Yo Acuso

Posted by el Miércoles, octubre 8th, 2008

El timo piramidal, la economía neo-liberal y las amistades.

Hace tiempo, principios de los 80 creo recordar, se extendió como la pólvora un timo. El llamado timo de la pirámide o de las sociedades piramidales.

El timo tenia hasta su gracia (sino lo sufrías en carne propia, claro) Se trataba de que una persona iniciaba el negocio, falseando su éxito, hacia que otro numero X le comprara el producto (a precio de oro) y ya no trabajaba mas. Pero se quedaba con un porcentaje de las ventas que hacían los que estaban por debajo. Además, permitía que los que estaban por debajo de él “vendieran” la oportunidad de negocio a terceros, quedándose el tipo de la cúspide de la pirámide también con un porcentaje de esas ventas.

La cuestión final era que el iniciador del timo y tal vez alguno más (de los primeros), se hicieran ricos…

Eso si, los de en medio seguramente se arruinan y los de la base de la pirámide lo perderían todo.

Por que aparte de todo solían ser gente, algo desesperada, que veían en este tipo de “negocios” piramidales la forma de salir de su situación de pobreza.

Si habéis leído hasta aquí seguramente os preguntareis que a donde quiero llegar.

Pues quiero llegar a que la economía de mercado globalizada, a que la economía neo liberal que tanto gusta a la derecha (e incluso a sectores de la izquierda) española y europea no es mas que un inmenso timo piramidal…

No hace tanto, el año pasado, muchas empresas declaraban cientos (sino miles) de millones de euros en beneficios.

Ahora esas mismas empresas despiden trabajadores, recortan salarios y gastos, contraen nuevas deudas (las que pueden o las dejan) dejan de pagar a los proveedores (en su mayor parte pequeñas empresas casi familiares) no cumplen con hacienda o simplemente suspenden pagos y van al famoso (el hit parade de las empresas) “concurso de acreedores”

Resulta que tenemos en las empresas a unos directivos que cobran una pasta gansa, que han estado repartiendo alegremente dividendos entre sus accionistas y recortando, en aras de un mayor beneficio, las aspiraciones salariales de los empleados…

En esta comparación que quiero hacer, los directivos son los que empiezan el timo, ayudados después por otros (los accionistas mayoritarios) siguen el timo y endosan sus productos a otros (accionistas minoritarios y trabajadores).

Cuando la empresa quiebra (igual que desaparecían las cabezas pensantes del timo piramidal) los mayores perjudicados son los trabajadores y los accionistas minoritarios (a su vez trabajadores de otras empresas) no así los directivos (con el riñón bien forradito y con los dineros en paraísos fiscales o invertidos a través de terceros en inversiones de riesgo mínimo) o los grandes accionistas, que como son amiguetes de los directivos (o tiene información privilegiada) han vendido sus acciones antes de que estas se desplomen…

¿Os parece una comparación adecuada?

Tal vez no. Seguramente es exagerada, y como no tengo formación económica haga una comparación fuera de lugar. Y es cierto que es muy generalista, conozco al menos a un directivo de una empresa que se preocupa por sus empleados (y también por los beneficios de la empresa, que una cosa no quita la otra) así que es posible que haya más (sino que le clonen)

Pero claro, luego llega el presidente de la CEOE y suelta perlas como que “se debe agilizar y abaratar el despido para dar más vida al mercado laboral”, “los salarios deben ser recortados o, como mínimo, congelados, para evitar más gastos a las empresas (no son palabras textuales)

Ole tus huevos. O sea que ¿todo el problema de la economía mundial es que los trabajadores cobran mucho?

¿Es eso? ¿Así se va a superar la crisis? ¿Vais a explotar aun más a todos los trabajadores para salir de la crisis? ¿O es simplemente que si recortáis sueldos, os hacen el despido casi gratis y podéis pagar miserias podréis seguir presentando buenos resultados y por ellos seguir cobrando vuestros pedazos de sueldos y vuestras primas por objetivos?

¿No será más bien eso más que preocupación por salir antes de la crisis económica? ¿No será que eres un ser tan absolutamente rastrero (hay quien diría que eres peor que Vlad Tepes, pero no seré yo, yo solo diré que eres un desgraciado)?

