The Pacific, Episodio IV

Posted by el Martes, abril 13th, 2010

Y llegaron los carteles…

Pues si, en esta nueva entrega de la serie que nunca sera igual que Hermanos de Sangre (en calidad, que ya se que estamos en el Pacifico 😛 ) por fin han situado geográficamente y temporalmente a los protagonistas.

Para que luego digan que no vale quejarse y/o que esta web no la lee nadie (que alguien lo hará, pero me da que Spielberg, no :mrgreen: )

OJO, spoiler 😛 (por esto que mi amigo Barahir no comenta las entradas :mrgreen: )

Por ejemplo, este donde sitúan la zona donde se llevan acabo las operaciones en las que se ven envueltos nuestros protagonistas.

Este es uno de los detalles que faltan en los otros 3 episodios. esperemos que en los 6 que quedan sigan poniéndolos.

En cuanto a la trama, poco combate y mucho de los padecimientos de la 1º de Marines en esta campaña.

Si bien era sabido las malisimas condiciones higiénico-sanitarias (y de todo tipo) que padecían estos hombres, verlo claramente y en toda su crudeza (o al menos, en toda la crudeza que se han atrevido a mostrar los responsables de la serie) hace que uno se sienta mas cercano (espiritualmente) ha estos hombres.

A destacar también la hijoputez de la oficialidad, que puede mangar tranquilamente objetos a los soldados si les gustan, la mas que clara degradación mental de algunos soldados, matando con las manos desnudas a enemigos indefensos.

No se tome esto ultimo como una acusación ni critica (ni a la serie ni a los veteranos). La guerra es asi, y esta fue la mas jodida que se recuerda.

Aparte, la manera en que los japos tratan a los prisioneros no es precisamente digna de elogio…

Cuando retiran la unidad de la zona de combate cabe destacar los usos y maneras del servicio medico del ejercito (en general).

Unas instalaciones austeras, pero limpias y cómodas, pero con la sospecha siempre presente de que puedes estar fingiendo para que te manden a retaguardia, la idea preconcebida en los oficiales médicos de que los soldados con claros problemas mentales, como el marine antes comentado o un piloto ingresado que esta claramente mal, solamente están “cansados” nada mas.

No se si por entonces se hablaba de la fatiga de combate y el strees post-traumatico, pero me da que no hacían mucho caso.

Ademas, se nota que están centrando la narración en las vivencias de uno solo de los soldados, mas que nada porque es el que mas sale, luego lo mismo cambian.

Creo que en Hermanos de Sangre les quedaba mas plural, pero vaya, lo dejo en cuarentena hasta que veamos la serie completa.

La escena que mas me ha impactado es la del suicidio del canadiense (que barbaridad, el tiempo que se han tomado en “recrear” la acción…)

En resumen, este episodio esta mucho mejor, puesto que sin llegar al nivel de Hermanos de Sangre (se siente, pero no va a llegar) ha arreglado uno de los problemas que tenían los anteriores, la falta de ubicación espacio-temporal de la acción.

Pero ha mejorado nota 😀

Archivado en Bandas Sonoras,Cine Bélico,Historia,Series | Una respuesta

Una Respuesta to “The Pacific, Episodio IV”

  1. fateluxel 13 Abr 2010 a las 14:02 1

    Aahh amigo, este resumen era el que me faltaba, que ayer vi el episodio 5, muy bueno, por cierto.

    La serie está muy bien, pero como bien dices, no llega a la altura de “Hermanos de sangre” que encima emiten antes, con lo que la comparación es odiosa.
    Este episodio me gustó particularmente y en verdad refleja la jodienda de la guerra y más en un escenario tan hostil como ese.

    La serie va mejorando pero ni de lejos llega a la exquisitez de “Hermanos de sangre”.