La Columna de los 8000

Posted by el Miércoles, octubre 7th, 2009

Os traigo un nuevo documental sobre las atrocidades de la Guerra Civil. Realizado por la Asociación Cultural Mórrimer (aquí la web) cuenta la amarga historia de una columna de 8000 refugiados republicanos que intentaron escapar del cerco de las fuerzas fascistas. Eran gentes sencillas de los pueblos de Badajoz que quedaron a la izquierda del avance fascista (ver mapa).

Según nos cuentas los propios realizadores del documental:

En septiembre de 1936 los últimos enclaves del suroeste extremeño estaban a punto de ser tomados por tropas del ejército sublevado. Ante esta situación, un grupo formado por miles de personas intenta escapar del terror y la muerte huyendo de manera organizada hacia zona republicana. Muchos huían de sus pueblos por sus ideas políticas. Otros simplemente por miedo. No sabían el terrible final que les esperaba.

sigue:

A mediados de septiembre de 1936 toda la parte oeste de la provincia de Badajoz estaba ya tomada por las tropas nacionales, salvo la pequeña bolsa republicana que formaban las comarcas de Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra. En estos lugares se habían concentrado miles de personas significadas con partidos y organizaciones de izquierda de una gran cantidad de pueblos de la provincia de Badajoz. Habían huido de una muerte segura a medida que las tropas de Franco iban avanzando. Pero sabían que en breve esa zona también sería conquistada, así que organizaron una huida a través de 100 km. de caminos por territorio enemigo hacia el enclave republicano de Azuaga. Una gran parte de la columna estaba compuesta por familias, con mujeres, niños y viejos, que llevaban en bestias de carga los pocos enseres a los que no habían querido renunciar. Cuando estaban ya cerca de la libertad, la columna fue atacada en un paraje cercano a Reina y Fuente del Arco, muriendo unas 80 personas. Como consecuencia del ataque unos lograron pasaron, otros se volvieron hacia atrás, siendo eliminados muchos de ellos al llegar a sus pueblos; y unas 2000 personas fueron hechas prisioneras y trasladadas a Llerena. Un mes más tarde, la mayor parte de estos 2000 prisioneros habían sido fusilados. Estos sucesos tuvieron repercusión en los diversos medios de la época. Fueron portada del diario Hoy y aparecieron en un artículo del ABC (edición de Sevilla). También fueron mencionados en un artículo del poeta Miguel Hernández y en el programa radiofónico de Queipo de Llano en Radio Sevilla.

Curiosamente estos hechos, que después de la matanza de Badajoz pueden ser el suceso represivo más importante de toda la Guerra Civil en Extremadura, no aparecen en los libros de historia.Por diversas razones, este importante y significativo acontecimiento ha sido silenciado durante todos estos años y no ha sido conocido nunca por el público en general. Sólo a partir del año 2000 comienzan a darse a conocer en dos o tres pequeños artículos escritos en revistas locales, y en un pequeño apartado del libro de Francisco Espinosa “La Columna de la Muerte”. Pero todavía al día de hoy hay muchas familias extremeñas que siguen sin saber que pasó con sus abuelos y donde están enterrados.

Testimonios sencillamente sobrecogedores.

Ficha Técnica:

Producción: Asociación Cultural Mórrimer.

Dirección: Ángel Hernández García, Antonio Navarro Millán, Fernando Ramos Mena, Paco Freire Magariños.

Guión: Ángel Hernández García, Antonio Navarro Millán, Fernando Ramos Mena.

Documentación: Ángel Hernández García

Ayudantes de Documentación: José Juan Alejandre, José Ignacio Jiménez Gordón, Antonio González Maya, Manuel Lima.

Edición y Montaje: Paco Freire Magariños.

Ayudante de Montaje: Pedro Jesús Martín Millán.

Jefe de Producción: Ángel Hernández García.

Cámara, iluminación y sonido: Fernando Ramos Mena, Ángel Hernández García, Paco Freire Magariños, Antonio Navarro Millán, Zenón Labrador, José Juan Alejandre, Julio Fernández Cabezas, Francisco Millán Jiménez, José Ignacio Jiménez Gordón, Pedro Jesús Martín Millán, Evaristo Herrezuelo.

Corrección de Estilo: José Antonio Perozo.

Diseño Gráfico: Zenón Labrador.

Voz en Off: Gonzalo Failde.

Voz en Off Dramatizada: Fernando Ramos.

Sonido en Off Dramatizado: Manolo Abengozar.

Historiadores Asesores: Francisco Espinosa Maestre, José María Lama.

Administración: Andrés Gallardo.

Casi se me olvida comentar que tuve conocimiento de este documental en el blog “A la Sombra del Tomate” de Santiago M. Vicente. Aquí tenéis el post sobre el documental en dicho blog.

También encontrareis una entrada sobre este hecho en el blog “Fusilados de Torrellas”, concretamente aquí.

Y un articulo muy riguroso y extenso aqui de la web kaosenlared.net.

Archivado en Guerra Civil,Historia,Memoria Historica | Una respuesta

Una Respuesta to “La Columna de los 8000”

  1. Barahirel 07 Oct 2009 a las 21:09 1

    La de historias que habrá sin conocer de los bandos perdedores (y yo diría que de cualquier bando) en cualquier guerra, y nuestra guerra civil no se queda atrás desde luego…