Memorias de un ángel caído [IV] (Tellaexte vs Tellaexte)

Posted by el Jueves, octubre 9th, 2008

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®

1.- ¿Qué es esto?
Boomp3.com

«Interludio de balazos y lamento por la muerte de Federico», de la ópera «Ainadamar».

2.- ¿Esto es ópera? ¡Esperaba otra cosa…

Sí, y ya… Algo de Verdi, Donizetti o Puccini, que es lo habitual, pero en ópera también existen estas cosas y aún más extrañas. Te recomiendo que la escuches entera, es una preciosidad; y cuando te apetezca nos metemos con Bartok, Britten, Glass, o charlamos un poco de Gay y Pepusch, y de cómo alentados por Jonathan Switf (el de Los viajes de Gulliver), realizaron la que se considera primera denuncia social en formato operístico, a principios del siglo XVIII (The Beggar’s Opera).

3.- Si me gusta…

Bueno, pues de eso se trataba, ¿no?

4.- Bueno, hablemos de Quidam.

Ya hemos empezado a hablar de él.

5.- ¿No es un poco cabrón empezar así?

Quidam es un JdR que no suena a lo tradicional, y la mejor manera que se me ha ocurrido de abrir la entrevista sobre él ha sido ésta.

6.- Será raro, pero ha sido un éxito…

Mal que me pese tengo que reconocer que me sorprendió bastante que fuera tan bien aceptado, sinceramente no lo esperaba.

7.- ¿Hubo dudas?

Muchas. Cuando Josu lo acometió, allá por 2002 o 2003, sólo él y yo creíamos en la iniciativa. Koke y Rafa se mostraban reacios; Igor no lo veía; Joseba, menos…

8.- Entonces, ¿por qué lo abordáis?

Hay muchos factores, pero el principal es que yo quería marcar un punto de no retorno identificable, una especie de antes y después. Mutantes y Ragnarok habían sido licenciadas porque ya desde 1999 quería imprimir a Ludotecnia un nuevo rumbo. Fifth Protocol, Zulugolf y ¡Al Abordaje! iban a suponer ése cambio, pero el primero quedó abortado por la cesión de Mutantes, y los dos últimos tuvieron que ser retirados de la lista de prioridades inmediatas, así que Quidam, aunque la más arriesgada, era la alternativa más asequible, porque aprovechaba la inercia creada por EDGE con su línea New Style, y porque teníamos un sistema de juego que le iba como guante de gamuza, el de Fifth Protocol.

9.- ¿Qué buscábais exáctamente con él?

Buscar no buscábamos nada aparte de lo dicho. Josu quería hacer algo personal, muy personal. Si las señas de identidad de Ludotecnia, durante la década pasada, habían sido la personalidad que tenía cada uno de sus libros, bien podíamos arriesgarnos a hacer algo aún más personal, dejando que el autor se implicase hasta donde creyera conveniente, incluso rompiendo alguna regla aparentemente intocable.

10.- Pregunta tipo Ayala: ¿quién es el autor, qué ha escrito, tiene blog?

Desde que se marcharon algunas personalidades de la editorial, el culto al ego en Ludotecnia ha decrecido bastante (aunque haya quien no lo crea), así que en lo personal sólo puedo describir a Josu Mendiola como un tipo normal con numerosas inquietudes, y decir que su vida me importa un pimiento, salvo como amigo, y que sinceramente no creo que a nadie deba importarle. En lo profesional, que es lo que me atañe, Josu es un magnífico escritor, y un creativo polivalente. Publicó su primer trabajo con nosotros en 1999, El Lobo Blanco y otras historias, ha participado en la elaboración de Zulugolf y ¡Al Abordaje!, ha escrito El Peregrino, y ahora mismo está embarcado en otros dos proyectos (Equinocce y MC2). Tiene un blog, que estrictamente es un apéndice del entorno en que se desenvuelve Quidam, y en el que lleva desarrollando sus paranoias desde 2005, pero su dirección se hará pública en Equinocce, no antes.

11.- Siempre has dicho que Quidam es un juego que pertenece a una serie.

No creo haber dicho que pertenezca a una serie, sino que forma parte de una serie de juegos independientes.

12.- ¿Podrías explicarlo?

En Inforol me dejé las pestañas intentándolo, pero ahí voy: Se trata de una pieza autoconclusa que se juega de manera independiente, pero que tiene abiertas una serie de posibilidades que permitirán que sea jugada a partir de otros juegos que comparten con ella un mismo espíritu (que no temática), al igual que estos podrán ser explorados a partir de la experiencia Quidam. Imagina 5 gotas de agua que puedes tomar con un gotero por separado, y vete juntándolas, obteniendo gotas de diferentes tamaños o una más grande, si las juntas todas. ¿Ha importado el orden seguido en el proceso? ¿Puedes volver a tener gotas de diferente tamaño, incluso retornar a las 5 iniciales? ¿La reversibilidad mantiene la identidad original, o la ha cambiado? ¿Importa realmente la supuesta identidad de cada gota? Pues eso.

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®

Poca gente sabe que el logo de la Asociación Homo Ludens es creacion de J.A. Tellaexte

13.- ¿Es realmente un juego de terror?

