¿Y ahora qué, Sr. Presidente?

Posted by el Martes, febrero 3rd, 2009

Como suele ocurrir con estas televisiones que tenemos, no se suele dar publicidad a los documentales o reportajes.

 

Ayer pude ver en CMT el documental “¿Y ahora qué, Sr. Presidente?”, (“What´s Now,Mr. President” , de Hilary Andersson para Panorama de BBC One) que mostraba a un tipo de reto al que se enfrentará la nueva administración Obama. Como todos estos “Pedazos de realidad” que conforman los reportajes, ya sean buenos o malos, siempre logran inducir a la reflexión.

 

Y este, muestra uno de los puntos más negros del sueño americano, la no asistencia sanitaria universal. Partiendo de la eleccion de Obama, y de sus promesas en campaña, que ya veremos si puede (o si quiere) llevar a cabo, el documental diseccióna multiples aspectos de la asistencia medica en Estados Unidos, de la ineficacia absoluta de MediCare, del control de las compañias aseguradoras y de las empresas farmaceuticas al congreso, de los lobbys de Washington y en general, de las desigualdades sociales.

 

Como en todo documental, las cifras, los datos, son solo parte del metraje, pero no dejan de ser demoledores. Mas de 30 millones de norteamericanos viven por debajo del umbral de la pobreza (el 10 % de la población del pais mas rico del mundo, y encima no se cuenta a los inmigrantes, sean legales o no), y 45 millones (el 15%, de nuevo, sin contar inmigración) no tienen asistencia médica. El documental empieza con una cola enorme de personas esperando una atencion sanitaria gratuita ofrecida por una ONG, no eran mendigos, no eran marginados sociales, no estaban en Palestina, Irak o Afganistán, eran trabajadores del pais mas rico del mundo que habian dormido toda la noche en el coche esperando tener un turno para tener 4 o 5 minutos por familia (No por persona) donde poder ver a un médico. No habia catarros, no habia hematomas, habia canceres….

 

Curioso como comentaba el responsable de la ONG (Remote Access Medical) que al principio actuaban en zonas como el amazonas, pero que ahora mas de la mitad de sus recusos se aplicaban en Estados Unidos por que eran también enormemente necesarios allí.

 

Entre los que asistian, habia casos muy sangrantes, como aquella muchacha de 27 años y 5 hijos, con cancer, con pérdida de visión en un ojo, y que dudaba mucho que MediCare le financiara la operación que necesitaba. Acertadamente se preguntaba “Si a mi, con 5 hijos, y joven, no tengo la oportunidad de operarme…”, realmente es trisitisimo ya solo que haya que priorizar, pero es que ni siquiera eso.

 

Mientras, el reportaje muestra como es la vida “De la otra América”, de como la mentalidad del “American Dream” hace tanto daño a ese pais. Resultaba muy sangrante como un rico empresario justificaba las desigualdades sociales de los Estados Unidos (Mayores actualmente que en los años 30), y diciendo que la forma de hacer “reparto de la riqueza” es que su mujer compraba unas nuevas botas y como estas se fabricaban en algun sitio, daban trabajo a alguien. Me hizo recordar a un dialogo genial que hizo Aaron Sorkin para una de las primeras temporadas de “El Ala Oeste” donde Josh Lyman le explicaba a Donna la diferencia de politicas económicas entre los liberales conservadores y los proteccionistas demócratas. Donna preguntaba a Josh por que no se bajaban impuestos y le ponia un ejemplo “Si me bajan los impuestos yo tendré mas dinero, me compraré un DVD, y asi se crearán mas puestos de trabajo”, genialmente Josh le contestaba “Y quien me garantiza que compraras un DVD americano, y no en Corea, hecha por niños explotados pagados con medio dolar diario…..”

 

Pero si esto resulta sangrante, el documental posteriormente se centra en el lobbysmo de Washington, o como la reportera se atreve a calificar, el sistema de soborno legal mas importante del mundo. Las empresas grandes, como Wall-Mart, presionan y presionan para que las coberturas minimas legales para sus trabajadores sean eso, minimas. La industria farmaceutica y el negocio de los seguros médicos contratan a lobbys para la presion sobre cargos electos y politicos en general en Washington. Los datos son demoledores. Más de 100.000 personas en D.C. trabajan en el “negocio” de los lobbys, solo 2 de 535 congresistas no ha recibido, o mejor dicho, aceptado, dinero para la financiacion de su campaña de empresas del sector farmaceutico o de aseguradoras. Es mas, incluso el presidente Obama ha sido elegido gracias a esos fondos. A traves de los comentarios de una lobbysta se puede ver lo podrido que está el sistema.

 

Posteriormente se continúa hablando de la industria farmaceutica estadounidense, culpable como la que mas de la situación. En un pasi donde los medicamentos no estan subvencionados, es muy significativo que los medicamentos en general sean como minimo el doble de caros que en cualquier otro pais desarrollado occidental (En una de las historias personales que cuenta, un medicamento contra el cancer costaba 6 veces mas de lo que costaba en UK).

 

Para finalizar el documental analiza las posibilidades de Obama de llevar a cabo sus planes de garantizar un sistema de minimos de sanidad, tal y como anunció en su campaña, y de las presiones a las que se verá sometido por lobbys e industria, y de como el panorama sigue siendo muy pesimista en este importante aspecto a pesar de la oleada de esperanza general que ha invadido Estados Unidos por la llegada de Obama.

 

En resumen, aunque corto, sirve para darnos cuenta de la ENORME SUERTE que tenemos en Europa de tener un estado del bienestar que nos cubra medianamente nuestra vida, y de como no damos importancia a algo tan importante. Deberia darnos que reflexionar como algunos politicos se quieren cargar todo el sistema que disfrutamos en aras de la privatización, y de como se critica a los pocos que intentan defender el estado de bienestar y los logros sociales, aduciendo que mantener esos logros sociales implican menos puestos de trabajo.

 

El documental está en Youtube en Inglés, por si alguno quiere verlo. Es cortito, de unos 30 minutos.

http://es.youtube.com/watch?v=rD65UKgB6hU

http://es.youtube.com/watch?v=U8ohANB5Lcw

http://es.youtube.com/watch?v=bTW5rhGeBME

Archivado en Economia,General,General,Politica Internacional,Politica Nacional,Sanidad,Televisión | Una respuesta

Una Respuesta to “¿Y ahora qué, Sr. Presidente?”

  1. Nah Aloneel 03 Feb 2009 a las 16:09 1

    Gran articulo 😉