[Reto] La Batalla de Kursk

Posted by el Lunes, octubre 27th, 2008

sacado de www.historiasiglo20.org

Tanques Rusos en la Batalla de Kursk

Sacado de Monografias.com

Desencadenada el 5 de julio de 1943 contra el saliente de Kursk, la operación Citadelle constituyó el último intento del Ejército alemán para recuperar la iniciativa de las operaciones en el frente del Este. Pero antes de abordar el tema, serán tratados brevemente los acontecimientos que, durante el primer trimestre de 1943, tuvieron como escenario la sinuosa línea de combate extendida entre el norte de Kursk y el lago Ladoga.

Los grupos de ejércitos “Centro” y “Norte”, siempre a las órdenes de los mariscales von Kluge y von Küchler, contaban en este frente, el 1 de enero de 1943 y según un cuadro recogido en el Diario de Marcha de la OKW con 7 ejércitos, 23 cuerpos de ejército y 117 divisiones, entre ellas 9 blindadas y 8 motorizadas. Teniendo en cuenta la irregularidad de la línea sobre la que los alemanes habían establecido sus posiciones a finales de marzo de 1942, su densidad de ocupación sólo podía ser muy débil , y, además, existía una circunstancia agravante: los lagos, ríos, arroyos y pantanos, tan característicos de la región, estaban helados y llegaban a soportar no sólo el paso de la infantería y la caballería, sino también el de los camiones, la artillería e incluso los carros de combate.

Wikipedia

Mapa de la Batalla de Kursk. Fuente Wikipedia

El 4 de enero la agrupación Woehler, flanco izquierdo de von Kluge, fue perforada a una y otra parte de Velikiye Luki por el 3er Ejército de choque (frente de Kalinin). Quince días más tarde, habiendo fracasado todas las tentativas de mantener la fortaleza de la ciudad, sus defensores (reducidos a 102) consiguieron reunirse con las líneas alemanas, aunque para ello hubieran de abandonar 200 heridos intransportables.

Mucho más grave que este incidente, local a fin de cuentas, fue la derrota sufrida al sur del lago Ladoga por el 18° Ejército alemán (coronel-general Lindemann). La OKH denominaba a este sector el “cuello de botella”, en razón del pronunciado saliente que formaba el frente entre Mga y la orilla meridional del lago. Evacuarlo hubiera significado renunciar al bloqueo de Leningrado, e Hitler en consecuencia, se había opuesto siempre a toda sugerencia en este sentido. El 26° Cuerpo de Artillería (general Wodrig) se encontraba en este saliente expuesto a ser copado desde el momento en que el Neva, que cubría su ala izquierda, perdiera su valor como obstáculo.

Continua en Monografias.com

Os dejo también un vídeo que he visto en youtube

Archivado en Historia,Pasajes de la Historia: El Reto | 6 respuestas

6 Respuestas to “[Reto] La Batalla de Kursk”

  1. Barahirel 27 Oct 2008 a las 9:18 1

    Genial este pasaje de la historia, simplemente genial…

  2. Nah Aloneel 27 Oct 2008 a las 16:00 2

    Pues si, solo que no estoy de acuerdo con su afirmación de que Georgui Konstantínovich Zhúkov (Гео́ргий Константи́нович Жу́ков) fuera el mejor General de la IIWW.

    No digo que fuera malo, de hecho esta entre los 4-5 mejores, pero tanto como el mejor…

  3. Jon Nieveel 27 Oct 2008 a las 22:02 3

    La verdad es que los Pasajes del Cebrian son, con perdón, la Ostia.

    Lo suyo sería que te respondiera con otra batalla, pero creo que voy a cambiar de tercio…

    Seguimos en contacto

    F&H

  4. Nah Aloneel 27 Oct 2008 a las 22:15 4

    como veas, camarada 😉

  5. senovillael 28 Oct 2008 a las 1:44 5

    Si para este reto necesitas algún vídeo ya sabes donde están amigo, siempre a tu disposición y con el nombre de los autores.

    Fuerza y honor y buen trabajo de divulgación.

    Saludos Cordiales.

  6. Nah Aloneel 28 Oct 2008 a las 16:42 6

    Gracias senovilla, lo tendré en cuenta 😀