The Pacific, Episodio VIII

Posted by el Miércoles, mayo 5th, 2010

Sin duda, el episodio que mas me ha gustado.

Dale al play.

Aunque debo reconocer que si en vez de ser el 8 episodio de la serie, me dicen que es una película (corta eso si) para hacer un panegírico visual del Sargento John Basilone, también me lo creo. (ojito spoiler…)

El episodio empieza con el comentario de los veteranos (lo que siempre es de agradecer) y enseguida nos sumerge en el mundo de John Basilone durante su estancia como heroe vende bonos en yankilandia.

Nos muestra a un hombre que no se siente cómodo con el papel que le han adjudicado (sin comerlo ni beberlo) y que quiere volver a ser útil.

Total que consigue que le manden como instructor de marines para la 5 división, donde se dedica ha hacer sudar sangre a los soldados a su cargo y ha conocer a la futura señora Basilone, la cual como buena hija de italianos (curioso esto, parece que se juntan por nacionalidades de los padres, mayormente) le hace sudar sangre a él para conquistarla.

Total, para que lo maten, heroicamente, en cuanto desembarca en Iwo Jima…

Volviendo al tema que nos ocupa, el episodio es emotivo (por la parte personal del protagonista) y emocionante por la parte bélica, que si bien es escasa (apenas 15 minutos de la hora exacta de metraje del episodio. Por cierto, 15 minutos mas que los demás… curioso) esta, como todas las de la serie, muy bien llevada y resulta emocionante porque casi deseas que al pobre Basilon no lo maten (pero es que muere el hombre…)

La historia de amor no se hace pesada, ni empalagosa, ni larga, lo cual es de agradecer porque hay veces que se pasan con las mismas.

Personalmente me hubiera gustado un poco mas de acción, pero es justo decir que el episodio, siendo como parece el homenaje a un personaje concreto, esta bien llevado y realizado.

Lo cual es todo un logro por como esta saliendo la serie, la pobre…

La parte bélica del asunto, si bien es corta, muestra acertadamente los momentos iniciales de la toma de Iwo Jima. Esas playas escarpadas, esas fortificaciones japonesas que hay que tomar una a una… la lucha sin cuartel, el uso de cualquier arma disponible para acabar con el enemigo, las bajas de soldados que no han llegado a pegar un tiro fuera del cuartel…

Hablando del cuartel, me ha resultado interesante y un buen detalle, la opinión que sobre el soldado japones tiene Basilon. Nada de chulerías fáciles, ni insultos, ni nada parecido.

Les presenta a los soldados la cruda realidad de que el enemigo es tan duro (o mas) que ellos y con tantas ganas (o mas) que ellos en matar al enemigo.

En resumidas cuentas, buen episodio, que eleva ligeramente el bajo nivel que esta demostrando la serie.

Archivado en Bandas Sonoras,Cine Bélico,Historia,Series | 10 respuestas

10 Respuestas to “The Pacific, Episodio VIII”

  1. Barahirel 05 May 2010 a las 13:20 1

    Por lo que voy leyendo y escuchando hablar sobre la serie, parece que se centran más en personajes en particular que en la compañía como hacen en Hermanos de Sangre, y posiblemente (por lo que he leído) eso haga que sea bastante más floja que su predecesora; pero vamos, casi mejor espero a verla, que ya me quedan 2 semanas escasas para poder opinar con total conocimiento de la serie…

  2. Zonk-PJel 05 May 2010 a las 16:23 2

    La verdad, es que aunque a mi la serie me está gustando a nivel técnico, cada vez le veo menos sentido a nivel narrativo. Aunque no opinaba como Nah ahora no me quedan más cojones que darle la razón.
    El problema que le veo a la serie es exactamente ese, qeu no se centra en una unidad de personajes y sus avatares, sino que es más difusa, saltando de unos personajes a otros, en unidades diferentes, sin proporcionar un auténtico sentido del paso del tiempo… en definitiva, problemas a nivel de narración (por que técnicamente y a nivel de actores la serie está muy bien, la verdad).
    Una lástima, pero supongo también que el listón estaba muy alto.

