Rejas en la Memoria

Posted by el Martes, abril 28th, 2009

Hace unos días descubrí este documental dirigido por Manuel Palacios. Data de 2004. La sinopsis dice asi:

El Congreso de los Diputados de España condenó en el año 2002 el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la República. Habían pasado 28 años desde la muerte de Franco y el país había logrado una transición pacífica a la democracia. Sin embargo, la voz de los vencidos, olvidados y borrados de la geografía española durante cuarenta años de dictadura no ha alcanzado la memoria colectiva democrática del país.

Aquí os presento el documental en 9 partes. Es imprescindible verlo para saber lo que sufrieron los vencidos en manos de los fascistas. Lo que les hicieron a las mujeres, lo que les hicieron a los hijos de los republicanos…

La negra pagina de la historia que escribió la Iglesia Católica, algunos de cuyos curas se dedicaban a dar ls tiros de gracia a los fusilados.

Todo.

Rejas en la memoria 1/9

Rejas en la memoria 2/9

Rejas en la memoria 3/9

Esto es lo que saco la agencia Europa Press sobre este documental:

Rejas en la memoria

Europa Press

El documental ‘Rejas en la memoria’, dirigido por Manuel Palacios, recuerda a los vencidos y olvidados de la Guerra Civil española, al exilio interior formado por miles de presos contrario a la dictadura franquista. La cinta, que se presentó en la Sección Zabaltegui del pasado Festival de Cine de San Sebastián, se estrenó el pasado 5 de noviembre en Madrid y Barcelona y se emitirá el próximo día 17 en Canal +.”Este trabajo supone dar un paso más a la hora de pagar la deuda contraída con los 500.000 presos que sufrieron una represión tan brutal. Cada una de las experiencias que pasamos en el rodaje te llegaba al corazón, por eso creo que esta película nos ha cambiado a todos, ya que no puedes acercarte de forma indiferente a lo que pasó aquí”, explicó hoy en rueda de prensa el propio Manuel Palacios, quien también indicó que ‘Rejas en la memoria’ tendrá “un futuro muy interesante” que pasa por su proyección en ayuntamientos, asociaciones y colegios, entre otros lugares.La idea de este trabajo, que da voz a los prisioneros de cárceles y campos de concentración que surgieron durante la guerra y que prolongaron su existencia durante décadas, surgió a raíz de iniciarse, a finales de los noventa, la desclasificación de numerosos archivos militares y de documentación procedente del Ministerio de Justicia.De esta forma, el documental bucea en nuevas fuentes, mostrando archivos gráficos inéditos, apoyándose en los testimonios de más de 40 personas, como presos supervivientes de campos y prisiones; personalidades políticas como Alfonso Guerra, Santiago Carrillo o Marcelino Camacho; historiadores de prestigio internacional como Paul Preston, Javier Tussell o Santos Juliá; y escritores y periodistas entre los que se encuentran Jorge Semprún, Juan Luis Cebrián, Iñaqui Gabilondo o Luis María Ansón.

MUCHO MÁS

Palacios indicó que para él ha llegado a ser “violento” el suprimir numerosos testimonios al tener que dejar el documental en una hora y media. “Llegamos a rodar unas 200 horas y creo que viendo el documental se percibe e intuye que hay mucho más detrás”, matizó este director, que en la presentación estuvo acompañado por Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Miguel Núñez y Gervasio Puerta. “Yo valoro la película, pero el Gobierno tiene que hacer más cosas, hay que llegar a transformaciones de cierta envergadura”, dijo Camacho; mientras que Carrillo subrayó que en la hora y media que dura ‘Rejas en la memoria’, documental que ya ha visto dos veces encontrando cada vez “detalles más importantes”, “no se podía dar una imagen más completa y precisa de lo que fue la represión antifranquista”.En esta misma línea, Carrillo reiteró que este documental “contribuye al mantenimiento de la memoria histórica”, algo que para él es fundamental, ya que “un pueblo que no conoce su historia puede volver a repetirla”, dijo, a la vez que señaló que también se podrían realizar documentales sobre la lucha antifranquista dentro de las cárceles o la solidaridad con los presos encarcelados.

PASADO Y FUTURO

Por su parte, Núñez subrayó que todo lo que se está haciendo para recuperar la memoria histórica no sólo se realiza “por justicia con el pasado, sino que también debe hacerse mirando hacia el futuro”. “Hay un elemento importante, y es que nada de lo que se conquista en el terreno de la democracia y las libertades está conquistado definitivamente, por lo que hay que defenderlo día a día”, manifestó este preso, quien también destacó el papel de las mujeres en la época.Finalmente, Puerta pidió “el reconocimiento moral, político y económico para todos los represariados”, para lo que la Asociación de Presos Antifranquista ha enviado al Congreso de los Diputados una carta “para ser reconocidos con los honores que nos merecemos”.

Rejas en la memoria 4/9

Rejas en la memoria 5/9

Rejas en la memoria 6/9

Rejas en la memoria 7/9

Rejas en la memoria 8/9

Rejas en la memoria 9/9

Archivado en Brigadas Internacionales,Guerra Civil,Historia,Memoria Historica | 4 respuestas

4 Respuestas to “Rejas en la Memoria”

  1. PiratF1el 01 May 2009 a las 16:51 1

    Hola Nah,
    Me ha dicho Jose que eres un forofo también de La Rosa de los Vientos. Para mí es un programa de culto. Te comentaba lo de la dirección de email porque como me imagino que sabrás, tengo blog pero de momento lo tengo restringido a unos pocos. Si me escribes a esta dirección de email te puedo dar acceso si te apetece. No se si te gustará lo que puedes encontrar allí pero yo disfruto bastante de escribirlo.

    Saludos desde la orilla del Meno.

    PD: me gusta tu página, sobretodo lo referente a la aviación 😉

  2. Nah Aloneel 01 May 2009 a las 17:40 2

    Bienvenido PiratF1 😉

    Te acabo de mandar el mail.

    Si, aquí nos gusta bastante la Rosa de los Vientos, de hecho hicimos un homenaje a Cebrian por el aniversario de su muerte, aparte de usar cortes del programa de vez en cuando…

    Me alegra que te guste la parte de aviacion, de hecho estaba pensando a ver como podríamos añadirle algo…

    Bueno, espero que estés a gusto

    un saludo

  3. PiratF1el 01 May 2009 a las 18:59 3

    Yo os puedo pasar fotos de las “tripas” de algún pájaro en los que trabajo pero no se que interés puede tener esto para el que no curra en estas cosas. De los que más tengo son del A300, principalmente del motor CF6-50 y del BAe 146. Ya me dirás.
    De vuelo…tengo algunas en velero sobre el Pirineo y algún vídeo de la peña de mi club. Tengo un impacto de buitre en una Rallie algo gore pero tengo que pedir permiso a los protagonistas de tal evento. y te puedo pasar la dirección de un blog que podrás ver en el mío que, de vez en cuando se pincha alguana pasadita o toma y despegue, pero nada espectacular que no se pueda encontrar en Youtube

    Saludos desde la orilla del Meno.

  4. Nah Aloneel 01 May 2009 a las 20:35 4

    pues… esperate a que Sabre diga algo, si es que tiene tiempo… :mrgreen:

    Es el que hizo los artículos sobre los aviones del EA…

    Aunque… si tuvieras alguna foto de un A310 por dentro de carga, estaría bien 😉

    saludos y gracias