“Distrito 9” de Neill Blomkamp

Posted by el Lunes, octubre 5th, 2009

SINOPSIS: Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como “refugiados”, en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el “Distrito 9”, hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación. Pero el tiempo pasó… (FILMAFFINITY)

Y ahora lo mio (ojo, puede haber spoiler 😛 ):

Pues a mi me ha gustado y mucho.

No solo es una historia de Ci-Fi, es también una critica social, una critica a la estructura global de empresas (la MNU) de seguridad (y otras cosas) que son casi mas poderosas que algunos gobiernos, una critica a la inoperancia de la ONU o de agencias similares para atajar los métodos de una empresa corrupta que solo espera conseguir grandes réditos por nada que hace.

¿Quien no dice que en la segunda parte, mas que previsible, de D9 la susodicha empresa MNU haya podido replicar la tecnología alíen o haya conseguido éxitos en su experimentación, con reos humanos (lo que conlleva a decir que dominan Sudáfrica como les da la gana), de la mezcla de ADN alíen con humano?

En momentos de la película da la sensación de que el entramado de ci-fi es solo una excusa para criticar como se esta montando este mundo, con la subcontratacion de empresas para hacer el trabajo que los gobiernos o las agencias gubernamentales no quieren hacer, creando vacíos de poder y dejando que estas empresas los ocupen.

¿Para que molestarnos en entender al vecino (sea alíen, negro, inmigrante…) si puedo dar una concesión a la empresa X para que se ocupe de mi problema?

En lo que concierne estrictamente a la película, esta nos cuenta, a modo de reportaje o documental (no nos pondremos de acuerdo en esto :mrgreen: ) los últimos días (como humano) de Wikus Van de Merwe, designado por la MNU para llevar acabo el desalojo de Distrito 9, el lugar donde los alíen se “alojan”, para trasladarlos a otro lugar.

Para no alargarme mucho:

  • Wikus es un perfecto capullo casado con la hija de su jefe, y es por eso que lo ponen al cargo de la operación. ( de que me sonara… :roll: ) Es el típico perdedor al que le dan algo que le supera.
  • La operación incumple varias de las leyes o normas (no recuerdo mal) que se acordaron con los alíen. Les van a desahuciar y no les dan el pre-aviso acordado.
  • Wikus se infecta, pero una cosa curiosa, no es con sangre alíen o algo similar, sino con combustible de la nave alíen. No me digais que no tiene gracia la cosa :mrgreen:
  • Ese combustible costo reunirlo 20 años, y lo reunió uno de los pocos aliens que no esta medio tarado.
  • Después de la infección Wikus va mutando poco a poco, es capturado por sus propios compañeros de la MNU para experimentar con él, deciden usarlo como rata de laboratorio y su propio suegro lo mira como si fuera una rata. Lo mejor de todo es que acusan de mantener relaciones “sexuales” con los alíen. Aprovechan la baja cultura general de la sociedad que se cree cualquier cosa, que no ve mas alla de las tonterías de los periódicos sensacionalistas y de los programas de sucesos. Periodismo basura da como lugar una sociedad basura. Nosotros lo vemos a diario aquí…
  • Consigue escapar y se da cuenta de las miserables condiciones de vida de los aliens, ya que solo puede esconderse en el D9.
  • Como el combustible había sido confiscado, como arma, por el propio Wikus, pues se alia con el alíen que lo reunía y se van a la sede del MNU para recuperarlo.
  • El final os lo dejo a vosotros :mrgreen:

En definitiva, una buena película, de las mejores del genero de Ci-Fi que han salido últimamente (no demasiadas) y con un fondo de critica social que me ha gustado mucho. El hecho de que no ocurra en USA le da un plus de originalidad. La historia es también original, ya que uno tiende a pensar que todo sera una cacería de bichos ( 😉 Zonk 1, 2 y 3 ) pero no, los combates tienen su razon y no son excesivos.

Archivado en Cine de Ci-Fi,Peliculas | 2 respuestas

2 Respuestas to ““Distrito 9” de Neill Blomkamp”

  1. Zonk-PJel 05 Oct 2009 a las 12:52 1

    Gracias por la referencia!
    Y por cierto, coincido mucho con tu comentario de la película 😉

  2. Nah Aloneel 05 Oct 2009 a las 14:21 2

    De nada Zonk 😉

    Ademas, es que según iba escribiendo la critica y recordaba la pelicula me ha venido a la mente el juego…

    es ideal :mrgreen:

    un saludo