  3. Pieroel 05 May 2010 a las 19:09 3

    Que raro a mi si me gusto The Pacific, especialmente la campaña de Peleliu, como sera pensar como tu, ya me imagino :S .

  4. Nah Aloneel 05 May 2010 a las 19:35 4

    Piero, no he entendido tu comentario, si te puedes explicar un poco mas…

  5. Administradorel 05 May 2010 a las 19:52 5

    Buenas:

    Solo una cosa.

    Recuerdo a tod@s que el usar múltiples identidades para comentar los artículos puede llevar a este Administrador a borrar todos los comentarios creados con las identidades múltiples.

    Gracias por NO darme trabajo 😉

    Saludos

    Administrador

  6. fateluxel 10 May 2010 a las 14:56 6

    Buenas; creo que Zonk-pj ha dado en el clavo y ha expresado en palabras lo que sentía por la serie. Muy difusa y con una narración con altibajos y con saltos temporales confusos.

    Ya queda poco para el final y de todas todas me quedo con Hermanos de sangre. Auque como friky que soy, esta serie me la pillaré en Blu-ray cuando salga. Que le voy a hacer si soy así.

    un saludete a todos¡¡¡¡¡

    Vamos Nah, que sólo nos quedan dos, a ver como termina esto, si con apoteósis final o pequeña decepción.

  7. fateluxel 10 May 2010 a las 15:00 7

    Que se me olvidaba; Este episodio, muy bueno, con poca guerra, aunque el final fue increíble.

    Lo que si me pareció, fue un gran homenaje a los tópicos de las pelis clásicas de guerra. Cuando vi la boda y que vuelve al frente, le dije a mi mujer; “Este tío no termina el episodio” y no me equivoqué. Estaba cantadísimo, aunque como decían en “Los inmortales” ; It´s better to burn down than fade away”

    Si algún dia voy a la guerra, ni enseño la foto de mis hijos, ni la de mi mujer, ni tampoco diría, cuando esto termine me compraré una granja, porque en la siguiente escena, o te pegan un tiro y mueres, o eres el único que se carga un explosión; matemático¡¡¡¡

    Un abrazote¡¡¡¡¡

  8. Nah Aloneel 10 May 2010 a las 15:29 8

    la verdad es q si, mejor no hacer planes que lo mas normal es q la palmes… :mrgreen:

    por otra parte la serie acabara en decepción, mejor o peor, pero en decepción, pq no pueden arreglar en 2 episodios lo q han “jodido” en 8…

    En cuanto a lo de comprar la serie, veremos…

    con hermanos de sangre lo tenia claro que la compraba (ahí esta, mas maja que las pesetas :mrgreen: ) pero con esta….

    dudo, dudo mucho…

    En fin, veremos que tal estos 2 que faltan

    saludetes!!!

  9. Barahirel 11 May 2010 a las 23:49 9

    Pues yo he empezado a verla esta tarde y he visto 3 capítulos…Los dos de Guadalcanal y el de Melbourne…Me ha decepcionado soberanamente, me gusta eso hay que decirlo de primeras, pero claro, uno va con los recuerdos de Hermanos de Sangre y se encuentra esto y, pssssssssss, es totalmente descafeinado; los personajes no te hacen sentir parte del batallón, no te sientes identificado ni sufres con ellos como en Hermanos de Sangre; pero claro, ¿donde hay que sufrir?Si apenas hay secuencias de batalla…En el primer episodio, si quitas 4 disparos en Alligator Creek no queda nada; en el segundo si quitas 4 disparos mal contados en la batalla de Henderson Field no te queda nada…Y no digamos del tercero, que no hay nada…Eso si, una cosa que me ha cabreado, así, de repente, estamos en Guadalcanal, y plas, pasan 2 cosas y ya esta, se ha terminado la batalla y nos vamos a Australia…Plas en Australia pasan dos cosas y plas, ha pasado tanto tiempo que ya nos vamos de Australia hacia Peleliu…
    Desde luego no esta el nivel de Hermanos de Sangre ni por asomo, para pasar el rato si, pero no para ser antológica…

  10. Nah Aloneel 12 May 2010 a las 2:30 10

    para que añadir mas 😉