Hoy hace 35 años de otro 11S…

Posted by el Jueves, septiembre 11th, 2008

Salvador Allende

…cuando unos traidores y criminales Jefes militares de Chile daban el golpe de estado que llevaría a Chile a sus años mas oscuros. Encabezados por el criminal Pinochet (1) y auspiciados, ayudados, financiados y dirigidos por el Gobierno de los EEUU (2) conseguirían retrasar a Chile unos cuantos decenios, conseguirían que las oligarquías derechistas se hicieran con el poder económico y con el futuro de la clase trabajadora chilena privatizando la Sanidad y la Educación. Y hacer matanzas indiscriminadas entre los que no pensaban como ellos, entre los que se oponían al golpe del criminal Pinochet y secuaces.

Pero no consiguieron quitarle la dignidad al Presidente Salvador Allende. Y así lo demuestra su ultimo discurso al pueblo de Chile:

Artículos:

Allende: el legado (articulo del diario Público)


Salvador Allende, un líder del presente y del futuro (por Luis Sepúlveda, articulo del diario Público)

de este ultimo entresaco unos párrafos:

Salvador Allende era un líder premonitorio, su comprensión de la historia, de la economía y de la diversidad latinoamericana le permitían creer y ver como posible una vía chilena al socialismo que no pasara por la insurrección armada y que se basara en el fortalecimiento de las instituciones que la sociedad civil se había dado, porque estas eran la expresión de una legalidad conquistada tras duros combates por la igualdad y la justicia social.

Su discurso en Naciones Unidas fue minuciosamente examinado por tres inmorales: Richard Nixon, Henry Kissinger y Milton Friedman, un economista de Chicago aplaudido por los “Varguitas” de cualquier pelaje y que hoy defienden el liberalismo económico a ultranza, pero que son incapaces de reconocer el panorama de miseria humana que genera.

A 35 años de ese otro 11 de septiembre, el recuerdo, la imagen, el legado de Salvador Allende crecen, se agigantan, su memoria reclama inteligencia política, audacia y determinación de izquierdas para terminar con el cinismo de los neoliberales de cualquier pelaje, esos que reclaman intervención estatal para salvar empresas en tiempos de crísis, pero que al mismo tiempo rechazan cualquier control del Estado sobre los beneficios en los tiempos de bonanza.

Allende vive en cada escuela pública y laica, en cada hospital público, en cada recurso energético salvado de la voracidad de las multinacionales, en la recuperación de la dignidad ecológica, en el derecho a existir de las mayorías indígenas y de las minorías segregadas.

Videos:

Pablo Milanés/ Víctor Manuel-Yo pisaré las calles nuevamente (Homenaje a Salvador Allende)

Allende: discurso ante la ONU (y mas)

La Caida de Salvador Allende (Santiago Ensangrentada) (3 videos)

(1) Desgraciadamente muerto en su casa y no pudriéndose en la mazmorra mas oscura de la prisión mas lúgubre de la tierra. Y no, no se merece que se le nombre con el grado militar que ostentaba. Fue un traidor, no lo merece. Como Franco, para que nos entendamos.

(2) Que Kissinger, que fue uno de los promotores, sea Nobel de la Paz da asco. Por decencia la academia sueca debería retirárselo.

Archivado en Historia | 2 respuestas

2 Respuestas to “Hoy hace 35 años de otro 11S…”

  1. Noodlesel 11 Sep 2008 a las 17:10 1

    Hace años vino a casa a cenar un tipo de la zona y justificaba el golpe de estado de Franco y yo (¡maldita educación democrática!) le escuchaba para debatirle y darle la vuelta a todo lo que decía; pues bien se pudo a hablar de Escuela de Chicago y todos esos que salieron e hicieron tanto daño a sudamérica. Bueno, no ha vuelto más….

    Os recomiendo el libro de Naomi Kein: La doctrina del Shock que habla de los golpes de estado en sudamérica (también este, por supuesto) y está muy bien para entender los “motivos democráticos” de la política extrerior usa.

    Saludos!

  2. Nah Aloneel 11 Sep 2008 a las 17:45 2

    si, lo tengo pendiente…. :roll:

    el tema pinochet es otro de esos temas en los que al derecha democratica de este pais, patina…