El Poder de la Fuerza (critica Star Wars: Force Unleashed)

Posted by el Viernes, octubre 3rd, 2008

© LucasArts

No corren buenos tiempos para los rebeldes de Lucas Arts. El imperio del tito Bill (Gates, ¡quién si no!) arrasa a golpe de talonario los estudios de programación de toda la galaxia, la todopoderosa Play Station 2 ha dejado a una sucesora realmente potente pero que no acaba de despegar, los casual gamers brincan y bailan al son de la gran N, los PC´s (sistema para el que Lucas parió sus mayores genialidades) pierden poco a poco terreno como plataforma jugona frente a la Next Generation… Las cosas no pintan muy bien para el amigo George y su rancho espacial. Y es que hay que remontarse muchos años en el tiempo para encontrar juegos de Lucas que realmente merezcan la pena. Cameron Suey, productor de Lucas, elevaba un “mea culpa” y pedía disculpas por la baja calidad de sus últimos títulos, hablaba de un listón de calidad al que debían llegar, y es más, aseguraba que con “Star Wars: The Force Unleashed” lo habían sobrepasado. ¿Eran sinceras sus declaraciones o no era más que una estrategia de marketing para crear hype alrededor de su juego? La respuesta en el siguiente párrafo.

© LucasArts

La primera vez que jugué a “Star Wars: The Force Unleashed” fue con la demo de la versión Xbox 360 y me llevé una grata sorpresa. Estaba claro que faltaban aspectos por pulir pero el juego pintaba realmente bien. El protagonista se movía por la pantalla como un autentico Jedi (Sith en este caso), el uso de los poderes de la fuerza dotaba al título de un dinamismo y variedad a la hora de enfrentarse a los combates espectacular. Parecía que Cameron Suey había sido sincero con respecto a la calidad del juego. Pero no fue así.

Más o menos un mes más tarde corrí a mi tienda de videojuegos habitual con la tarjeta de crédito en la boca cual pirata al asalto de un navío. Impaciente lo recogí y salí pitando para casa a catarlo. La primera decepción fue descubrir que los flecos sueltos que arrastraba la demo no sólo no se habían eliminado sino que se acentuaban a medida que pasaban las horas. Los gráficos se acercan más a la pasada generación que a ésta, con texturas que no terminan de convencer (y que vemos como se van cargando mientras avanzamos), unas animaciones faciales pobres cuanto poco (fijaos en el color del globo ocular: ¿gris verdoso en vez de blanco?), el modelado de los personajes roza el aprobado… Demasiadas taras a mí entender teniendo en cuenta la cantidad de motores punteros que han intervenido en el desarrollo. Cierto es que la física esta muy bien conseguida, derrumbar puentes y moldear las vigas de metal de un destructor a placer mediante la fuerza aporta bastante diversión, pero se queda en nada cuando un segundo después vemos los restos desaparecer delante de nuestros ojos. Por no hablar de los enemigos que siguen el mismo patrón, unos instantes después de ser derrotados se evaporan sus cuerpos (o restos si se trata de uno de los famosos AT-ST). A lo anterior se unen ciertos bugs derivados de la carga de texturas en tiempo real, gracias a los cuales nos veremos corriendo por el vació, sin que se haya cargado el edificio que tenemos en nuestras narices.

Respecto al sonido no se han complicado mucho y menos mal. Las melodías típicas de Star Wars, las que hacen que se nos ericen los bellos a más de uno, están presentes más algunas nuevas composiciones que no desentonan para nada. Los efectos también son los clásicos, con sus disparos láser y sables de luz. De el doblaje se ha hablado mucho últimamente en la red, la mayoría para mal, pero la verdad es que a mi no me termina de disgustar (sobre todo teniendo en cuenta que el juego falla estrepitosamente en aspectos más vitales).

