La República (casi) declara la Guerra a la Alemania Nazi

Posted by el Domingo, octubre 19th, 2008

Imagen sacada del blog de Izquierda Republicana en Almeria. 
Daños en edificios de Almeria por el ataque Nazi

Leo, intrigado, el resumen (creo que es resumen) de un articulo que saldrá en el suplemento “Domingo” de el diario “El País”.

En el articulo se cuenta como el Gobierno de la República sopeso el declararle la guerra a la Alemania Nazi después del cobarde y criminal bombardeo de la ciudad de Almeria.

Dicho bombardeo, crimen deleznable y que deshonra a sus autores materiales, se debió al enfado de Hitler (que mal humor tenia este engendro) porque bombarderos Tupolev SB-2 (Katiuska) de la Fuerza Aérea de la República Española (los otros, no eran mas que un puñado de traidores) tripulados por personal soviético habían bombardeado al acorazado de la Armada Nazi Deutschland.

¿Y por qué lo bombardearon? Las tripulaciones de los bombarderos declararon que habían bombardeado el “Canarias” (crucero del bando traidor), que el buque estaba fondeado cerca de la isla de Ibiza (los buques de la Comisión Internacional de No Intervención debían estar a mas de 10 millas de las costas de España, fuera quien fuera quien controlara esa costa) y que les había disparado.

Sea como fuere, el buque Nazi fue alcanzado y sufrió un centenar de bajas entre muertos y heridos, así como numerosos daños.

Quede claro que el ataque republicano al buque Nazi, fuera erróneo o deliberado, fue una acción de guerra entre elementos enfrentados.

La respuesta Nazi fue saltarse las reglas (que ya violaba de todas maneras) de no intervenir en el conflicto español y mandar a un acorazado, el Admiral Scheer, y cuatro destructores a atacar una ciudad española controlada por la República.

¿Barcelona, Valencia? No hombre no, que esas, mal que bien, estaban defendidas, y la repercusión internacional seria… bufff… no hombre, no…

Vamos a atacar Almeria, que no tiene defensas contra un ataque de este estilo. Y ademas, para que se sepa quien a sido, ni siquiera vamos a esconder nuestra nacionalidad y vamos a ondear nuestras banderas en combate…

Vamos, como si la Alemania Nazi nos hubiera declarado la guerra.

El encargado de presentar la idea fue el Coronel Vicente Rojo, unos de los mejores militares españoles de la época y hombre integro.

La idea era clara. No se podía dejar una acción como la de Almeria sin respuesta y, al mismo tiempo, la respuesta podría conducir a que las potencias democráticas europeas (y la Unión Soviética), tan remisas a ayudar al legitimo Gobierno de la República, se decidiesen de una vez a ayudar.

El ataque se haría contra las unidades navales alemanas desplegadas por la zona del mediterráneo para controlar el transito de buques. Claro, que solo controlaban los que a ellos les interesaba. Los italianos que iban hasta la bola de suministros para el bando rebelde ni se miraban…

El plan, finalmente, fue rechazado. Parece que buena parte de la culpa de este rechazo (según el articulo) la tuvieron los miembros del PC, que se opusieron tras saber que Stalin no apoyaría la acción.

¿Que hubiera pasado de llevarla acabo? Es difícil de saber. Es lo que tiene el jugar a las “ucronias”.

Seguramente la República hubiera caído antes por falta de suministros (los Nazis atacarían cualquier tipo de buque de suministro) y por los ataque contra la costa mediterránea que llevarían acabo, mas impunemente todavía, los buques y aviones de la fascista Italia y de la nazi Alemania.

Eso en el peor de los casos.

Pero en el mejor… Tal vez Francia y Inglaterra hubieran levantado los vetos para las exportaciones de material bélico a la República, hubieran hecho llegar los suministros a través de los Pirineos, hubieran apoyado con tropas a las zonas republicanas del norte de la península y, con esa cabeza de playa, y coordinados con un ataque desde le protectorado francés del norte de africa contra la zona española, haber avanzado sobre Burgos y luego sobre Madrid, acabando en pocos meses con los fascistas y consiguiendo, por tanto, que la República ganara la guerra.

La única manera que habría tenido Hitler de ayudar a los traidores españoles y, al mismo tiempo, atacar a la República, hubiera sido el declarar la guerra a Francia para intentar llegar hasta el sur francés y desde allí entrar en España, comenzando así la II Guerra Mundial.

¿Hubiera provocado esta secuencia de hechos que la IIWW fuera mas cruenta? No se puede saber, tal vez ahora mismo estuviera escribiendo en alemán y en vez de hablar bien de las Brigadas Internacionales las estuviera poniendo a parir, o tal vez nos hubiéramos ahorrado un buen porron de millones de muertos, la destrucción de Alemania y media Europa con ella, los campos de concentración y exterminio, las bombas atómicas de hirosima y nagasaki… y mas en local, cuarenta años de cruel dictadura y de retraso económico, cultural y social (por no hablar de las injerencias constantes de la Iglesia Católica en nuestra sociedad).

Si queréis mi opinión, y desde la distancia que da el tiempo y la comodidad de la época que me ha tocado vivir, creo que la República debió de seguir el plan de Vicente Rojo y atacar a los alemanes. Eso hubiera acelerado el fin de la Guerra Civil de una manera u otra, y de una manera u otra, nos hubiéramos librado de Franco y secuaces.

Creo, sinceramente, que los posibles “pros” de ese ataque superaban con creces a los “contra” de las consecuencias.

Pero nunca lo sabremos.

_____________________________________________

Mas información sobre el ataque a Almeria:

Desde la web Andalucía Comunidad Cultural

Desde el blog de Izquierda Republicana de Almeria

Archivado en Guerra Civil,Historia,Memoria Historica | Una respuesta

Una Respuesta to “La República (casi) declara la Guerra a la Alemania Nazi”

  1. Barahirel 19 Oct 2008 a las 12:06 1

    Ayer lo leí y te iba a pasar la noticia cuando te viese :P; también tengo otra de hace un par de semanas de El País sobre las máquinas Enigma que utilizó el bando ¿nacional? durante la guerra civil bastante interesante 😛
    Respecto a lo comentado en la noticia; quien sabe, en 1937 Inglaterra y Francia estaban en plena época de “peace and love” con Alemania y aún con voces discrepantes es muy posible que no hubiesen hecho nada y que de lo único que hubiese servido declarar la guerra a Alemania era para acelerar el final de la guerra civil y quizá (y digo quizá) haber acabado como un protectorado alemán utilizado como base para posteriores acciones sobre el norte de África y control de paso sobre el estrecho (si esto hubiese pasado, Gibraltar no hubiese tenido ninguna oportunidad de resistencia al avance de las tropas alemanas) y el sufrimiento del país se hubiese estirado de 1936 a 1945 (o antes porque aquí si hubiese sido posible que el plan de desembarco de Churrchill se hubiese llevado a cabo)