19 de Noviembre de 2008, Huelga de Informaticos

Posted by el Lunes, noviembre 17th, 2008

El próximo miércoles 19 de Noviembre hay convocada una Huelga General de todos los Informáticos de España. Ya seas graduado en FPII (como yo, del temario antiguo) o de ciclo medio de FP o del ciclo superior (como algunos amigos míos) o con un Máster en Informática o Diplomado o Ingeniero Técnico o Superior o Licenciado o Doctores en Informática… (también tengo amigos de estos…)

TODOS estamos llamados a esta huelga.

¿Que porque una huelga? Pues mirad:

Sacado de la web Huelga Informática

Esta huelga viene provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007

Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende todavía menos que la profesión de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática se encuentre sin regular, dando lugar a un inaceptable agravio comparativo y a una absurda y peligrosa situación en que las atribuciones ligadas a las competencias mencionadas en el punto anterior sólo pueden ser reclamadas en exclusividad por la rama de las telecomunicaciones.

Vamos, que para que coño estudie (estudiamos) Informática si le dan las competencias de todo lo que es Informática a los “telecos” (con cariño 😉 )

Pero no es solo eso. Hasta hace nada, sino estoy equivocado, no había Colegio Oficial de Ingenieros en Informática. Ademas, no tenemos un sindicato propio, ni siquiera una sección en los sindicatos mas importantes del país (UGT y CCOO). Es mas, que yo sepa, y siempre según la web arriba referida e informaciones de compañeros, ningún sindicato apoya esta movilización.

Pero hay algo mas, algo de lo que no nos deberíamos de olvidar al apoyar esta movilización. Y es que un informático en este país puede estar dentro del convenio de “Oficinas”, otro en el de “Telemarketing”, otro en el convenio del “Metal” :roll:

¿Pero que demonios hace un informático en el convenio del metal (o en el que sea)? ¿en base a que nos meten en ese convenio?

Pues en base a que no tenemos convenio propio, lo que supone que haya diferencias entre las retribuciones que recibe un informático según en que convenio en el que este metido y la comunidad en la que resida la empresa que le paga.

No deberíamos solo quedarnos en que les han dado a los “teleco” todas las atribuciones que conlleva la informática, deberíamos reclamar que de una vez se nos reconozca por lo que hacemos.

Mas información en la web Huelga Informática.

El Manifiesto (en pdf).

Archivado en Informatica,Politica Nacional | 6 respuestas

6 Respuestas to “19 de Noviembre de 2008, Huelga de Informaticos”

  1. Sabreel 18 Nov 2008 a las 9:22 1

    APoyo totalmente la convocatoria, ya no es solo que haya intrusismo laboral, que lo hay. Lo peor de todo es que van a dejar las titulaciones con el mismo valor que una etiqueta del anis del mono.

  2. Nah Aloneel 18 Nov 2008 a las 9:40 2

    ¿Vais ha hacer algo en tu empresa?

    Por cierto en mi empresa, que otra cosa no, pero telecos hay un rato, me ha dicho uno que le han dicho que se rumorea que las Ingienerias de Informatica van a desaparecer….

  3. adminel 19 Nov 2008 a las 0:37 3

    Hola a todos:

    Ya esta hecho.

    Hoy, en esta web, solo se podra hablar de la huelga de Informaticos.

    Suerte a todos y que sirva para algo.

  4. Barahirel 19 Nov 2008 a las 17:21 4

    Esta huelga esta mal planteada, empezando ya por ahí…Lo que debería hacerse es un paro total de todo el mundo, ni servicios mínimos ni leches en vinagre, y cuando las empresas se colapsasen por no tener informáticos comiéndose los marrones de mierda que nos tragamos se iban a enterar…

  5. adminel 19 Nov 2008 a las 17:50 5

    de momento es que ningún sindicato ha apoyado la huelga, por eso no es “huelga” al uso, sino movilización, que no es lo mismo…

    se debería de empezar por crear un sindicato propio

  6. Barahirel 19 Nov 2008 a las 20:56 6

    Buah, entonces no me digas más, va a valer tanto como el calendario de turnos que hice hace 2 semanas con la nueva no incorporación; o sea para nada…
    Pero vamos, que viendo como funciona mi piiiiiii empresa, me puedo imaginar como funcionan el resto, y desde luego esto por lo que hoy se hace “huelga” sería un motivo más para manifestarse y no precisamente el más importante…