Entrevista a J.A. Tellaexte por Cesar Ayala

Posted by el Martes, septiembre 30th, 2008

Aclaración:

Debido al debate surgido en SPQRol sobre la entrevista, y vistas las criticas, he ofrecido la posibilidad a Cesar Ayala de que haga sus propias preguntas a J.A. Tellaexte. Aquí tenéis el resultado:

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®

1 – El SSHospital aparecerá antes de navidad, muy pronto ya. ¿Dónde lo podría comprar alguien? ¿Existe, en caso de que no llegue a la tienda habitual, alguna tienda on-line donde adquirirlo? De hecho, ¿a dónde debería acudir alguien interesado en los productos de Ludotecnia para comprarlos?

En cualquier tienda, incluyendo a las que niegan nuestra existencia, aquellas que esperarán a que el producto entre a través del canal de subdistribución de Millenium y se pasarán las primeras semanas diciendo que el juego no existe porque Ludotecnia no existe, y por supuesto en las normales. Hay previsión de que aparezca en el stock de alguna tienda on-line, pero a día de hoy todavía no hay nada establecido.

Para SS Hospital (no hay más, el resto está agotadísimo), yo de ellos iría a las tiendas donde se toman su trabajo en serio, confiando en el resto, pueden perder la oportunidad de hacerse con uno de los 500 ejemplares de la que estará compuesta la edición, como ocurrió con Quidam, pues no hay previsión de editar ni un ejemplar más.


2 – ¿Qué significa el nombre del juego?

Lo dije en Radio Telperión: Sans Sense Hospital.

3- ¿Qué sistema de juego utiliza? ¿Qué dados se tiran (de haberlos)?. Supongamos que un jugador quiere convencer a un PNJ de algo, ¿qué mecanismos utiliza el juego para eso? Si tuvieras delante a un posible cliente que te preguntase ¿Este juego de qué va? y tuvieras 5 minutos para explicárselo, ¿qué le dirías?

El sistema de juego consiste en un enfrentamiento de la Característica frente a la Dificultad de la acción. Se tiran monedas, los dados están prohibidos desde 1917. No puedo suponer eso, un jugador nunca puede convencer a un PNJ, en su caso lo intentaría el PJ del jugador. Si te refieres a eso, lo hará superando siempre la Dificultad haciendo uso de la Característica adecuada.

Si tuviera delante a ese cliente le diría que se lea las primeras 56 páginas del libro, y que si no lo tiene claro, que vuelva a preguntármelo. Y si tuviera esos 5 minutos le diría que es una mezcla entre La liga de los Hombres Extraordinarios y Hellboy, y como me sobraría tiempo le recomendaría que se leyese las 56 primeras páginas porque yo no sé explicarlo.

4-¿Cómo es la ficha de personaje? Y esta pregunta es en realidad “¿Puedo verla en un pdf?” pero puedes tomartela como “¿Puedes mostrarnos un extracto del libro?”

Preciosa. No, no puedes verla. En una entrevista no publicada que se me realizó en julio pasado, puedes leer el primer capítulo completo cuando se publique al fin.

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®
5-¿Quienes son los autores de SSHospital? ¿Han hecho algo antes? ¿Tienen blog, página web, o similar para visitarlos?

Hace años que abandonamos el hacer libros entre mucha gente, ahora apostamos por trabajos creativos en los que la implicación del autor sea máxima. Dicho esto, el autor es Koke Begiristain que sí hizo algo anteriormente pero que no sé si te va a valer. Llevó la dirección de los dos números de la revista electrónica Whatiszulugolf, desaparecida de la red, y es el autor de ¡Al Abordaje! Que como todavía no ha sido publicado tampoco vale ¿me equivoco?

A Koke, como a Igor, le gusta más ocupar su tiempo libre con otras cosas que no sean rol (le gusta el senderismo y la literatura y es posible que contribuya en algún entorno, pero sinceramente lo desconozco), lo que me lleva a decirte que gracias a Dios, en Ludotecnia no somos monocultivo. Si se tratara de Josu, sí, tiene un blog sobre el entorno de Quidam cuya dirección será desvelada cuando se publique Equinocce. Carlos Monzón estrenará web en breve, Rober Mata tiene su web y Joseba Calle un magnífico blog de diseño gráfico. Yo mismo tengo uno donde hablo de Fórmula 1.