© LucasArts
¿Pero que es lo importante de un videojuego? Para mi humilde persona la jugabilidad. Si hay jugabilidad el resto poco importa. Los primeros minutos frente a este título son muy prometedores, usar la fuerza a lo salvaje mola, no nos engañemos. Lanzar por los aires a un puñado de wookies que están cruzando un puente para atacarnos es una de las mejores formas que se me ocurren para pasar la tarde de un domingo. El problema viene cuando intentamos apuntar para lanzar al tarugo (me refiero a un wookie) sobre sus compañeros y machacarlos a todos de un solo golpe. El sistema de fijado de objetivo es frustrante, lo más común es que el 60% de la veces que lanzamos algo no vaya donde teníamos planeado. Incluso intentando levantar con la fuerza a un enemigo lo normal es levantar la caja que tiene al lado y no al enemigo en sí. El uso de los combos es infructuoso, es más efectivo el mandoblazo de sable de toda la vida que andarse con florituras, ya que mientras el personajes realiza la sucesión de golpes el resto de los enemigos se ceban con él y le es imposible esquivarlos de ninguna manera. Las luchas contra Jedis tampoco están nada conseguidas, la única estrategia para vencer es aporrear los botones de ataque sin dejarlos respirar. Si tratas de esconderte o utilizar la fuerza contra ellos (salvo los rayos que alguna vez funcionan) pasarás a formar parte de las bajas imperiales del día. Su duración, de apenas 7 horas, es escasísima, y más teniendo en cuenta que no se trata de un título que invite a ser rejugado.

© LucasArts

Lo único que salva a “Star Wars: The Force Unleashed” es el guión. El guión y la manada de fanboys de Star Wars que, como yo, se apresuraron a las tiendas a por su copia. Un título de esta franquicia, por malo que sea, siempre genera expectación, lo cual se traduce en ventas. Un acérrimo fan de la saga no tendrá muy mal sabor de boca tras su experiencia jugona gracias a un cuidado guión, que no quiero destripar, pero que está repleto de detalles esclarecedores de la saga y de invitados de lujo (¿alguien ha dicho Leia Organa?).

Como conclusión decir que si cuando eras pequeño querías ser un Jedi, todos los años pedías a los Reyes Magos el sable láser que nunca llegaba y querías terminar tu carrera profesional haciendo musicales baratos a lo Mark Hamill, este es tu juego (y aún así le sacarás las mismas pegas o más que yo). Para el resto de los mortales un “Ninja Gaiden 2” o un “Devil May Cry 4” sean seguro una mejor opción. Que no se me olvide comentar que la versión de la que hablo es la de Xbox 360, quizás los ports hechos para máquinas menos potentes, como Wii o PSP, luzcan mejor que ésta.

P.D.: Espero que nadie mande sicarios a mi casa a partirme las piernas si no está de acuerdo conmigo o simplemente no le ha gustado esta crítica, que cabe decir que es la única que he realizado hasta la fecha y muchas gracias a los que han perdido su tiempo leyéndola.

P.D.2: Me he animado con esto de escribir así que se aceptan sugerencias para futuras reseñas.

Añadido por Nah Alone:

Seguidamente, distintas capturas de pantalla de las diferentes versiones del juego (PSP, PS2, Wii…)

