Se acabaron las tonterías

Posted by el Jueves, enero 29th, 2009

O al menos así debería de ser…

En el día de ayer el Tribunal Supremo (TS) de este país llamado España, en el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo, rechazo, por 22 votos a favor y 7 en contra (y uno ausente por enfermedad), el derecho a ejercer “objeción de conciencia” frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Algo que era de cajón les llevo 3 días resolverlo. (mas el tramite anterior de varios meses). Pero parece que no servirá para nada, puesto que los objetores recurrirán y recurrirán…

Claro que lo mismo llega el momento de graduarse y no pueden porque no han estudiado la asignatura. O mejor, en medio de la carrera lo mismo tienen que volver al instituto y repetir toda la carrera por no haber querido estudiar la asignatura. :mrgreen: Seria gracioso

Porque. ¿Tiene algo de malo la asignatura? No, es evidente. Sino, mirar los objetivos de EpC en la ESO:

Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.
  2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
  3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios.
  4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.
  5. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.
  6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.
  8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.
  9. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
  10. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
  11. Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.
  12. Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación.
  13. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

Por favor, ¿alguien me puede indicar donde esta lo malo de esto?

No esta por ninguna parte, pero bueno, es para los de la ESO, lo mismo a los de Primaria si que les lavan el cerebro…

Pero va a ser que tampoco. Objetivos y contenidos para tercer ciclo de Primaria

OBJETIVOS

  1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.) y desarrollar la autoestima.
  2. Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos y prejuicios.
  3. Actuar con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo. Interiorizar criterios éticos, desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
  4. Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo, responsable y solidario y valorar las aportaciones propias y ajenas.
  5. Contribuir a la participación activa en los grupos de referencia (escuela, familia, entorno próximo), con actitudes generosas, tolerantes y solidarias.
  6. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su nuevo entorno sociocultural.
  7. Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución española.
  8. Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas, el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.
  9. Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación. Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.
  10. Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.

CONTENIDOS

I. Individuos y relaciones interpersonales

  • La dignidad humana: libertad y responsabilidad en la toma de decisiones. Desarrollo de la autonomía personal y de la autoestima. Valoración de la identidad personal, del autoconocimiento, de las emociones y del bienestar propio y de los demás.
  • Derechos del niño y derechos humanos. Relaciones entre derechos y deberes. Reconocimiento de su carácter universal para todos los hombres y mujeres, sin discriminación.
  • Reconocimiento y aprecio de las diferencias de género como un elemento enriquecedor de las relaciones interpersonales. Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
  • Asunción de los valores ciudadanos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, deberes ciudadanos respecto a la comunidad.

II. Convivencia y relaciones con el entorno

  • Convivencia en el entorno inmediato (familia, colegio, barrio). Desarrollo de actitudes de comprensión y solidaridad ante los problemas y necesidades de los demás.
  • Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes que le corresponden como miembro del grupo y participación en las tareas y decisiones del mismo. Dominio de las reglas de funcionamiento de la asamblea como instrumento de participación en las decisiones colectivas.
  • Convivencia y conflicto: expresión y control de las propias emociones. Valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con los demás.
  • Identificación y rechazo de las causas que provocan situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
  • Identificación de algunos rasgos de diversidad cultural y religiosa. Sensibilidad y respeto por las costumbres, valores morales y modos de vida distintos al propio.
  • Participación en el funcionamiento del centro: elección de representantes. Valoración de los cauces de participación.

III. Vivir en sociedad

  • La convivencia social. Necesidad de normas para convivir. Iniciación a la participación ciudadana en el municipio desde la escuela.
  • Conocimiento de los principios de convivencia que establece la Constitución española y caracterización de la democracia.
  • Identificación de los bienes comunes y de los servicios que los ciudadanos reciben del Ayuntamiento, la Comunidad o el Estado y la contribución de los ciudadanos a su mantenimiento a través de los impuestos.
  • Hábitos cívicos: cuidado del entorno. Respeto a las normas de movilidad vial. Educación para el consumo responsable.

Es decir, para entendernos. Se trata de dar a los chavales unas pautas de conducta para que todos sepamos respetarnos unos a otros y a nuestro entorno, para que conozcan sus rechos, pero también sus deberes como ciudadanos.

¿Eso es malo? ¿Implica acaso que el padre X ultracatolico no le enseñé a su hijo que según la Iglesia Católica (que no Jesucristo, no confundamos) ciertos tipos de familia no son de recibo?

NO, rotundamente NO.

Los padres que objetan solo aspiran a poder lavar bien el cerebro a sus hijos para que piensen como ellos, no aspiran a tener mejores seres humanos, solo un clon de ellos, les da miedo que se les enseñé EpC por si acaso a los críos les da por pensar por si mismo y por decir en casa que a ellos no les importa si el vecino del quinto es gay o no, o si la pareja de enfrente no ha bautizado a sus hijos… Y si encima les dicen que ellos respetan a los demás en su “desigualdad” (no todos somos iguales, pero todos nos debemos un respeto entre nosotros) pues…

Como dice Forges en su estupendo viñeta del dia 29/01/2009 en el diario El Pais:

O esta otra de Romeu del 30/01/2009, tambien del diario El Pais

Se enseña valores básicos, se enseña respeto hacia uno mismo, hacia los demás y el entorno, se enseña derechos y deberes…

Viendo como esta la sociedad hoy en dia creo firmemente que esta asignatura es necesaria.

Archivado en Politica Nacional | 3 respuestas

Los comentarios estan cerrados en este momento.