Entrevista a J.A. Tellaexte (Editorial Ludotecnia)

Posted by el Lunes, septiembre 29th, 2008

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®

.- Buenas Jose, y gracias por acceder a la entrevista.

Gracias a vosotros 😉

.- Como diría Jack, vayamos por partes. Lo primero ¿Cómo entraste en el mundillo de las editoriales de Rol?

Entré a formar parte de este «mundillo» como colaborador de Ludotecnia C.B., a finales de 1991, exactamente participando como ilustrador y portadista. El tiempo y la crisis me llevaron a tomar el timón de la editorial en 1995, y aquí seguimos.

.- Llego un momento en que Ludotecnia, todo el mundo lo decía, había desaparecido sin dejar rastro. ¿Puedes contarnos que ocurrió?

No todo el mundo lo decía. Quien ha querido saber de nosotros nos ha encontrado siempre. Hemos colaborado asiduamente con jornadas y hemos intervenido en foros, etcétera, respondiendo a cualquier consulta o simplemente compartiendo pareceres; en una palabra: no hemos desaparecido sin dejar rastro, pues seguimos en la misma sede de Bilbao desde 1996, con el mismo teléfono y con las mismas direcciones electrónicas.

El bulo surgió en Madrid y sólo ha cuajado en aquellos oídos que se prestan a este tipo de tonterías, aunque hay que decir que nos ha hecho bastante daño en lo que respecta a la gente que desconociéndonos de antemano, pensó que era infructuoso intentar comunicarse con nosotros.

.- Con Internet y las nuevas tecnologías es más fácil que antes el contacto con el aficionado de base. Pero aun así, hay algunas editoriales que hacen caso omiso del aficionado y sus preguntas, y solo se acuerdan del aficionado a la hora de publicitarse y de dar a conocer sus nuevas publicaciones. La política en este aspecto de Ludotecnia parece variar del de la mayoría de editoriales y os soléis mezclar mucho mas con los aficionados en foros de Internet, listas de correo, blogs… ¿Cuáles son los motivos de esta cercanía al aficionado? Y ¿Por qué crees que otras editoriales “pasan” del aficionado sino es para publicitarse?

No hay un motivo concreto para esta cercanía, apostamos por los foros cuando el personal se enrocaba en las listas de correo, porque ofrecían un entorno más amable y menos tendencioso, y porque resultaba mucho más cómodo charlar con los aficionados, y lo curioso del caso es que el tiempo nos ha dado la razón, pues los foros han resultado mucho más flexibles que las listas (hoy de capa caída).

No puedo hablar por las otras editoriales, pero sí puedo decir que Ludotecnia no tiene miedo a enfrentarse de tú a tú con cualquier aficionado porque crea desde 0 sus proyectos, lo que nos ofrece una garantía que para sí quisieran otros.

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®
.- Hay gente en esos mismos foros que te acusan de ser una “provocador”, que te gusta montar “flames” (discusiones acaloradas) y broncas solo para dar que hablar y por puro ego. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Que es otro bulo. Lo que sí que es es cierto es que me gusta ir siempre con claridad y aportando datos, y eso, mal que nos pese, a muchos les produce sarpullidos, y de ahí que se me tilde de lo que no soy en un mundillo donde prima la hipocresía y el nadar y guardar la ropa.

.- Durante cierto tiempo la coletilla mas usada para intentar desprestigiar a Ludotecnia y su trabajo era aquello tan repetido de “¿Qué ha sacado Ludotecnia en los últimos años?”. Lo ultimo “made in Ludotecnia” ha sido “Quidam ®” ¿Cuáles son los nuevos proyectos de la editorial?

La coletilla es otra idiotez. Ludotecnia, además de estar embarcada en diversos proyectos que tarde o temprano acabarán por ver la luz, ha licenciado dos líneas en las que había abundante material que jamás verá la luz del sol, y como trabaja sin presión, buscando siempre la calidad, es de recibo admitir que este comportamiento resulta incompatible con el de satisfacer a los que exigen que tengas presencia en el mercado para no comprarte.

Los últimos años han sido de «crisis» en el sector (no hay más que mirar cómo han reducido el ritmo de publicaciones los llamados grandes), y no veo por qué Ludotecnia tenía la obligación de jugársela.

El siguiente juego que verá la luz antes de navidades es SSHospital, y hay algunas cosas más de las que de momento prefiero no hablar.

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®
.- ¿Puedes contarnos algo de SS Hospital?

SSHospital es un juego aparentemente sencillo (su sistema de juego ciertamente lo es) que en cuanto se acomete abre ante el árbitro de juego un universo difícil de explicar, pero inmenso (los pocos jugadores que lo han disfrutado lo están entendiendo de la misma manera). Básicamente se puede definir como un Pulp, pero creo sinceramente que Koke (su autor) le ha dado una profundidad y dramatismo difíciles de explicar por falta de ejemplos cercanos.