PSP:
© LucasArts
© LucasArts
© LucasArts

PS2:
© LucasArts
© LucasArts
© LucasArts

PS3:
© LucasArts
© LucasArts
© LucasArts
© LucasArts

Wii:
© LucasArts
© LucasArts

XBox:(la primera imagen del articulo es de la XBox)
© LucasArts
© LucasArts

Archivado en Juegos de Consola,Star Wars | 8 respuestas

8 Respuestas to “El Poder de la Fuerza (critica Star Wars: Force Unleashed)”

  1. Barahirel 03 Oct 2008 a las 16:51 1

    Una puntualización…Lo que hablas de que de repente te ves corriendo por el vacío será en la versión de XBOX, porque en la de PS3 nunca me ha pasado eso…Eso si, las animaciones faciales si que son algo pobres, incluso hay veces que el sonido va ligeramente antes que los movimientos de la boca…
    También estoy de acuerdo en lo de los combos; mientras pulsas 7 u 8 veces el mismo botón y mantienes pulsado otro al final, resulta que te han quitado media vida el resto de enemigos que hay por la pantalla; el único que resultaba fácil de hacer era el sablazo sith o algo así, que era dos veces cuadrado y una triangulo y se podía hacer rápido, pero pocos combos más he utilizado la verdad…
    Y si, el fijado de objetivos (sobre todo al levantar objetos con la fuerza y lanzarlos es un poco chapucero y obliga casi a utilizarlo desde lejos para poder apuntar y lanzar bien al objetivo)
    A mi lo que verdaderamente me desespera del juego y hace que pierda bastante puntos son las dichosas pantallitas de cargando, guardando y demás…Leches, que has instalado un juego en el disco duro de la consola y que te ocupa casi 3 gigas, digo yo que eso se lo debería ahorrar (de hecho, el GTA IV, ocupa casi lo mismo y esas pantallas no aparecen por ninguna parte, y cuando grabas pasa lo típico de los GTA’s, que descansas 8 horas en un par de segundos con pantalla en negro).
    Vamos que estoy bastante de acuerdo contigo en que de un Must Have (juego obligado de tener) ha pasado a ser un juego normal y corriente (aún disponiendo de las máquinas que disponen para hacer verdaderos juegazos) y que debido a lo corto que es, es casi más recomendable alquilártelo que comprártelo…

  2. Zonk.PJel 03 Oct 2008 a las 17:35 2

    Yo me he pasado la versión de PSP y mi opinión es muy similar a la dicha…

  3. Nah Aloneel 03 Oct 2008 a las 19:57 3

    yo también he jugado a la versión de la psp y la verdad es que jode bastante que no se mantenga el escenario unido, vaya lo de que de pronto el escenario se quede en negro…

    por lo demás coincido con lo dicho anteriormente. Lo que es el guion, es muy bueno, pero creo que esta desaprovechado

  4. Sabreel 03 Oct 2008 a las 20:32 4

    Coincido con vosotros, el juego es un pici decepcionante, sobre todo por que prometia mucho. La cuastión gráfica esimportante sobre todo por que Se suponia que iban a intentar qeudar lo mejor posible al no presentar una version para PC.

    Aunque eso no es escusa, por ejemplo MASS EFFECT (El mejor juego del año en mi opinion), tenia unos graficos muy dignos en la versión de XBOX 360.

    Entre esto (decepción, como lo fue El imperio en guerra) y que KOTOR 3 va a ser un MMORPG (El primer KOTOR para mi fue el último gran juego de la franquicia Star Wars), cada vez veo menos futuro en la franquicia.

  5. Nah Aloneel 03 Oct 2008 a las 20:45 5

    hasta que se ostien y replanteen el tema, como pasa en todos lados…

    lo que pasa es que a los que estamos al otro lado nos estan fastidiando, claro… :roll:

    Por cierto, lo ultimo que habia oido del KOTOR 3 es que no es seguro que sea MMORPG. Lo que oi es que van ha hacer un MMORPG de KOTOR, pero que iban sacar el KOTOR 3 como estaba pensado inicialmente, osea, cerrando la saga KOTOR

    Ahora, sea como sea, espero que el MMORPG que saquen no sea TAN caro como el Galaxies…. porque tela…

  6. Aranklanel 04 Oct 2008 a las 4:19 6

    Tienes mucha razon Barahir sobre lo de los tiempos de carga (será que estoy ya acostumbrado a que tarden con esto de la 360). Tambien tienes razon con lo de la carga de texturas (de algo tiene que servir la instalacion de ps3 no? porque cargar sigue cargando como comentabas XD).

    Este mismo mal lo sufria si mal no recuerdo el juego nombrado por Saber, el Mass Effect, en el que algunas texturas se iban cargando sobre la marcha mientras transcurria la escena, salvo que en este caso las estructuras principales estaban presentes y lo que se iba añadiendo eran los detalles, vamos, no un nivel tan bestia como El Poder de la Fuerza en el que me he quedado literalmente andando sobre la nada en alguna ocasion. De todas maneras esto no hace sino confirmar que El Poder de la Fuerza no es malo por este tipo de errores sino mas bien por la frustacion que crea en determinados momentos jugarlo (por los bugs y por lo que podria haber sido y lo que es) ya que Mass Effect tambien los tenia y sin embargo es un juegazo y no un hijo del hype.

