El Barco-Prision “Cabo Carvoeiro”

Posted by el Viernes, octubre 9th, 2009

Si habéis visto la entrada sobre “La Columna de los 8000″, entendiendo por ver, que os habéis visto los vídeos (que para eso los pongo, leñe), habréis visto que parte de los miembros de la “Columna de los 8000” que fueron hechos prisioneros fueron llevados a Sevilla y fueron encerrados en un buque-prision, el “Cabo Carvoeiro” (el de la foto).

Pocas cosas he podido averiguar de dicho buque. Solo que fue construido en Inglaterra en 1907(¿?) y que a la hora de ser confiscado por los fascistas estaba en Sevilla y pertenecía a la Naviera Ybarra.

Lo mas destacado que he encontrado son este articulo (creo que sacado del Correo de Andalucía) que he encontrado en la web http://www.memorialibertaria.org. Entresaco unos párrafos:

Fue pocos días después de la sublevación del general Franco cuando las tropas nacionales interceptaron un mercante de la familia Ibarra, el Cabo Carvoeiro, de 5.100 toneladas, comprado a Inglaterra en 1907 y que cubría la ruta entre Bilbao y Sevilla.

Lo anclaron en el Muelle de la Sal y le cambiaron el nombre por el de Boeiro, como explican los archivos de Lloyd´s, la mayor compañía de registros de barcos del mundo. Y fue entonces cuando comenzaron a entrar en él los, al menos, mil sevillanos –según cálculos muy preliminares– condenados a cumplir condena sin juicio previo, sin acusación formal, sin cargos.

Como explica el investigador José Luis Gutiérrez Molina, que colabora con la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, el Boeiro se convirtió en una especie de “buque-checa”, donde los derechos humanos de los presos se daban por perdidos al dejar el muelle. Junto con el cine Jáuregui (después Rialto, donde se llevaron a Blas Infante), la sede de los jesuitas en Trajano (usada por la Falange), el Hotel Inglaterra (usado por los carlistas), o los pabellones de la Exposición del 29, el barco se convirtió en uno de los principales centros de reclusión de Sevilla. “Cuando hablo de un millar de represaliados puedo quedarme corto”, reconoce el historiador.

Como curiosidad, yo fui varias veces al cine Rialto a ver películas… Lo que es la vida. Sigo:

Los sevillanos que fueron a parar al Cabo Carvoeiro no fueron sometidos a trabajos forzados dentro del barco, más que el mantenimiento de rigor. Sin embargo, el mercante de vez en cuando se movía por el Guadalquivir como, por ejemplo, cuando se trasladaba a Guillena para llevar mano de obra a los campos de trabajo o de concentración que allí se levantaban.

“Es uno de los episodios más negros y desconocidos de la historia de España”, resume el experto. Ahora, gracias a un acuerdo entre la Consejería de Justicia y CCOO se va a desarrollar una investigación sobre el barco, aunque hace años que historiadores como Gutiérrez y José María García Márquez vienen interesándose por esta incógnita.

El problema está en que, unos y otros, se encuentran con una “falta lamentable” de información, como explica Cecilio Gordillo, miembro de CGT y colaborador de la asociación ; en 1984 desaparecieron del edificio que la Policía tenía en la Plaza de la Gavidia “todos, absolutamente todos” los expedientes referidos al barco en cuestión.

Lo mas interesante que he encontrado sobre este buque este programa de Radio Nacional de España, “En Primera Persona“:

25-05-2009 Descubrimos la existencia de un barco-prisión, el Cabo Carvoerio, que estuvo en el muelle de Sevilla desde el 18 de julio de 1936. Se conocía como el ‘barco de la muerte’ y todavía permanece en la memoria de hombres y mujeres como Manuel, Alegría, Esperanza, Sebastiana, Julio, Carmen y Amparo, que entonces eran niños. Todos recuerdan con detalle cómo sus padres y familiares presos aprovechaban sus visitas al barco para recibir mensajes del exterior en el dobladillo de las faldas o en los calcetines de sus hijos más pequeños. Ellos eran los únicos que podían subir sin ser registrados para llevar ropa y comida a unos hombres y mujeres que vivían hacinados en las oscuras y malolientes bodegas del barco (24/05/09)

El barco-prisión Cabo Carvoerio (En Primera Persona)

Como siempre, sobre cogen los relatos de los familiares. Ademas, cuenta claramente como fue la represión franquista en la zona de Sevilla.

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Una Respuesta to “El Barco-Prision “Cabo Carvoeiro””

  1. Barahirel 09 Oct 2009 a las 16:37 1

    Bueno, pues buscando, buscando y rebuscando por internet, he conseguido sacar algunos datos más del barco, datos, porque fotos, a parte de la que has puesto de la que aportaré algún dato más, NI UNA SOLA…Si, muchas con el pie de foto Cabo Carvoeiro, pero luego eran fotos del buque de la misma naviera Ybarra, Cabo Sacratif (bastante diferentes uno del otro 😛 )
    Pues vamos con los datos, como bien has apuntado, se construyó en Inglaterra, en los astilleros W.Dobson&Company de Low Walker, Newcastle con el número 163 de proyecto de astillero…
    Fue botado el 21 de diciembre de 1908 y entregado a la naviera Ybarra el 2 de septiembre de 1909 y se dedicaba a navegación de cabotaje…
    El buque tenía un tonelaje en vació de 1993 Tm, un IMO Nº : 5607805 (clave para encontrar los datos :mrgreen: )
    Llevaba una máquina de 1 tiempo y creo (y digo creo que no estoy seguro) su velocidad era de 9 nudos…
    Tenía una eslora entre perpendiculares de 81 metros y una manga de 11.7 metros (también creo que son metros, porque los datos están sacados de una página inglesa así que vete a saber que puede ser)
    El 18 de Julio le sorprende en el puerto de Sevilla, donde es confiscado por las tropas nacionales que le cambian el nombre por el de Boeiro, el resto ya aparece en el artículo…
    La foto que has puesto, esta tomada en Astillero (Cantabria) en 1961 y el buque esta a la espera, junto otros gemelos, de su desguace que ocurrió en 1962…