Juegos de Guerra (War Games 1983)

Posted by el Martes, julio 28th, 2009

Si algún día mis hijos me preguntan porque me gustan tanto los ordenadores les podre contar que todo empezó una tarde de primavera (creo) de 1986 cuanto vi por la tele la película “Juegos de Guerra“.

La película trata sobre un un joven (David) conocedor de todo lo referente a la informática: se salta los más avanzados sistemas de seguridad, consigue los más sofisticados códigos secretos y entiende la informática como un juego. Pero el juego se complica cuando inconscientemente conecta su ordenador personal al del Departamento de Defensa americano (el W.O.P.R. War Operation Plan Response), encargado del sistema de defensa nuclear, desencadenando una situación de peligro de proporciones incontrolables. Ayudado por su novia y por un “genio” de los ordenadores tendrá que luchar contra el tiempo y evitar el mayor conflicto mundial de todos los tiempos: la Tercera Guerra Mundial. (copiado de filmaffinity )

Fue en ese momento y no otro, cuando me empezó a gustar esto de programar, montar y desmontar cachivaches electrónicos, cuando empece a interesarme por como poder comunicarte, casi en tiempo real, con el otro extremo del mundo usando un monitor, un teclado y un módem.

No se si alguno de los que os pasáis por aquí y que sois profesionales (o en camino de serlo) de la informática estaréis de acuerdo conmigo, pero para mi fue como el descubrir un mundo nuevo, puesto que en aquella época en España no había ordenadores en casi ningún sitio, y desde luego muy pocos al alcance de un chaval de apenas 10 años.

Recuerdo como si fuera ayer, preguntarle a mi padre si en su trabajo tenían ordenadores. Menuda sorpresa me lleve cuando me dijo que si. No podía creerlo, tan cerca y a la vez tan lejos de un ordenador, porque evidentemente no podía tocarlos (aunque si que les eche un ojo en cuanto pude, claro).

Luego, el descubrir que en mi colegio, en el despacho de dirección (¡¡al lado de mi clase!!), había un Amstrad CPC 464 (creo recordar que no era el CPC 6128, pero no podría jurarlo). Y ya se que los CPC no son PC, pero en aquella época no sabia la diferencia.

Como no podía acceder a un ordenador, me los hacia yo… Si, señores si, ¡¡la imaginación al poder!!. A falta de recursos, bien vale un rotulador, un trozo de cartón adecuado y una foto para copiarse…

Así que si, mi 1º ordenador fue de cartón :mrgreen:

Luego me apunte a clases extra-escolares de Informática (en 1986!!!), con un puñado de ordenadores Amstrad CPC 464 que compro el colegio (*), y empece con la guerra psicológica con mi padre hasta que acepto regalarme por navidad un suculento plato. Un Amstrad PC 1512 con un solo floppy de 5 1/4, nada que ver con los floppy de 10″ del IMSAI 8080 que salia en la película.

Todavía conservo mi viejo Amstrad, que sin tener disco duro, ni una gran gráfica (la CGA de 4 colores :mrgreen:) me ha dado, literalmente, miles de horas de entretenimiento. Incluido el genial “Monkey Island” y sus nosecuantos disquetes.

Bueno, yo estaba hablando de la película (si has llegado hasta aquí, felicidades, menudo pestiño he soltado).

La peli, evidentemente, me encanta. Ese estilo de los 80 al vestir y al comportarse es inigualable :mrgreen: , pero aparte, la peli esta muy bien hecha (aunque con unos errores en la traducción que pa que…), lleva un ritmo adecuado, no te deja con dudas (al menos a mi no) y es muy entretenida. En cuanto pueda se la coloco a mis niños.

Aparte, de la película podemos sacar una serie de conclusiones, a saber:

  1. Nunca, jamas, hay que dejar las ultimas decisiones en las maquinas, que luego llega WOPR o skynet con las rebajas y la jodimos. La ultima decisión debe estar siempre en manos humanas.
  2. No es bueno, apunten esto señores de Microsoft, no es bueno (repito) heredar mucho código. Que luego pasa lo que pasa, no depuras bien y llega cualquiera y te entra por la puerta trasera y la hemos vuelto a joder. Eso pasa, básicamente, con los SO de microsoft, tienen tanto código sin depurar heredado que no son capaces de funcionar en algo que no sea ultra-potente.
  3. Tampoco es bueno, si vas a usar un ordenador para gestionar tus recursos de defensa, el dejarle juegos de guerra montados. Coño, que luego se nos emociona y la lia (skynet again).
  4. Y tampoco es sano hacer el sistema de tal manera que no se le pueda desconectar. Siempre tiene que haber un plan B.
  5. La guerra tampoco es sana. Como bien dice Josua (nombre que se le da a la computadora WOPR):

Extraño juego. La única manera de ganar es no jugando. ¿Qué tal una partida de ajedrez?

Por cierto, al decir WOPR, como si fuera una palabra y en castellano, suena como whooper, la hamburguesa del burgen king…

Alguien no lo pensó bien.

Saludos

PD: Por increíble que parezca, Amstrad como empresa sigue existiendo, aunque ya no hace ordenadores, esa división creo que la compro COMPAQ, que a su vez la compro HP. Osea que todos los que estáis usando un HP, estáis usando un trocito de Amstrad (por pequeño que sea)

PD2: Evidentemente, ya no hay soporte y servicio técnico para los antiguos Amstrad, o… tal vez si 😉 mirar el cuadro del final del enlace.

PD3: Existe una comunidad de fanáticos de los Amstrad, este es su enlace. También tiene reseñas de las empresa españolas de videojuegos de aquella época (snif, que tiempo….)

(*) el primer programa que escribí en BASIC fue algo así (gracias al basic incluido en la ROM de los CPC 464):

10 cls
20 print “Los Robots son buenos”
30 end

Joder, que tiempos… :mrgreen:

Archivado en Historia,Informatica,Peliculas | 4 respuestas

4 Respuestas to “Juegos de Guerra (War Games 1983)”

  1. Barahirel 28 Jul 2009 a las 22:46 1

    A mi la “vocación” de informático me entro muy tarde :P, de hecho me entro un par de años antes de tener el título, y harto ya de la ingeniería naval, mi verdadera vocación desde los 6 años…
    Ahora cada vez más, detesto esta profesión y estoy más y más asqueado, tanto que lo mismo me doy de baja y me pongo a hacer otra cosa…

  2. Avatarel 29 Jul 2009 a las 17:46 2

    Qué peliculón… Marcó mi infancia, aunque no mi afinidad (a nivel usuario) con los ordenadores. Creo que sí me despertó la venilla de los videojuegos. Parece mentira ver hoy esa peli, recordando lo que entonces nos parecía vanguardia tecnológica y hoy prehistoria informática…

  3. senovillael 29 Jul 2009 a las 19:37 3

    Muchos empezamos así, que recuerdos me ha traido tu post y que caros eran en aquellos comienzos los PCs, ahora valen en comparación “poco”.

    Saludos Cordiales.

  4. Nah Aloneel 29 Jul 2009 a las 20:45 4

    Un amstrad como el mio valia alrededor de 200 mil pelas, lo que vienen a ser 1200 €…

    Hay equipos ahora mismo de ese precio. Eso si, las prestaciones no tienen nada que ver…

    saludos