉

  9. Barahirel 11 Sep 2008 a las 19:08 9

    Pero es que esto de la crisis es como todo…Recordad que hace no mucho hubo una huelga de transportistas e iba a ser un cataclismo mundial…Todos los comercios desabastecidos, la gente muriéndose de hambre, etc, etc…Esos días, por ejemplo, la madre de un colega, lleno la despensa de todo, carros y carros se llevo del Alcampo de Alcorcón, y luego ha tenido que tirar la mitad de las cosas porque se les han podrido en la nevera…Las gasolineras igual, estaban llenas, con colas interminables…
    La gente tiene miedo y tira al cataclismo en nada, y con la crisis pasa exactamente lo mismo…Lo peor de una crisis no es la crisis en si, si no el miedo del consumidor…
    Y respecto lo de las constructoras…Pues será motivo de celebración que en este país desaparezcan los 4 ladrones (políticos y constructores) que han hecho el agosto en los últimos años; la pena es que no se quedarán sin donde caerse muertos por mucha crisis que les llegue…

  10. Noodlesel 11 Sep 2008 a las 19:50 10

    Los medios tienen que ver. Y mucho. Mirad A3 (por decir uno) Todos los días con reportajes de los que les gusta: estadísticas de cómo ahorrar conduciendo, cómo aprovechar ropa vieja y otras cosas… La huelga de camioneros (os lo juro), mi vecina en el Mercadona con el carro lleno de papel higiénico. Meter miedo: Hace tres meses, ¡que se acaba el petróleo!, ahora nadie se acuerda.

    España se ha roto, por lo menos ocho veces en los últimos cuatro años. Creo que el gobierno se ha equivocado en cómo ha planteado la crisis, primero no la reconoce y ahora dice que podemos entrar en recesión. Viva el sistema liberal y el capitalismo que es lo mejor del mundo y más democrático. Y no, yo no soy una excepción: gasto como todos y, aunque hay cosas por las que no paso, aporto mi granito de arena a esta decadencia.

    El ejemplo de la madalena, vale que cada uno hace lo que le sale de las narices. Claro que hay que decir que no a los crios, marcar límites y dar ejemplo. Pero ver a la cria con la puta calor que hace con una puta madalena y la madre sudando con un café con leche a las 6 de la tarde es para morirse. Y vale que no son ricos, pero no me jodas que no te puedes gastar 3 euros en dos helados y sino, que hagan como hacía con mis sobrinos cuando me los llevaba: nos íbamos a la playa y después al súper a comprar una caja de cuatro magnuns por 3 ó 4 euros.

    Pero bueno, cada uno hace con su dinero lo que quiera.

    Volviendo a la crisis, yo me he tirado muchísimos años cobrando una miseria (me da vergüenza decirlo) y ahora que cobro bastante (temporal) me siento hasta culpable. Gilipollas que es uno.

    Saludos!

  11. Barahirel 11 Sep 2008 a las 21:22 11

    2 horas para comprar cuatro mierdas en el Alcampo de Alcorcón…Entre la cola para las cajas y la cola de coches para salir de Parque Oeste, pues eso, 2 horas y pico…Nada, pero luego hay crisis, y una señora delante mia se llevaba 3 carros llenos de cervezas y no eran para un bar (lo ha reconocido ella delante de la cajera); pero hay crisis; se rompe España y Zapatero tiene la culpa de todo (hasta del hundimiento del Titanic hace casi 100 años…)

  12. Nah Aloneel 12 Sep 2008 a las 13:35 12

    joder, pues menudo saque tiene la señora… :mrgreen: