Joder con los becarios…

Posted by el Martes, enero 26th, 2010

Noticia que publica el diario “Público“, aunque proviene (según el diario) de la agencia de noticias “EUROPA PRESS”. Copio la misma (tal y como la publica el diario):

La basura espacial alrededor de la Tierra aumenta un 20% en 2009

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) es la entidad con menos basura espacial, con tan sólo con 85 cuerpos.

La basura espacial ha aumentado casi un 20% en 2009, con respecto a los niveles del año anterior, y hay orbitando alrededor de la Tierra cerca de 15.090 escombros, desde cohetes y lanzadores hasta restos de estos aparatos, según se desprende del último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales (NASA Orbital Debris Program Office).

De los 15.090 cuerpos espaciales, la Commonwealth of Independent States (CIS), Reino Unido y sus colonias, es la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 5.653 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.812, y de China con 3.144.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) es la entidad con menos basura espacial, con tan sólo con 85 cuerpos, de los que concretamente 41 proceden de explosiones y 44 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Después, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y ‘tiran a la órbita terrestre’ aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 469 de Francia, los 187 que tiene Japón, o los 171 de la India.

Trimestralmente, la NASA mide el volumen de objetos que orbitan alrededor de la Tierra. De esta forma, durante el primer semestre de 2009, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, rondaban alrededor de la Tierra 13.897 objetos. Posteriormente, hasta el 30 de junio esta cifra aumentó a los 14.863 y finalmente, de julio a septiembre hasta los 14.967, alcanzando así los 15.090 a finales de diciembre.

El año pasado por estas fechas, la NASA detectó por primera vez un estancamiento en el aumento de basura espacial, con respecto a los niveles del año anterior, con un total de 12.581 objetos artificiales insertados en la órbita terrestre.

Por “basura espacial” se entiende a la cantidad de los satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos, procedentes de la fragmentación de residuos generados por ejemplo en explosiones.

Vale, a ver…

¿Desde cuando Gran Bretaña y sus colonias tienen la agencia espacial con mayor numero de lanzamientos del mundo?

¿Desde nunca, quizás?

¿Tan dificil es que el becario/periodista de turno mire en la wikipedia para saber que la “Commonwealth of Independent States (CIS)” es lo que aqui llamamos Comunidad de Estados Independientes? Es decir la organización supranacional compuesta por 10 de las antiguas 15 Repúblicas Soviéticas.

Que no se me enfade nadie, pero parece que a alguno le han regalado el titulo en la facultad….

Aunque hay que reconocer que resulta gracioso :mrgreen:

Archivado en Curiosidades,Politica Internacional | 3 respuestas

Los comentarios estan cerrados en este momento.