Memorias de un ángel caído [VI] (Tellaexte vs Tellaexte)

Posted by el Martes, noviembre 25th, 2008

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®

1.- Vive Dios que ha sido un día que no me esperaba tan largo…

Un final de campeonato de F1, y un trabajo de ilustración que me apasiona, son cosas que me molan más que andar contando chascarrillos. De todas formas, por si hay alguien que se haya sentido agraviado con este silencio, ahí van mis disculpas 😉

2.- Disculpas aceptadas, el trabajo es lo primero, aunque lo de la F1 me lo tendrás que explicar otro día. «Sway» de Dark City. Suena bien, ¿te encuentras bien?

Vivo un momento dulce, si es a eso a lo que te refieres.

3.- ¿Cómo va el asunto de las licencias?

Estoy muy contento con los resultados obtenidos hasta el momento y tengo que decir lo de siempre: que la cosa va bien, muy bien.


4.- ¿No crees que se está invirtiendo demasiado tiempo?

El tiempo tiene que ser valorado en cuanto a los resultados que se obtienen a través de él. Si cuando se publiquen los juegos los aficionados piensan que no ha merecido la pena la inversión en tiempo, entonces será momento de pedir explicaciones. Hacerlo antes es apresurado y en cierto modo injusto.

5.- ¿Por qué crees que es injusto?

Yo mismo he dicho algunas veces que no estoy totalmente de acuerdo con las políticas de información y contacto con el público que llevan a cabo EDGE y The Old Guard, pero al preparar esta tanda de preguntas, creo que he sido injusto en mi valoración, precipitado si lo deseas, porque buena culpa del actual estado de cosas la ha tenido una parte de la afición que no entiende que crear rol es muy jodido.

6.- Explícate.

No hay mucho que decir. Si a un proceso complicado lo sometemos a presiones innecesarias lo complicamos más. Cuando The Old Guard anunció que había suscrito la licencia, se puso en tela de juicio la validez del contrato porque hubo quien dijo que yo no tenía potestad para licenciar nada, se cuestionó la propia intención de la editorial al llamarse The Old Guard, se la acusó de pretenciosa, etcétera. Cuando EDGE se hizo cargo de la lista de correo inaugurada por Astiberri, cada dos días se preguntaba ¿para cuándo? En este estado de cosas, sinceramente tengo que afirmar que ambas situaciones no suponen un buen campo abonado para compartir nada, y que en buena medida entiendo la precaución inicial que ha derivado en un abosluto silencio, aunque no lo comparta del todo, porque estoy habituado a defenderme bien en ambientes hostiles.

Al final es una cuestión de filosofía o de seguridad en uno mismo, pero creo que a veces se hace demasiado complicado salir a la palestra sabiendo que te van a coser a puñaladas.

7.- ¿No crees en la buena fe del aficionado?

En general el aficionado tiene buena fe, incluso cuando se excede, pero hay determinados comportamientos que son injustificables, porque en los supuestos debates entre aficionados y editores, el aficionado no pierde nada hostigando a la editorial, y la editorial puede perder mucho sin entra en el juego.

8.- ¿Crees que hay mala baba?

Tengo que decir que no aunque crea que sí, ya me entiendes. Algo falla cuando en algunas listas de correo, que se dicen de rol, se pasan por alto anuncios de novedades mientras se habla de cómics y cine, y se vuelve al rol para dar parrilla a OkGames porque supuestamente no ha cumplido su palabra, por ejemplo. Algo falla cuando el mismo individuo que ante el anuncio de que Ludotecnia volvía a navegar, nos dispensó en su blog una entrada que comenzaba con «Bienvenidos al día de la marmota» que abundaba en las dudas de siempre, y que hace un par de semanas le estaba pidiendo a Avatar explicaciones sobre sus prejuicios a cuenta de la entrevista a Manu Sueiro. Y algo falla cuando en los anuncios de entrevistas en SPQRol o no se dice nada o se alaba la iniciativa, y si la entrevista anunciada por Nah es sobre mi persona, a las primeras de cambio se pone todo en cuestión (desde el entrevistador al entrevistado) y se amenaza con revisar mi entrevista en Radio Telperión, etcétera… Si no es mala baba se le parece bastante.

9.- ¿Realmente afecta?

Cansa mucho, y uno acaba desmotivándose. En rol Ludotecnia ha compartido mucho, pero ante la cantidad de trapicheos y malos ambientes artificialmente creados, ahora se comunica menos y todos salimos perdiendo.

10.- ¿Crees que a EDGE y The Old Guard les ha pasado eso?

No lo creo, lo sé. En vez de concitar sinergias positivas, la contribución de algunos aficionados ha incidido excesivamente en lo negativo y se ha llegado al punto de que las editoriales no abren la boca, con el agravante de que a falta de informaciones, se ha implicado a Ludotecnia, sin argumentos, en los retrasos.

11.- ¿Os ha afectado?

Curiosamente nos ha afectado positivamente. En un principio licencié los juegos para que Ludotecnia se aprovechara. Ingenuamente pensé que la afición iba a valorar en lo que valía que otras empresas se encargaran de Mutantes y Ragnarok, y lamentablemente no fue así. Pero con el tiempo, lo que ha ocurrido ha sido que los retrasos han evidenciado la dificultad de la creación en español, poniendo de relieve que hemos hecho cosas sobresalientes en tiempos muy reducidos, y esto es muy bueno para nosotros.