Es complejo contestar a esto. El terror es una experiencia personal que se activa desde numerosos frentes. En este sentido, Quidam sí es terror porque afecta a esa área indefinible de nuestro cerebro que nos pone los pelos de punta, aunque no lo hace desde la ficción, sino desde el enfrentamiento a una realidad muy cruda que está ahí y que puede ser contrastada al 90%. Y es aquí donde yo no lo veo como un juego de terror, porque en sentido estricto estamos hablando de otro tipo de terreno.

14.- ¿Ésa ha sido la clave?

Pues tampoco lo tengo muy claro, ni siquiera sé decir si existe una clave. Creo más bien que es un juego que ha sintonizado con una forma reciente de experimentar el rol, y que esa ha sido una de las causas (no claves) de su éxito. La otra, que después de leerlo se ve la realidad que nos rodea desde una óptica que nos convierte a todos en jugadores de un extraño juego de rol en el que no hay un árbitro definido.

15.- Hay quien dice que es un juego minoritario que se compra pero que no se juega…

Si atendemos a las cifras de ventas, no es un juego minoritario porque ha vendido mucho más que otros juegos que no pasan por serlo, y me consta que muchos compradores no se han conformado con guardarlo en la estantería.

16.- Entonces, ¿por qué dicen que no se juega?

Dicen que no se juega los que han ido a buscarlo cuando ya está agotado (Alex Werden está vendiendo los últimos, y de chiripa), y de esta forma es muy difícil que puedan sacar conclusiones, ni sobre quiénes lo tienen, ni si estos lo juegan o no.

17.- ¿Mala baba?

No, simplemente una actitud lamentable y habitual entre los desinformados de siempre, y si me apuras, entre aquellos que siendo desinformados tienen la imperiosa necesidad de parecer informados a cualquier precio. Vamos, que se habla de oídas con intención de sentar cátedra.

18.- Has mencionado New Style de EDGE…

Sí, ahora que están surgiendo iniciativas que se denominan «indies» (al Quidam dicen que se le podría englobar ahí), conviene recordar que ha habido alternativas similares muy recientes, que en cierto modo han abierto puertas facilitando el trabajo a los demás. En este sentido, muy posiblemente Quidam no habría sido un éxito si EDGE no nos hubiera allanado el terreno con su colección New Style, un auténtico regalo, por cierto.

19.- ¿No te importa copiar?

Seguir la estela de alguien no es copiarlo, y aprovechar positivamente su esfuerzo, tampoco, siempre y cuando se tenga la honestidad de reconocerlo. Dicho esto, las diferencias entre cualquiera de los libros que se engloban bajo el sello New Styl» y nuestro Quidam son más que evidentes, así que no creo que haga falta aclarar nada más. Pero aprovecho para volver a lo mismo que ya he comentado en otras ocasiones: la permeabilidad de ideas es imprescindible en cualquier sector, y en el nuestro más, puesto que nos llamamos creativos. Nosotros hemos aportado mucho y otrs nos han seguido, y otras veces hemos sido nosotros los que hemos bebido de los demás. Creo que es así de sencillo.

20.- Volvamos a Quidam. ¿Los siguientes libros de qué van?

No hay siguientes libros.

21.- Bueno, ¿los otros libros con los que comparte «ese algo» de qué van?

Conozco El Peregrino, intuyo dónde va a llegar Equinocce, y de MC2 sólo sé cuál va a ser el entorno de su propuesta. De Nagual no tengo ni idea más allá del título… Esta no es una pregunta para mí.

22.- ¿Cuándo saldrá Equinocce?

Cuando esté listo del todo.

23.- ¡Vale! ¿Cuándo calculas?

Primero vamos a sacar SS Hospital, y luego ya se verá.

24.- Tengo la sensación de que me he dejado muchas cosas…

Es lo malo de hacer entrevistas.

25.- ¿Te he dicho que eres un poco cabrón?

Creo que sí.

Archivado en Editorial Ludotecnia,Entrevistas,J.A Tellaexte Isusi,Rol | 5 respuestas

5 Respuestas to “Memorias de un ángel caído [IV] (Tellaexte vs Tellaexte)”

  1. Jon Nieveel 09 Oct 2008 a las 17:06 1

    Dejando a parte la valoración de esta “autoentrevista interruptus”, comentaros que me parece muy bonita la primera ilustración de esta IV parte. ¿Pertenece a algún juego (o pertenecerá)?
    F&H

  2. Nah Aloneel 09 Oct 2008 a las 18:26 2

    Es la portada del “Tres Fuegos” libro de “Narrativa Ludica” osea, modulo novelado 😛 para Piratas!

    mas info: http://piratas.wikia.com/wiki/El_Tres_Fuegos

  3. Avatarel 09 Oct 2008 a las 19:59 3

    ¿Por qué “autoentrevista interruptus”?

  4. Nah Aloneel 09 Oct 2008 a las 21:40 4

    yo creo que esta esperando a que Jose suelte mas chica…

  5. Jon Nieveel 09 Oct 2008 a las 22:49 5

    Porque como va por capítulos, hasta que no se acabe del todo (si termina, que no se cuales son los planes, ni tampoco meto prisa a nadie….) es “interruptus” cada vez que termina una parte…xdd

    F&H