¿Por qué deben los trabajadores sufrir por vuestra ambición y falta de escrúpulos? ¿Por qué no te bajas tú el sueldo, señor presidente de la CEOE? ¿O es eso mucho pedir?

¿Qué ha pasado con los cientos de millones de euros que han conseguido las empresas de beneficio en todos estos años? ¿Dónde están?

Yo acuso a esos empresarios que ahora solicitan el despido libre y las ayudas publicas y el recorte de salarios de ser unos aprovechados. De querer sacar mas beneficio a costa de la base obrera de este pais.

No es de recibo que los que paguen el pato de una mala gestión sean los de siempre, los trabajadores, no es de recibo que ciertos políticos se suban este carro (me da igual el signo político que usen) no es de recibo que en ciertas comunidades, para sanear sus cuentas y poder seguir haciendo proyectos faraónicos, quieran privatizar los servicios públicos

Y si, que coño, yo acuso a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia de querer hacer eso, es mas, lo están haciendo. Yo les acuso de vender patrimonio de sus ciudadanos, de sus votantes, yo les acuso de privatizar a favor de unos pocos (amiguetes en la mayoría de los casos) servicios públicos para así llevarse ellos una tajada, yo les acuso de ser unos indigentes morales por no aplicar las leyes emanadas del Gobierno Central (sino les gustan, recúrranlas, que seguro que tienen un buen grupo de abogados encantados de hacerlo) yo les acuso de dejar a cientos de personas sin cobertura social (ley de dependencia) por no querer gastar el dinero, yo acuso de que prefieren hacer inauguraciones de infraestructuras no necesarias antes que cuidar a la gente.(1)

¿Y por que los mezclo? Pues porque son el mismo perro con distinto collar. Solo quieren hacerse rico, ayudar a sus amigos a hacerse ricos y olvidarse de los demás, de querer acrecentar las desigualdades sociales y de ampliar la distancia entre ricos y pobres…

Porque como decía doña Esperanza Aguirre, siempre serán necesarios empleados de hogar… Pero eso si, que sean los de siempre, los hijos de los trabajadores… No sea que la gente prospere…

Pero también acuso a partidos de izquierda y organizaciones sindicales y obreras de estar dormidos. No se puede permitir lo que esta pasando y estar callados, mudos, solo esperando a que no le quiten el sillón (aunque en el caso de cierto sindicalista muy alto es poco probable, ya que se junta mucho con los señores del riñón cubierto)

No señores no, no se consiguió la jornada de 40 horas, los salarios mas o menos dignos, las condiciones razonables de trabajo (porque habría mucho que mejorar) el que los niños no trabajen…. Quedándonos quietos…(2)

No puede ser que nos jodan y encima pongamos la cama.

(1) La Sanidad madrileña, a subasta y Gallardón baraja privatizar el alumbrado público
(2) Mención especial para Llamazares que ha amenazado al Gobierno con la Huelga General si flexibiliza el despido

Archivado en Economia,Politica Nacional | 2 respuestas

2 Respuestas to “Yo Acuso”

  1. Sabreel 08 Oct 2008 a las 12:15 1

    Yo Acuso Al inmovilismo de la gente de la calle ante esos temas.

    “Y si, que coño, yo acuso a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia de querer hacer eso”

    Y al gobierno por dejárselo hacer Nah. Y a los ciudadanos de esas comunidades por preferir mirar a otro lado.

    ¿A que mola el estado liberal? Veremos si hay narices a “socializar” el sistema, a exigir control sobre las entidades bancarias y sobre todo a las agencias de calificación de riesgos, o sobre las empresas de auditoria…

  2. Nah Aloneel 08 Oct 2008 a las 12:25 2

    calla calla, si cuando se le ocurrió a Sebastian (Ministro de Industria) sugerir que se podría aprovechar la bajada de precios de los terrenos para comprárselos a las inmobiliarias y así matar 2 pajaros de un tiro (tienes terreno para VPO y ayudas a las inmobiliarias) salio Montoro (PP) para decir que eso era como en la Rusia soviética…

    vamos, lo mismo que están haciendo en usa (poco mas o menos)

    Por otro lado, ¿puede el gobierno central hacer algo para evitar la privatización de la sanidad y educación madrileñas? (por poner un ejemplo)

    es que solo se me ocurre el quitarle las competencias, pero eso seria un lió de cuidado…