    ¿Donde estan los padres de Monkey Island… Maniac Mansion… X-Wing… Yoda Stories (siento particular debilidad por este)… el no tan lejano KOTOR (weno esos hicieron el Mass Effect y antes fueron los grandes Black Isle creadores de Baldur Gate)? ¿Se los habra echado Bill de comer a los Republicanos? Nunca lo sabremos…

    Y Nah Alone infinitas gracias por la maquetacion (imagenes incluidas) ha quedado genial!!! Y a los que lo habeis leido!!!

    P.D.: Espero que por el bien de la humanidad KOTOR 3 siga la saga

  7. Ojete Flavourel 06 Oct 2008 a las 23:38 7

    Hoy en el mercado barbituricos a 2 cents el kilo. Mi coche es gris marengo y la Duqesa de Alba sigue teniendo un polvazo(efectivamente, SIGUE). ¿Tiene algo que ver todo esto con la línea de este post?¿Guarda coherencia? Para todo esto no cabe una mejor respuesta que otra pregunta, que no es otra que ¿para que?:

    ¿Para que tomarme la molestia? Para nada, claramente, cualquier mandril que le eche un rato a jugar a este juego es susceptible de ponerse las botas criticándolo, sin pasar más alla del apartado gráfico. Total, que esto de internet y los blogs no deja de ser más peligroso que un tiroteo en un ascensor. Al señor crítico habría que recordarle que no toda la verdad esta en lo anteriormente citado (personalmente y por escribir una cita concreta, diré que esperaré ahora y siempre el tiempo que haga falta solo por tener el privilegio de interactuar en una saga legendaria como es esta, tragandome las pantallas que hagan falta), y que es facil saciar el afan destructivo de cualquier autoproclamado jugón arremetiendo contra cosas tan burdas como el apartado gráfico, algo que tarde o temprano se acabará solucionando con la correspondiente actualización.
    La jugabilidad lo es todo si, pero tal vez en un Super Mario, donde a lo máximo que aspiras es a ser un italiano estereotipado puesto de setas alucinógenas hasta el culo que flipa con dragones y setas parlantes. Aquí señor, se trata de encarnar a un sith. Tal vez usted sea de los que dominaron la fuerza al cambiarse el primer pañal y decidió centrar sus esfuerzos en destruir sagas, pero por lo que a mi respecta, es esta dificultad la que espero a la hora de encarnar a un personaje de estas características.
    Por lo demás, decir que una buena crítica (o al menos, una que sea lo suficientemente parcial y objetiva), hubiera profundizado más en el apartado guión, que, si aun no lo he dicho, y de ser así, disfrutaré siendo repetitivo, es GENIAL.

    Atentamente, un cordial saludo

  8. Aranklanel 07 Oct 2008 a las 0:26 8

    Señor Ojete Flavour lo primero es felicitarle por sus dotes de deduccion, que ya las quisiera Sherlock Holmes, por descubrir mi vil argucia… Yo nunca he jugado a este juego… ni jugare… tengo contratados una veintena de monos titís vestidos de mayordomos (o mayormonos, como usted prefiera) que se encargan de hacer el trabajo sucio. Dichos monetes me pasan unos apuntes con los que yo redacto la critica como si fuese mia. Por cierto no se si les gustara su post, lo mismo se lo chivan a sus primos los mandriles… Y no solo eso, ha leido usted entre lineas a Super Mario, descubriendonos algo que todos sabiamos pero que nadie se atrevia a decir.

    Mandele una copia del post a Lucas Arts, les encantara contar con otro incondicional más que comprará el excrementax que venden (si, con mentax y algo max…) a precio de oro.

    Ah! Y si hubiese leido mi comentario sobre Mass Effect no diria lo de los gráficos…

    P.D.: Coincido absolutamente con lo de la Duquesa de Alba… mmmm… esa cara repujada me pone palote palote jejejejejeje