12.- Siempre sacas algo positivo de los tropiezos…

No hay tales tropiezos. Las dos licencias se están cumpliendo satisfactoriamente para ambas partes en un entorno diferente al imaginado. Dicho esto, sí me gusta reflexionar, sobre todo por colocar a Ludotecnia en la mejor posición posible.

J.A. Tellaexte y Editorial Ludotecnia ®

13.- ¿Cuál es?

Ya lo he dicho. Crear rol es muy complicado, y hacerlo bien mucho más. Si una empresa como EDGE está tardando el mismo tiempo en elaborar una nueva propuesta que el que utilizamos nosotros para hacer dos ediciones diferentes y nutrirlas de abundantes ayudas y módulos (lo mismo ocurre con The Old Guard), creo que cualquiera que tenga dos dedos de frente comprenderá que salimos reforzados.

14.- ¿Cuál es tu labor en el asunto de las licencias?

Mínima, si hubiera querido o sentido la necesidad de inmiscuirme más, nunca habría licenciado los juegos.

15.- Siempre mencionas que estás satisfecho, pero sueles recurrir a recordar que las licencias han obligado a Ludotecnia a «comerse» producto. ¿Puedes explicarlo?

Es muy sencillo. Licenciar a otro país es muy diferente a hacerlo en el propio. Mientras White Wolf licencia a La Factoría de Ideas, puede seguir creando y publicando en USA, por ejemplo. Si Ludotecnia siguiera creando y publicando para Mutantes y Ragnarok se convertiría en competidor directo de EDGE y The Old Guard, lo que sería un contrasentido y originaría una situación totalmente inviable. Por ello, Ludotecnia ha tenido que paralizar mucho material realizado para dejar espacio libre a EDGE y TOG.

16.- ¿Se ha perdido mucho?

En absoluto. Lógicamente el precio de la licencia contempla esta circunstancia, y vuelvo a repetir que todas las partes estamos satisfechas. Y además, el material realizado y no publicado nutre a los nuevos proyectos.

17.- La primera licencia que libráis es Mutantes…

No, la primera fue Ragnarok, en 2000, pero por muy breve tiempo, y no con TOG. Mutantes se licencia en 2001.

18.- Tenía entendido…

Sí, lo sé, pero mira, la primera oferta para licenciar uno de nuestros juegos (Mutantes) vino de la mano de un abogado economista valenciano amigo de Romero Salazar, en 1995. La segunda (Piratas!!) vino de parte de de La Factoría de Ideas, a finales de 1996. Pero jamás me las tomé en serio. Tras sacar Mutantes G2 (1997), y a través de J&F que trabajaba en Edimburgo, trabamos contacto con una editorial inglesa que estaba interesada en el juego, pero aquello no llegó a buen puerto. En 1999 se firmó un precontrato sobre Ragnarok que se concreta en 2000. En 2001 se firma el contrato sobre Mutantes con EDGE (Astiberri siempre fue un tercero). A finales de ese mismo año se retoman conversaciones sobre Ragnarok con parte de los integrantes del primer licenciamiento, que se concretan en un nuevo contrato en 2002. En 2003 se disuelve porque el grupo se ha desintegrado. Ese mismo año se negocia la misma licencia con un grupo de aficionados canarios, pero no se llega a un acuerdo. A principios de 2004, Jose Rey (EDGE) me pone en contacto con Jorge del Moral (TOG), y tras unos meses de negociaciones se traspasa definitivamente la licencia.

19.- ¡No tenía ni idea!

Es la primera vez que lo digo.

20.- ¿Qué buscabas licenciando las dos líneas más importantes de Ludotecnia?

Sobre todo quitar lastre. Puede que suene raro decirlo, pero las enormes trayectorias de Mutantes y Ragnarok llegaron a cansarnos, así que tomé la determinación de aliviar peso para favorecer nuevos proyectos.

20.- ¿Te arrepientes?

No.

21.- ¿Estás orgulloso?

Que el trabajo del equipo durante años sea merecedor de que otros quieran prolongarlo, es digno de orgullo porque significa que hemos hecho las cosas bastante bien.

22.- ¿Por qué nunca has licenciado Piratas!!?

Forma parte de una cuenta pendiente y personal que algún día quedará saldada.

23.- ¿Te lo puedes permitir?

Ya te he dicho al comienzo que vivo un momento dulce en todos los sentidos.

24.- ¿Esta semana habrá otra?

No veo por qué no.

25.- ¿Algo que te hayas dejado en el tintero?

Nada.

Archivado en Editorial Ludotecnia,Entrevistas,J.A Tellaexte Isusi,Rol | 2 respuestas

2 Respuestas to “Memorias de un ángel caído [VI] (Tellaexte vs Tellaexte)”

  1. Kamusel 14 Ene 2009 a las 18:25 1

    Pues hace bastante tiempo de esta publicacion y sigo esperando la VII. Bueno en realidad estoy esperando que la pagina de Ludotecnia vuelva a funcionar, la publicacion de SSHospital(¿Era para el pasado diciembre no?) y alguna noticia sobre ¡Al Abordaje!, ¿Alguien sabe algo?. Un saludo y que los criticos os acompañen…

  2. Nah Aloneel 15 Ene 2009 a las 9:52 2

    Hola Kamus y bienvenido:

    Estoy seguro de que Jose Tellexte nos sorprenderá, pronto, con la continuación de estas autoentrevistas

    Un saludo