¿Cuando se juega al Rol?

Posted by el Lunes, agosto 3rd, 2009

Esta entrada viene a colación de una discusión, iniciada que no terminada, en el blog de mi buen amigo Avatar “El Opinometro. La entrada en la que se inicio la conversación no versaba sobre como se juega al rol, sino sobre PlaneShift, un MMORPG Open Source (gratis, para que nos entendamos). Eso me ha llevado a una disertación pseudo-filosófica (mis M.D en Filosofía de 3º de BUP aun no han sido superados :mrgreen: ) que os traigo a continuación:

Chicos, chicas (si las hay 😛 ) el rol es el rol.

Toma frase 😛

Pero si nos centramos en juegos de rol, esos son los que vienen en su libro con sus reglas y sus historias… A estos se les puede añadir mapas, tableros y figuritas, pero como accesorios no excluyentes de jugar al juego. Ósea, como añadidos…

Estas lindezas de ahora de jugar solo con unas cartas que se van cogiendo de la baraja y el que las lee, digamos, que da la situación y los demás, sin tiradas, interpretan y tal…

Esos son, creo, juegos de interpretación, pero, en ellos también se hace un rol… el papel que te toca interpretar…

Así que ¿son juegos de rol? ¿Los juegos de rol de “toa” la vida, los de libros, se deberían llamar de otra manera?

¿Ponemos juegos de rol con manuales, juegos de rol interpretativos (pero, es que en los de manual también se interpreta… arg!), juegos de rol sin sistema, juegos de rol con cartas, juegos de rol….

¿Donde ponemos la diferencia?

Si tomamos la palabra rol del diccionario de la RAE nos encontramos con:

Rol (Del ingl. role, papel de un actor, y este del fr. rôle).

Con lo cual, si actuamos, si jugamos a “polis” y “ladrón” (policías y ladrones) ¿estoy jugando al rol?, o mis hijos, que les ha dado por jugar a escapar de un dragón (juro no tener nada que ver) ¿también están jugando al rol?.

Sin mas sistemas que unas cuantas normas básicas, y sin tiradas, se puede jugar al rol ¿o no?

O es que, sencillamente, esto del rol es más rico de lo que la gente piensa, mas variado.

Yo, por mi parte, considero “jugar al rol” a lo clásico, un@s amigos, una fichas, un juego, uno que haga de Master (o director de juego, que parece ser que no es lo mismo… :roll: ) unos dados y a jugar…

Pero, no considero justo decir a nadie que juega a estos juegos interpretativos que no es rol, puesto que el hace un rol dentro de ese juego o historia.

Me podéis decir que no es rol “clásico”. Vale, es que no lo es. Pero ¿seguro que no es rol?

¿No podríamos considerar el “jugar al Rol” como los helados? Los hay de distintos sabores (fresa, kiwi 😉 ) pero todos son helados.

Es decir, contemplan una serie de ingredientes básicos, que, en el rol, serian:

.- La imaginación
.- El interpretar un papel dentro del universo que inspira el juego.

Porque ¿es absolutamente necesario un sistema reglado para jugar al rol? Yo creo que no. Ayuda, cierto, pero …

Espero que no nos pongamos puristas. El Rol es como casi todo, abarca mucho, hay para todos los gustos (como los helados) pero no porque una parte no nos guste deja de ser Rol, creo yo.

Saludos

Pd: La definición de juego de rol es mejor todavía: “Aquel en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico.” Se han cargado un buen número de juegos de rol, así, por la patilla. :mrgreen:

Pd2, actualización: He puesto un enlace (donde los sabores de los helados) a un articulo del amigo Trukulo en su blog, sobre como clasificar los juegos de rol. Lo mismo clarifica algo.

Archivado en Rol | 9 respuestas

9 Respuestas to “¿Cuando se juega al Rol?”

  1. PACOPel 03 Ago 2009 a las 12:23 1

    Cuando jugábamos nuestras partidas Avatar y yo (aquellos años en que nos reuníamos tres o cuatro amigos en el salón de casa de Avatar), hubo partidas que duraron horas (si no días) en las que si hicimos una o dos tiradas de dados, fue porque no había ninguna otra forma lógica de solucionar una situación.

    No quise decir pues que el Rol sea solo reunión de amigos y tirar dados cuando afirmo que “un juego de rol es el que viene en un libro y se juega en la mesa tradicional con dados tradicionales“. Obviamente me quería referir a la faceta más “clásica” de un juego de Rol.

    De hecho recuerdo una partida que le dirigí en solitario a Avatar con “Leyenda de los Cinco Anillos”, en la que él interpretaba a un samurai escorpión. Le hice caer en un profundo sueño donde sucedieron una serie de cosas que la bruma del tiempo ha terminado por borrar de mi memoria, pero si me acuerdo perfectamente de dos cosas: la primera, que le regalé una katana mística que le habría de ayudar en su peregrinación alrededor de Rokugan, y la segunda, que no hubo ni una sola tirada de dados. Es más… nos tiramos casi una hora abstraídos, haciendo elucubraciones acerca de las repercusiones que determinados hechos iban a tener sobre su carácter de ahí en adelante. Sinceramente, junto con una partida de “Mutant Chronicles” en la que yo interpretaba a un inquisidor y despachaba a gusto un antro de pernición (eso sí, respetando educadamente las normas de acceso a la discoteca en cuestión), es la mejor partida que recuerdo.

