Historia de los Servicios Secretos

Posted by el Viernes, mayo 1st, 2009

© Nah Alone 2009

Eric Frattini publico en 2006 (en la editorial EDAF) cuatro libros sobre los servicios secretos mas importantes, a saber, la CIA, el MI6 (curioso, tienen versión de la web en castellano), el MOSSAD y el KGB.

Yo tengo 2, el del KGB y el del MI6.

Sin ser como una enciclopedia de estos servicios secretos, si que son amenos, interesantes y dan una visión rápida, pero no por ello falta de detalles, de la historia de los servicios secretos.

Estan escritos a base de preguntas y respuestas. Ejemplos (sacado de la web de Eric Frattini):

¿Con que nombre es conocido el MI6 por el Mossad israelí?
Como ‘el Seis’.

¿Con qué otro nombre es conocido el MI6 entre los servicios de espionaje aliados?
Se le conoce también como ‘la Firma’.

¿Cuál es el origen del MI6?
El origen del MI6 o SIS es la Oficina del Servicio Secreto creado en octubre de 1909 por el Comité Imperial de Defensa. Este es realmente el año en el que Gran Bretaña decidió crear un cuerpo permanente para la recolección de material de inteligencia en el extranjero y en el interior de Gran Bretaña.

¿Qué significa Mossad?
En hebreo ha-Mossad, acronismo de le-Modiin ule-Tafkidim Meyuhadim, (Instituto para Inteligencia y Operaciones Especiales).

¿Cuándo fue fundado el Mossad?
El 1 de marzo de 1951, el Mossad fue establecido formalmente y un día después, comenzó a operar. Su control dependería directamente de la oficina del Primer Ministro. La creación formal del Mossad sucedió tras las graves luchas entre los servicios de inteligencia militar con los servicios de inteligencia civiles.

¿Qué otro nombre recibe el Mossad en el mundo del espionaje?
El Instituto.

¿Qué nombre recibió originalmente el Mossad?
Ha Mossad Leteum o Instituto para la Coordinación. En 1963 fue rebautizado con el actual nombre, ha-Mossad, acronismo de le-Modiin ule-Tafkidim Meyuhadim, (Instituto para Inteligencia y Operaciones Especiales).

¿Cuál es el lema del Mossad?
“Por la vía del engaño, harás la guerra”.

De hecho estos libros dan la suficiente información como para poder ir investigando por tu cuenta, tirando del hilo, para saber mas.

Los veo casi imprescindibles para montar campañas de rol de alguno de nuestros juegos favoritos (por ejemplo, Mutantes G2 :mrgreen: )

En la web de Eric Frattini hay trozos de los libros para que los podáis leer, concretamente:

Por cierto, en la misma web, en su apartado de TOP SECRET-Archivo Secreto hay un buen puñado de ficheros descargables con información sobre los distintos servicios secretos.

saludos

Archivado en Espionaje,Historia,Politica Internacional,Rol | 3 respuestas

3 Respuestas to “Historia de los Servicios Secretos”

  1. Noodlesel 03 May 2009 a las 23:02 1

    Yo me leí “Joyas de Familia” sobre los últimos documentos desclasificados de la CIA. En Navidades me regalaron el que sacó, del mismo material, Gordon Thomas.

    Siempre interesante y el enlace seguro que también.

    Saludos!

  2. Nah Aloneel 04 May 2009 a las 11:06 2

    Yo estoy a ver si le hecho el ojo a los que tiene sobre el vaticano…

    Siempre esta bien saber algo mas del “enemigo” :mrgreen:

  3. Noodlesel 07 May 2009 a las 8:36 3

    Yo lo tengo del Círculo. Lo leí hace un par de años; está muy bien. Va un poco rápido porque son 500 años en 400 páginas. Cuando sacó el de Joyas de Familia escuché una entrevista en Boira en el que decía que había tenido presiones hace un año en su publicación en Italia. Al preguntarle qué tipo de presiones, comentó que llama un periodista para una entrevista por el libro. Pero en cada respuesta, el periodisto va preguntando por las pruebas; Eric se las envía por email, pero así con todas las preguntas como si tuviera que pasar un examen.

    Saludos!