¿Por qué nos ilusionamos?

Posted by el Martes, enero 20th, 2009

Barack Obama acaba de jurar su cargo como Presidente de Estados Unidos de Norteamérica.

Y yo me pregunto ¿nos servirá de algo? Y me refiero concretamente a aquí, a nuestro solar patrio.

Porque, al menos, espero que sea bueno para los yankis, pero ¿para nosotros?

¿Mejorara las condiciones laborales del personal de las bases de utilización conjunta (pero soberanía española y mando supremo español) de Morón y Rota?
¿Hará que las empresas norteamericanas que están aquí localizadas no se vayan a la Republica Checa?
¿Hará transparente su sistema económico, lo regularizará, para que no vuelva a pasar lo de las hipotecas sub-prime y cosas por el estilo?

Y mas cosas de las que me olvido (acepto sugerencias de ampliación :mrgreen: )

Tal vez nos ilusionamos porque Obama ha sabido llevar a la práctica una campaña ilusionante, con un mensaje claro y directo, hablando a la clase media y media-baja de EEUU, dándoles esperanzas de que el futuro será mejor… Un mensaje que también ha calado aquí.

Porque le hemos oído hablar de mejorar la sanidad y la educación publica de su país (algo que aquí ya tenemos asentado, pero no por ello menos amenazado por los amigos de Bush y similares)…

Porque ha dicho que no promoverá guerras injustas, que saldrá de Irak, que llevara la estabilidad a Afganistán, que hará lo posible para que los niños de Palestina (como territorio histórico engloba a la actual Israel, territorios ocupados y las franjas de Gaza y Cisjordania) puedan vivir sin miedo a un terrorista de Hamas o a una bomba israelí, para que puedan tener un futuro en Paz (no hace falta que se amen, basta con que no se maten)

Porque a dicho que trabajara incansablemente para solucionar la gravísima crisis económica Mundial, que empezó en su país todo sea dicho, y que espera la ayuda de Europa…

Pero ¿realmente lo hará? ¿Realmente trabajara para acabar con la crisis mundial o se dedicara primero a solucionar lo de su casa?

¿Qué pedimos a nuestros dirigentes? Pues, básicamente, que se ocupen primero de lo de casa, lo de mas allá de nuestras fronteras no es que no nos importe, pero primero lo de aquí.

¿No? ¿No es eso realmente lo que les pedimos? Yo diría que si.

Bien es cierto que siempre nos gusta (dependiendo de lo que haga (1) ) que el Presidente de nuestro país este en los foros internacionales, se le escuche, se le haga caso…

Pero lo que realmente queremos es que se ocupe de que en nuestro país todos tengamos trabajo, servicios sociales, educación…

Si Obama se dedica, primero y principalmente, a su país ¿tendremos derecho a sentirnos defraudados? ¿Podremos enfadarnos y cabrearnos con el?

Yo diría que no.

No es el Emperador del mundo (2). No le debemos pleitesía, no es nuestro Comandante en Jefe ni hemos tenido voto (tal vez si voz, pero con poca repercusión en EEUU) en su elección…

¿Qué era la opción que mas nos gustaba? Obviamente. Significa romper con todo lo que ha sido Bush, con sus mentiras, con sus torturas, con sus guerras preventivas… por la responsabilidad de Bush en la crisis económica mundial…

Con su beneficio económico particular por todo lo anterior…

Por la más que sospechosa actitud de él mismo, de su vicepresidente y de gran parte de su gobierno y cúpula militar en el tema del 11S…

Obama es el presidente de EEUU. Se debe, primeramente, a su población. Y es lo que hará.

¿Qué las medidas que su gobierno tome para aliviar, solucionar… la crisis económica de todo el planeta? Bueno, es obvio que tendrán mas repercusión que las que pueda tomar Austria (por decir el primero que se me ocurre).

Pero, como dice el refrán; “la caridad empieza por uno mismo”

Nosotros, los españoles, los europeos, debemos exigir medidas claras de nuestros gobiernos para atajar la crisis. Medidas que no sean aceptar sin rechistar cada ERE que se presenta, que no sean flexibilizar el despido y el mercado de trabajo, que no sea cargar el coste de la crisis en los trabajadores mientras lo de siempre se siguen enriqueciendo…

En definitiva, Obama ilusiona. Si. Y mucho. Nadie lo puede negar.

Pero no podemos esperar milagros. No es Dios. Es solo un hombre. Y recordemos que primeramente se debe a su nación.

Buena suerte. Buena suerte a Obama y buena suerte a todos. La necesitaremos…

  1. No es lo mismo montar una guerra, que trabajar por la Paz Hablando con el mismísimo Satán si hace falta.
  2. Teniendo en cuenta la enorme repercusión de todo lo que hace el Presidente de yankilandia uno termina por dudar si es o no el Emperador del mundo

Archivado en Economia,Politica Internacional | 2 respuestas

2 Respuestas to “¿Por qué nos ilusionamos?”

  1. Barahirel 21 Ene 2009 a las 20:45 1

    A mi me da un poco de grima (y no sé si pena, risa o que) ver a la gente llorando ayer, pasando frio y millones de personas viendo como este tío, que a saber como sale juraba un cargo…Pss, que queréis que os diga, todos los políticos son igual de malos, y cuando se meten en política es porque salen con la buchaca llena, y este por supuesto no va a ser una excepción…Y ser mejor que nuestro amiguito Bush, pues no es muy complicado, posiblemente hasta un orangutan lo haga mejor…

  2. Noodlesel 22 Ene 2009 a las 0:33 2

    Como dice Barahir, es complicado igualar a W. Muchas chapas y pins va a vender y supongo que cambiará algunas cosas. De momento, el mismo día, las bolsas se vuelven a caer.

    Saludos!