    Por eso me da pena cuando escucho, cada vez más, esa especie de simbiosis artificial que han hecho entre jugar al Rol y jugar a un MMORPG. Hay miriadas de chavales y chavalas viciadísimos al WoW o al Lineage II que no son capaces de concebir el Rol fuera de Internet. Un libro de reglas y usar la imaginación, en vez de ver un monigote perfectamente renderizado con texturas de última generación, les suena tan arcaico como a nosotros nos debía de sonar el jugar al “guá” o a la “comba” en el patio del colegio de nuestros padres. Es por ello que me pregunto si no será esta la razón por la que, el negocio de los juegos de Rol (al menos en España) nunca levanta cabeza.

    Ahí dejo eso… a ver si genera polémica 😛

    Un saludo Nah!!!!

  2. Nah Aloneel 03 Ago 2009 a las 12:36 2

    yo estoy completamente de acuerdo, por eso dije q los MMORPG “…considero los MMORPG un simple sustitutivo de mala calidad…” por muy buenos graficamente que sean…

    Pero, como bien relatas, en tus partidas con Avatar (a todo esto, el magic, por ejemplo lo ponemos como rol o no? XD ) estabais los 2 amigos (o mas)

    Habia interaccion, no era solo atraves de bits.

    Y no creo q sea como lo de la comba (la guá no se que es, asi ahora mismo) pq a la comba juega mi hija en el cole… :p

    Yo no creo q el rol sea arcaico, es mas, no es arcaico, porque, como defiendo en el articulo, toda la vida se ha jugado al rol de una manera u otra…

    El tema esta en que metes dentro y que dejas fuera del rol

    ¿no os parece?

  3. Avatarel 03 Ago 2009 a las 12:45 3

    Ainsss, qué tiempos aquellos, Pacop… Creo que deberíamos poner un poco de empeño por recuperarlos, te lo digo en serio.

    Por lo demás, creo que el rol y los MMORPG son cosas distintas. Es como comparar el rol con leer una novela: tienen elementos comunes, pero en esencia no tienen nada que ver.

  4. PACOPel 03 Ago 2009 a las 12:54 4

    No en vano, como seguramente todos sabemos, está el “roleplay” como técnica muy extendida entre las empresas para formar mejor a sus trabajadores.

    Magic… no, gracias 😛 (y eso que el Lo5R era, en sus inicios, un juego de cartas como el Magic)

    El “guá” me contaba mi madre que era un juego de “su época” (allá por 1955) en el que tirabas una piedra para intentar meterla en un agujero cavado en el suelo… una mezcla entre petanca y una suerte de golf.

    Dentro: cualquier actividad donde la interpretación de un personaje (o dos… como es el caso de Ars Magica) sin estar marcado por ningún guión inamovible (cine, teatro), juegue un papel importante.

    Fuera: Cartas, MMORPG… e incluso me atrevo a sacar fuera, aunque me condenen a la hoguera por ello, los wargames tipo Warhammer, pues lo he escuchado definir como “juego de figuritas de rol” ¡Por algo estará la linea del juego de rol aparte!

  5. Nah Aloneel 03 Ago 2009 a las 14:43 5

    lo del “roleplay” en la empresas para formar a los trabajadores me ha llegado “mu dentro”

    no es q me lo tome a guasa, es q los únicos q lo hacen son los mandos medios pa’rriba

    en cuanto a lo de warhammer, yo tampoco lo considero rol, pero ¿podrían agarrarse ha q haces el rol de general del ejercito x, o eso pillarsela con papel de fumar?

  6. trukuloel 04 Ago 2009 a las 10:33 6

    Te falta una cosa, no obstante.

    Confundes jugar a rol, con juegos de rol, y son dos cosas muy distintas.

    Polis y Ladrones no es un juego de rol, pero si juegas a rol cuando lo juegas. Es un matiz muy importante a tener en cuenta.

    Ya puedes rehacer el artículo entero XD

  7. Nah Aloneel 04 Ago 2009 a las 10:38 7

    Matiz incluido desde el inicio, creo yo, al poner “si actuamos, si jugamos a “polis” y “ladrón” (policías y ladrones) ¿estoy jugando al rol?,”

    un abrazo y gracias por pasarte 😉

  8. Aquiliferel 04 Ago 2009 a las 13:18 8

    La verdad… no veo tan importante la discusión que es rol y que no lo és. Es a Kenshin al que le van estas cosas 😛

    A mi me parece más importante lo que gusta y lo que no. A mí mientras cuente una historia, y esta este coordinada y estructurada por uno de los jugadores, y los personajes interaccionen gracias a unos alter egos me vale. Pero claro, si nos ponemos tiquismiquis seguro que hay a quién no le gusta.

  9. Nah Aloneel 04 Ago 2009 a las 19:44 9

    pues tienes mucha razón Aquilifer 😉