[Reto] Ricardo I de Inglaterra

Posted by el Lunes, noviembre 10th, 2008

o Ricardo Corazón de León

Hoy, siguiendo con nuestro “Reto” de Pasajes de la Historia, os traigo el pasaje que le dedico J.A. Cebrian al famoso Ricardo Corazón de León.

El propio J.A. Cebrian, en el diario El Mundo, nos cuenta la historia de Ricardo Corazón de León:

Ricardo Corazón de León: la caballerosidad británica

Con 15 años se conjuró con sus hermanos para destronar, sin lograrlo, a su padre, Enrique II de Inglaterra. Tras su muerte, en 1189, accedió al trono. Poco después, junto a su “amigo” Felipe II de Francia, marchó a Tierra Santa para participar en la Tercera Cruzada.

Por Juan Antonio Cebrián

Durante casi dos siglos la cristiandad libró ocho cruzadas en Tierra Santa con la pretensión de liberar los territorios por los que había predicado Jesús de Nazaret. Sin duda, la más resonante fue la tercera, gracias sobre todo a la pujanza y brillo de Ricardo I de Inglaterra, quien se convirtió en símbolo máximo de los paladines cristianos que guerreaban en Oriente contra los ejércitos del islam. Su valiente gallardía en combate, así como sus aventuras le distinguieron como luminoso ejemplo del caballero medieval.

Nacido el 8 de septiembre de 1157 en Oxford (Inglaterra), era el tercer hijo varón del matrimonio entre el rey inglés Enrique II y la duquesa Leonor de Aquitania. Pronto se reveló como el favorito de su madre por las innegables muestras de sensibilidad y amor hacia las historias juglarescas, haciendo gala de un conocimiento profundo a lo largo de su vida. En su afición por la música llegó a dirigir coros eclesiásticos y a entonar bellas canciones que complacían a su carismática progenitora.

Durante su infancia se educó de la manera más exquisita en compañía de sus hermanos, quienes, gracias posiblemente a la influencia materna, no tardaron en conjurarse contra su padre con la clara intención de provocar su destronamiento. En ese tiempo Ricardo contaba apenas 15 años de edad y, aunque el levantamiento fue sofocado por un enojado Enrique II, éste en un acto de amor paternofilial o de lógico raciocinio otorgó el perdón a sus vástagos. No obstante, tuvo que asistir al funeral de dos de ellos: Guillermo, el heredero, y Enrique el Joven, su segundo filogenético.

En consecuencia, los caminos hacia la corona de Inglaterra quedaron expeditos para Ricardo, quien se proclamó rey tras el fallecimiento de su padre, el 3 de septiembre de 1189, mediante una ceremonia fastuosa celebrada en la abadía de Westminster. A los pocos meses se embarcó rumbo a la Tercera Cruzada que se iba a librar en Tierra Santa.

Ricardo era audaz como pocos, su larga y ondulada melena rubia le había procurado el sobrenombre de Corazón de León. Empero, algo no terminaba de encajar en las aspiraciones de la dinastía monárquica inglesa, y es que el flamante soberano parecía no gustar de las compañías femeninas y sí, en cambio, de jóvenes galantes como su íntimo amigo el rey francés Felipe II Augusto. Con él preparó la expedición punitiva contra el islam que dominaba Jerusalén y otros santuarios sagrados para la cristiandad.

El objetivo principal de la empresa pasaba por derrotar al poderoso sultán Saladino, quien había humillado a los cruzados años antes en la cruenta batalla de Hattin. Por desgracia surgieron discrepancias sobre cómo se debía encauzar aquella hazaña, sembrándose la discordia en el campamento cristiano. Y para mayor desastre apareció en escena la bellísima Berenguela de Navarra, una princesa elegida por la madre del inglés para acallar las intensas murmuraciones sobre las relaciones homosexuales de su hijo. Ricardo, resignado ante las aseveraciones de su enérgica protectora, accedió a una boda que quedó ratificada en Limasol (Chipre). Este asunto terminó por resquebrajar definitivamente la amistad entre Felipe y Corazón de León, provocando el abandono francés de la santa empresa.

Por su parte, el fogoso rey británico mantuvo el empeño de combatir a Saladino en Oriente. Sus tropas se batieron con suma eficacia en puntos clave como San Juan de Acre, y finalmente los dos jefes acordaron una tregua de varios años, lo que permitió el trasiego libre de peregrinos cristianos a Jerusalén. La guerra terminó en 1192, y un triunfal Ricardo inició el regreso a su reino. Sin embargo, mientras atravesaba los dominios de Leopoldo, duque de Austria, fue capturado en venganza por una antigua humillación sufrida por el austriaco a cargo del inglés.

Se tardaron dos años en reunir los 150.000 marcos exigidos por su liberación. Esta cantidad era equivalente a 34.000 kilos de plata fina y, tanto su madre como su mujer, tuvieron que saquear las arcas del Estado y empeñarse con los prestamistas hebreos. Por fin, consiguió llegar a su país para volver a coronarse, en 1194, aunque el ansia de gestas le impulsó a seguir guerreando con el ánimo de vengarse de todos aquellos que habían intentado quitarle el trono.

Precisamente, murió en Francia defendiendo sus intereses territoriales mientras asediaba el castillo de Châlus, en Lemosín. Ocurrió el 26 de marzo de 1199 cuando un ballestero le disparó una saeta que impactó en su hombro. El bravo guerrero, en un arrogante gesto, se arrancó la flecha de cuajo dejando una pequeña esquirla que provocó una infección generalizada que acabó con su vida 11 días después.

También podéis consultar la Wikipedia y lo que nos cuentan sobre la vida de Ricardo Corazón de León.

Sobre su homosexualidad he encontrado esta entrada en un blog que trata sobre Berenguela de Navarra, a la sazón, esposa de Ricardo. Link al blog aquí.

Y ahora un documental que he pillado de YouTube, son 5 videos:

Archivado en Historia,Pasajes de la Historia: El Reto | 3 respuestas

3 Respuestas to “[Reto] Ricardo I de Inglaterra”

  1. Jon Nieveel 13 Nov 2008 a las 13:29 1

    Otro grandísimo Pasaje de la Historia del Cebri…

  2. Barahirel 14 Nov 2008 a las 16:32 2

    Muy buen pasaje…Hay pasajes estupendos :P, aunque a mi los que más me gustan son los de la IIGM

  3. Nah Aloneel 17 Nov 2008 a las 22:28 3

    pues propon alguno 😛 o montate un blog 😉