.- Muchas editoriales tienen diversificado su material (juegos de tablero, juegos de cartas, novelas… )¿Os planteáis algo semejante en Ludotecnia?

De momento no, aunque puede haber alguna alegría que de surgir vendría de la mano de otra empresa, no de la nuestra.

.- ¿Y traducciones?

Creo en el producto nacional porque es infinitamente mejor que el foráneo, y le haría un flaco favor al rol si desperdiciara las enormes posibilidades de la gente que integra Ludotecnia si la pusiera a trabajar en traducciones. Sin embargo, y mirando a muy lejano, no quiero cerrar la puerta a que encontremos un producto que encaje con la filosofía de Ludotecnia y que por ello nos merezca la pena traducir.

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®
.- ¿Cuántos sois ahora mismo en la editorial?

Aproximadamente en Ludotecnia colaboramos 12 personas, repartidas en diferentes grupos de trabajo, que atienden a las facultades e intereses de cada uno de los integrantes y a su afinidad con los respectivos proyectos.

.- Hay muchos creadores de rol, tanto de editorial “tradicionales” como aficionados que se montan su propio proyecto, que creen (ver entrevistas en el blog “el opinometro” de nuestro amigo Avatar”) que es imprescindible que un creador de JdR sea jugador, sino a tiempo completo (seria casi imposible), si al menos que juegue de forma mas o menos regular. ¿Lo crees realmente imprescindible para ser creador de juegos de rol?

Creo que para escribir hay que saber escribir, eso ante todo. Obviamente, conocer el género en que trabajas es importante, pero si no lo dominas, con tener un grupo de asesores inteligentes que lo conozcan, basta y sobra. En Ludotecnia hay gente que escribe de cine y no juega a rol; gente que escribe de cine y juega a rol; y gente que escribe mal y juega a rol; incluso hay uno que sólo juega a rol. Pues bien, engranándonos todos, hacemos posibles los proyectos.

.- ¿Qué piensas de las iniciativas de creación rolera que parte desde la afición?

Que son esenciales y que me molesta el menosprecio con que se las ve. Yo animaría a quien crea que puede hacer algo a que lo haga.

.- ¿Cuál de todas ellas te parece mas interesante?

En general todas, y no es un brindis a la galería. El trabajo de Zonk en el ámbito FUDGE, o el Necrorama de Wilbur Wateley, o el Líbido Game, me resultan más cercanas y apetecibles, pero citándolas no quiero desmerecer a las demás.

.- ¿Qué opinión te merece la creación de JdR directamente en PDF? ¿Verías viable una tienda en la web de ludotecnia con PDF’s de antiguos o nuevos juegos?

No, sinceramente no, al menos de momento. Hacemos libros guapos a buen precio y ese es nuestro interés de momento.

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®
.- En el JdR “Piratas” decíais aquello de “la piratería ya no es delito” ¿Consideras que la piratería y el intercambio de archivos por programas p2p es perjudicial para la industria rolera?

En absoluto. El auténtico perjuicio para la industria rolera ha sido el desproporcionado aumento de los precios de los manuales y la caída en picado de la calidad que se ofrece en ellos.

.- Muchas gracias por tu tiempo

A vosotros por el vuestro 😉

Archivado en Editorial Ludotecnia,Entrevistas,J.A Tellaexte Isusi,Rol | 4 respuestas

4 Respuestas to “Entrevista a J.A. Tellaexte (Editorial Ludotecnia)”

  1. PPluel 29 Sep 2008 a las 22:03 1

    Estupenda noticia que SS Hospital salga pronto, Jose. Me apetece que les partas la boca a los que están jodiendo el rol. Dile a EDGE que ya les vale. Saludos.

    Pepelu

    PS: No te acordarás de mi pero soy el que te pidio un Yuri-9 hace dos años. Lo guardo como un trofeo 😀

  2. Nah Aloneel 30 Sep 2008 a las 10:31 2

    gracias por pasarte PPlu 😉

  3. klaptonel 30 Sep 2008 a las 14:48 3

    Una entrevista interesante, aunque algo corta. ¿Tienes alguna otra entevista en mente, Nah?

  4. Nah Aloneel 30 Sep 2008 a las 15:28 4

    Pues sobre rol, de momento no. Eso si, voy a enviar una nueva serie de preguntas a Tellexte, pero son de Cesar Ayala, no mías

    Ademas, Tellaexte era de los pocos a los que el amigo Avatar no había entrevistado… 😀

    Si estoy preparando un par de entrevistas mas, pero no es con gente del mundillo rolero y ademas no se si llegaran a buen puerto

    saludos y gracias por pasarte