Si lo de la censura en la red no es nuevo…

Posted by el Miércoles, abril 21st, 2010

Esta historia-anécdota la he sacado del libro “Hacker Crack Down” de Bruce Sterling

Francia, con su tradición de gobierno centralizado y racional, había luchado duramente incluso contra el telégrafo, que era a ojos de los franceses, demasiado anárquico y frívolo. Durante décadas, los franceses del siglo XIX se comunicaron con el telégrafo visual, un sistema de semáforos de propiedad gubernamental extendido por todo el país, formado por enormes torres de piedra que emitían señales desde cimas de colinas, a través de grandes distancias, con grandes brazos, similares a los de los molinos. En 1846 un tal Dr. Barbay, un entusiasta de estos semáforos, publicó memorablemente una temprana versión de lo que podría llamarse el argumento del experto en seguridad contra los medios abiertos.

No, el telégrafo eléctrico no es una sólida invención. Siempre estará a merced de la más pequeña alteración y a merced de locos jóvenes, borrachos, vagos… El telégrafo eléctrico se enfrenta a estos elementos destructivos con sólo unos pocos metros de cable, en los cuales la supervisión es imposible.

Un hombre podría él solo, sin ser visto, cortar los cables telegráficos que van a París y en veinticuatro horas cortar en diez puntos distintos, los cables de la misma línea sin ser arrestado. El telégrafo visual, por el contrario, tiene sus torres, sus altos muros, sus puertas bien guardadas desde el interior por hombres fuertemente armados. Sí, declaro, que sustituir el telégrafo visual por el eléctrico es una medida terrible, un acto verdaderamente estúpido.

El Dr. Barbay y sus máquinas de piedra de alta seguridad al final no tuvieron éxito, pero su argumento —que la comunicación ha de ajustarse a la seguridad y a la conveniencia del Estado, que debe ser cuidadosamente protegida de los jóvenes alocados y de la escoria que podría querer reventar el sistema—, sería oído una y otra vez.

¿Que? ¿A que suena familiar…?

Archivado en Historia,Informatica,Politica Internacional | 312 respuestas

Los comentarios estan cerrados en este momento.