6-A pesar de la cercanía del lanzamiento de SSHospital, en la página web de Ludotecnia, www.ludotecnia.es no sale nada. De hecho creo que se podría decir que esa web está bastante vacía. ¿Qué planes hay para renovarla?

Lo he dicho en infinidad de sitios, y la última vez en Radio Telperión, pero lo repito: se actualizará cuando salga SS Hospital.

7-Algunas compañías ofrecen en pdf los libros que editaron hace largos años y de los que ya no hay existencias ni se van a hacer reediciones. ¿Ha contemplado Ludotecnía hacer algo así? Muchos nostálgicos y no tan nostálgicos estarían encantados de poder leer esos libros, en especial las campañas que se editaron.

En La Tertulia de los Vientos contestaba también a eso, pero no importa: No, no tenemos previsto hacer PDFs porque hacemos libros y creemos en el formato.

8-Tomando el tema de las campañas, creo que la fama y éxito de Ludotecnia en los 90 se debió a los excelentes suplementos y campañas que aparecieron para sus juegos. Sarah, para Ragnarok ha alcanzado el estatus de mito y leyenda para los jugadores españoles. Sería bonito poder volver a tener en las estanterías una de esas campañas. ¿Tiene Ludotecnia previsto algo así?

No, no tenemos previsto hacer campañas tradicionales sobre los nuevos juegos, y lo de reeditar las viejas ni soñarlo.

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®
9-En la actualidad existen varios sistemas de juego “libres” (el entrecomillado va porque algunos no son tan libres) que permiten a otra editorial editar cosas con el sistema de juego de la primera. El caso más evidente ha sido Wizards con lo del D20, la OGL, la GSL y la madre del cordero, pero hay muchos otros. ¿Podría Ludotecnia editar algo así? Editar una campaña propia pero con el sistema de reglas de otro? Esto viene a colación, obviamente de la pregunta anterior.

Lo he comentado antes, en Ludotecnia primamos el trabajo de autoría, la creación, y tu planteamiento no encaja con nuestra filosofía.

10- Cambiando de tercio, mucho se ha hablado y se ha escrito sobre el Mutantes y el Piratas. ¿Qué ha pasado con ellos y cuál es la situación a día de hoy? ¿Verán la luz algún día? ¿Quienes son los responsables de esas dos líneas de juego a día de hoy?

Mutantes está licenciado a EDGE desde 2001 y es a ellos a quienes se les debe pedir cuentas. Piratas!! está en casa, mejor dicho, nunca he querido vender la licencia porque forma parte de un particular ajuste de cuentas del que no merece la pena hablar. ¡Al Abordaje! Es otra cosa, y como he dicho, Koke es su responsable editorial y autor.

11- ¿Existen planes para lanzar suplementos de SSHospital? ¿Qué otros juegos va a editar Ludotecnia en el futuro?

Existen planes, pero la respuesta del mercado dirá si se ejecutan o se quedan en el cajón. Hay muchos, pero es mejor ir hablando de ellos cuando realmente convenga.

Archivado en Editorial Ludotecnia,Entrevistas,J.A Tellaexte Isusi,Rol | 3 respuestas

3 Respuestas to “Entrevista a J.A. Tellaexte por Cesar Ayala”

  1. PPluel 30 Sep 2008 a las 18:15 1

    Ja,Ja,Ja! No me había reído tanto desde la época de esencia. Jose, tenías que dedicarte a ser torero ¡Ja,ja,ja! Pues menos mal que las preguntas eran jodidas 😀
    Saludos

  2. Avatarel 30 Sep 2008 a las 18:53 2

    Creo que habrá un antes y un después de estas preguntas. A ver si aprendemos a hacer entrevistas, Nah, que luego levantamos expectativas y no, ¿eh?… No… 😛

  3. Joseel 23 Mar 2009 a las 16:04 3

    Pues unas preguntas muy mediocres, la verdad.